ENTREVISTA JOANA AMARO (AMARO)

A cualquiera que haya vivido la escena hard & heavy patria ochentera el nombre de Amaro le debe sonar o traer recuerdos, fue de las poquísimas mujeres que se lio la manta a la cabeza para liderar una banda en esa escena, y cierto es que durante un cierto tiempo mantuvo un perfil en el que se la tuvo en cuenta. Más de treinta años después sigue ahí y por lo que parece con muchas ganas. En vísperas de su concierto en la sala Rocksound de Barcelona Joana Amaro se presta a contestar nuestras preguntas para ponernos al día de su presente pero para también echar un poco la vista atrás.

¿EL ROCK COMO MUNDO DE HOMBRES?

Antes de nada me gustaría que pusieras a nuestros lectores un poco al día del estado del grupo Amaro.

Ahora mismo y con la formación actual llevamos ya un año juntos, que es cuando decidí en serio retomar el proyecto. Están conmigo Diego Teruel al bajo, Javi Rojano a la batería y Karlos Teruel y Félix Barcojo a las guitarras. Con ellos hemos grabado también nuestro último trabajo de estudio ‘Carmen De Fuego’

¿Va a ser este concierto de Rocksound como como una puesta a punto y presentar las posibilidades actuales de la banda?

La verdad es que no, con esta formación ya llevamos algunos conciertos a nuestras espaldas. Tan sólo es otra ocasión para que a la gente que le gusta el rock pueda pasar un buen rato un viernes por la noche.

¿Qué piensas que Amaro puede aportar a la escena en este 2020?

No me lo he planteado mucho, sólo seguir haciendo lo que me gusta. Y tratar de seguir dando calor y rock & roll desde el escenario.

¿Cómo cantante cuales han sido tus influencias? ¿Hubo alguna cantante que te marcó para querer dedicarte a esto?

No puedo afirmar que haya habido muchas vocalistas que me hayan marcado o influenciado, pero sí que te puedo decir que por Tina Turner siempre he sentido auténtica admiración. No ha habido nadie como ella, para mí es la reina.

La pregunta puede parecer un tópico, pero ¿Cómo fue estar en la escena hard & heavy nacional de finales de los ochenta siendo una mujer? ¿Era tan machista como parecía la escena? ¿O quizás todo se ha sobredimensionado un poco?

No nos engañemos, el rock siempre ha sido un mundo mucho más de hombres que de mujeres, tanto antes como ahora. Pero también es cierto que cada vez van surgiendo más mujeres dentro del mundo del metal tanto tocando algún instrumento o cantando, y eso sólo puede ser una buena noticia.

Dejaste el mundo de la música a principios de los noventa ¿Quizás viste claro que los tiempos y los gustos de la gente habían cambiado y una propuesta como la tuya ya no encajaba?

En realidad lo dejé porqué me acabé quemando mucho con todo lo que rodea a este mundillo. Un mundillo que siempre ha estado lleno de fantasmas, que prometen el oro y el moro y luego todo era una falsedad, de lo prometido nada. Y luego también pasó lo habitual que sucede con muchas bandas. Pones todo de tu parte para ensayar y hacer las cosas bien y al final no acababan surgiendo conciertos, lo cual a la larga hace que salgan los malos rollos internos, te acabes quemando y lo dejes estar.

¿Qué me puedes contar sobre el disco ‘Bajo Presión’ publicado en 1990? Creo que estás bastante orgullosa de él.

No te voy a decir que no, es un álbum al que le tengo un cariño muy especial y sólo tengo buenos recuerdos de cuando lo compuse junto a Jean Marie Ekay. Lo bien que lo pasamos creo que queda reflejado a la perfección en esa colección de canciones.

Cuéntame un poco como decidiste poco a poco ir volviendo al mundo de la música.

Aunque reconozco que he estado bastante apartada también te digo que nunca llegué a dejar la música del todo, siempre intente mantener algún lazo. Pero lo que si te puedo asegurar es que de un tiempo a esta parte he vuelto con muchísimas ganas, y todo fue a raíz de participar en el vídeo clip de “El Rock Es Mí Religión’ de mi querido y añorado José Antonio Manzano, es fue el detonante, aparte de que hubo mucha gente que me animó y apoyó para que volviera a la escena musical.

¿Cuáles son los proyectos más a corto plazo para Amaro?

Ahora mismo no quiero adelantar muchas cosas, ya que prefiero ir poco a poco, pero llevo un proyecto entre manos que te puedo asegurar que será muy heavy (Risas).

XAVI MARTÍNEZ

Please follow and like us:


(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*