ENTREVISTA LA LEY DE MANTUA

Os presentamos a La Ley De Mantua. Un combo de rock Madrid nacido en el 2003. Héroes Del Silencio y Muse son las bandas que les han marcado, pero tienen un lenguaje propio que es fresco y emocional.

Acaban de publicar su nuevo trabajo ‘Calma’ (Crazy Sandwich/Top Artist), que apuesta por el rock alternativo, ese de toda la vida; emocional, enérgico y contundente. Nos pone al día de su presente, pasado y futuro su vocalista Alex Mantua, cuya personal voz es uno de los motores del combo.

la-ley-de-mantua-2-3

LA ‘CALMA’ ANTES DE LA TORMENTA

Con “Calma” presentáis vuestro tercer trabajo discográfico y con él toda una evolución como banda ¿Has sido consciente de todo el proceso?

Pues la vedad es que sí y no. Cuando empezamos a componer las canciones de este nuevo disco, quisimos dejarnos llevar. Sin forzar nada. Nos apetecía ir trabajando simplemente en lo que fuera saliendo y disfrutar de ello. Pero inevitablemente, en ese proceso de composición, nos dimos cuenta de que habíamos evolucionado; seguíamos con nuestra esencia pero de una manera más madura y profunda.

Las canciones de este álbum sorprenden porque han bajado de ritmo con respecto a discos anteriores, pero han ganado en intensidad ¿estás de acuerdo con esta apreciación?

Sí, sin duda. Estamos en un tempo más relajado, pero con una intensidad emocional y musical más grande.

La Ley de Mantua es una formación en la que la voz predomina por encima de todo. Como cantante ¿Cómo aceptas esta responsabilidad?

Pues he de confesarte que yo soy una persona muy tímida, a pesar de lo que pueda parecer en el escenario; donde puedo soltarme y dejarme llevar. Lo acepto. Si la gente quiere escucharme, yo cantaré encantado, que es lo que me hace feliz.

En la parte sonora, fusionáis el rock con el indie y el resultado es bastante original, aunque algo desconcertante ¿es la primera vez que os lo dicen?

Creo que es un pensamiento común entre los oyentes de nuestro disco. Sí que nos lo han comentado en alguna ocasión. En cuanto a desconcertante, lo entiendo. Cuando escuchas música muy variada, un día te pones un disco de Breaking Benjamín por la mañana y uno de Dinero por la tarde, es lo que surge jeje

En este sentido ¿buscáis hacer algo que todavía no se haya hecho en nuestro país o la música os sale así de original, sin más?

Te agradezco mucho lo de original. Nosotros simplemente tocamos y disfrutamos con la música, no pretendemos inventar nada; pero si por el camino damos con algo interesante, nos parece genial. El no cerrarse y mezclar estilos que nos apasionan es algo inherente a La Ley de Mantua. Es la clave para cualquier evolución.

la-ley-de-mantua-1

Según se puede ver en vuestro historial, sois una banda básicamente de directo ¿Cómo afrontáis las grabaciones de estudio cuando toca grabar disco nuevo?

Es una buena pregunta. Creemos mucho en los directos; tratamos de conectar con el público a un nivel muy profundo cuando nos subimos a un escenario. En el estudio nos gusta también dejarnos llevar. Es tan importante la idea inicial como la evolución de los temas, y el resultado experimental que surge cuando ya te encierras a grabar. No nos da miedo probar cosas y además, resulta muy divertido e interesante.

¿Cuáles son en vuestra opinión los puntos fuertes de este trabajo?

Para mí, el punto fuerte de este trabajo es la carga emocional que tienen las canciones, y el llegar con la letra a comunicarnos bien con los que nos escuchan. Por otro lado, algo muy importante es una producción musical profesional y muy trabajada.

Hace unas semanas presentasteis este disco en la Sala Arena de Madrid con un gran éxito de público por lo que hemos podido ver en los videos de Youtube ¿se va notando el hecho de que la banda se va haciendo un nombre disco tras disco?

Sí. Día tras día notamos como cada vez llegamos a más gente, nuestros conciertos son más grandes y se nos tiene más en cuenta en el panorama musical.

En ese concierto aprovechasteis para grabar un documental con un par de bandas más, que se ha estrenado en Youtube y que ha llevado por título “Nuevos Tiempos Para Creer En el Rock Español”. ¿Piensas que existió razón o motivo en el pasado para no hacerlo?

No, pero creo que siempre es bueno recordar la lucha que mantenemos las bandas emergentes. En esta ocasión el escenario era el ideal, ya que el nivel de las bandas que nos acompañaban y el apoyo por parte de Lorenzo Sanz, de Top Artist Promotion, era fantástico.

Los otros grupos con los que compartís documental, son también muy interesantes y muy metidos en aspectos derivados de la fusión de estilos ¿el futuro del rock viene por seguir descubriendo nuevos caminos de expresión?

No sabría decirte cuál es el fututo del Rock; no me atrevo jeje… Pero sí te puedo decir que cada vez más, la gente se cierra menos a la hora de escuchar todo tipo de estilos. Las fronteras desaparecen para dar paso a lo importante: escuchar mucha música variada y de calidad.

la-ley-de-mantua-2-2

Volviendo a “Calma” ¿tienes tema favorito o al menos alguno que te guste cantar y tocar más que el resto?

Mi canción favorita del disco es “Despiértame”. Me encanta. Tiene algo que me hace disfrutar y querer compartirla.

La portada del disco es bella y enigmática ¿Quién es la modelo de la portada y que habéis querido simbolizar con ella?

Ella es Ana Del Rey, una bailarina excelente y mejor persona. Fue elegida por su mirada intensa y acorde con lo que queríamos transmitir. La emoción es la calma que, a pesar de la quietud, en cualquier momento puede estallar y convertirse en movimiento.

Vuestras canciones, aunque contundentes, mandan mensajes no demasiado profundos a nivel de compromiso social. Parece que buscáis más la belleza metafórica ¿Qué os motiva a escribir canciones?

Tienes Razón. Nuestras canciones hacen poco hincapié en lo social; esto es algo, que yo como letrista quiero ir introduciendo. Creo que la música también debe mojarse, y me gustaría tocar este tema en canciones futuras. Sin embargo hasta hoy, nos han motivado a componer las vivencias personales. Compartir momentos y sentimientos que se nos quedan grabados y nos marcan; con los cuales, el público pueda identificarse.

Vuestras mismas fotos del disco son sombrías y vuestra expresión abatida ¿es una impresión o buscabais algo así por alguna razón?

Somos como las fotos, la verdad. Buscábamos la sinceridad y la concordancia con el disco. No queríamos actuar, ni intentar aparentar algo que no somos.

Después de presentar en Arena, ¿Qué otros planes tenéis para un futuro a corto plazo?

Estamos cerrando conciertos y festivales ahora mismo. Personalmente, y a modo de primicia, te diré que quiero grabar otro videoclip; algo con argumento y mucha elaboración. Estamos trabajando en ideas…

TEXTO: ANTONIO FOCUSRITE

Para información, música y futuros eventos web oficial.

 

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*