ENTREVISTA KURWS

Es posible que el nombre de esta banda no os sea muy familiar. Pero es una prueba más de que en Polonia se cuecen muchas cosas, y no a nivel mainstream precisamente. Behemoth, Vader, Decapitated…nombres ya conocidos de la escena metálica extrema, pero Kurws representan a ese tipo de banda que hace lo que le apetece. Espíritu punk pero de formas free jazz y de progresivo vanguardista para una música cuasi instrumental que requiere un esfuerzo por parte del oyente pero de satisfactoria recompensa auditiva si uno consigue entrar en su mundo. Han tocado hace poco en el festival Primavera Sound y hemos aprovechado para conocerles un poco más a ellos y de paso al underground de Polonia.

ROCK & ROLL DE BAJO PRESUPUESTO

Para empezar ¿Me podríais resumir un poco la historia de Kurws?

La banda lleva ya diez años, lo cual vendría a ser como que ahora mismo estamos en primaria si hacemos un símil con la escuela (risas). Empezamos como trío luego añadimos a un teclista y a un saxo, pero a día de hoy hemos decidido volver al formato de tres al menos para las presentaciones en directo. Pero las puertas siguen abiertas para cualquiera que quiera aportar algo a esta aventura.

¿Cómo definiríais vuestra música?

¿Cómo la definirías tú? Nos gustaría escuchar tu opinión.

Bueno….Diría que es una mezcla de free jazz, progresivo retorcido y algo de rock alternativo.

Nos gusta mucho (risas). Realmente para nosotros sería complicado porqué vamos cambiando y todo depende del momento y como nos sentimos. Si tuviéramos que escoger un adjetivo sería el de música flexible. También nos gusta decir que tomamos elementos primarios del jazz, al menos la actitud del todo vale, pero también nos gusta el nihilismo punk. Al final todo se reduce a lo que sucede en el local de ensayo y ver donde nos lleva.

Está claro que vuestra aproximación a la música no es la habitual ¿Seguís algún patrón a la hora de componer?

Lo cierto es que no, partimos de la improvisación jazzística y en base a algunas estructuras que nos salen empezamos a añadir gente tocando más instrumentos. En el último disco hemos grabado cosas con un viejo magnetófono que creemos que eran interesantes y luego las hemos mezclado con otras partes ya grabadas más profesionalmente.

Y ¿Cuáles serían vuestras principales influencias musicales?

Demasiadas, nos gustan muchísimos artistas. Tendríamos una respuesta diferente para cada semana (risas). Pero también nos gusta decir que nos influenciamos a nosotros mismos, esa mezcla que practicamos a veces deriva en alguna otra cosa que no necesariamente tiene que ver con artistas que hayamos escuchado. Puede que algunas partes o el tipo de producción te hagan pensar en algún que otro músico pero nos gusta basarnos en nuestras propias posibilidades. Pensamos que eso sería una aproximación e influencia del punk. Dejemos las cosas en que somos una banda de rock & roll de bajo presupuesto (risas). Ese sería un buen titular para la entrevista.

Me voy a aventurar un poco y voy a decir que a ratos me hacéis pensar en Primus.

No es la primera vez que nos lo dicen. Es curioso, porqué les hemos escuchado pero no se puede decir que seamos fans.

Y Primus a la vez son fans de King Crimson.

Por supuesto que también nos gustan, especialmente su producción más clásica. Podemos disfrutar escuchando un disco como ‘Red’, pero no nos lo pondremos adrede, si está sonando en algún sitio lo disfrutaremos pero por voluntad propia no los escuchamos.

Habladme un poco de la escena en Polonia. Muy rica en géneros underground; progresivo, black metal, death metal…

Tampoco es que estemos súper pendientes, pero tienes razón en que es muy rica y variada. Hay mucha gente involucrada, gente joven que hacen comunidades musicales. Los músicos tiene muchas ganas de interactuar y de experimentar con la música. Y también hay mucha gente dispuesta a escuchar a estos músicos, hay infinidad de locales underground con música en directo. Pero no sólo a nivel de rock, hay mucha música electrónica, dance…está lleno de artistas muy recomendables. Tampoco es que las estemos escuchando todo el tiempo, pero el simple hecho de que en nuestro país haya algo así me parece  increíble. Hay mucho nivel.

¿Qué os parece el poder tocar en un festival como Primavera Sound?

Estamos contentos obviamente, pero no aún no hemos asimilado la magnitud del festival.

Bueno, muchos escenarios, infinidad de artistas… Pero creo que no es la primera vez que tocáis en España.

Efectivamente, Madrid y Barcelona, no hace ni un mes. Nos lo hemos pasado muy bien. Ha sido en locales pequeños pero bonitos y el público ha sido muy agradable con nosotros.

Tenéis una canción que se llama Lech Walesa ¿Cuál es el motivo?

En realidad es una tontería. En esa canción el saxo toca una especie de melodía arábiga con toques folk del este, entonces en un sueño nos imaginamos a Lech Walesa bailando al ritmo de esa melodía (risas). También es una forma de hacer un poco de cachondeo sobre su figura, ya que el hombre tiene un ego importante. Nos han llegado a comentar que esta canción ha sonado en la radio polaca, y que no ha sentado bien ya que Walesa está considerado un héroe político en Polonia. En realidad todo es un sinsentido ya que la canción es instrumental y no tiene nada que ver con la política. Nunca hemos hecho ninguna canción con el ánimo de ofender a nadie.

Pero chequeando vuestra página de Facebook me he dado cuenta de que en algunos temas sí que os posicionáis políticamente.

No siempre, pero también hay temas que nos preocupan, forman parte de nuestra personalidad y entonces sí que creemos que hemos de decir algo al respecto. De hecho antes hemos hablado de actitud punk y parte de esa actitud es posicionarse. También nos ha acercado a gente que ha tenido interés por temas políticos y que han acabado siendo seguidores de la banda.

Para finalizar me gustaría preguntaros por vuestros shows en directo. Imagino que la improvisación será la base.

Todos y cada uno de ellos son diferentes. Para nosotros no se trata solamente de interactuar entre nosotros, sino también con el público. Por eso usamos luz clara en el escenario y no jugamos mucho con las luces, ya que necesitamos vernos bien para saber por dónde vamos a tirar. Es una relación entre nosotros basada en la energía que nos transmitimos.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: DESI ESTÉVEZ

Más información, música y futuros eventos Facebook y Web oficiales.

 

Deja un comentario

*