ENTREVISTA INGLORIOUS

Hace unos días os reseñábamos el disco de debut de Inglorious, combo británico ideal para cualquier degustador del hard rock de corte más clásico. Un debut de los que dejan huella, con clara influencia de la saga Purple, pero de sobrada personalidad propia. Está claro que el hard rock (al menos a nivel rockero) está muy vigente con bandas como Rival Sons, y aprovechando esta brecha el quinteto británico quiere su parte del pastel. Servidor puede asegurar que se lo merecen, por ese brillante debut y su apabullante directo. Phil Beaver, el simpático batería del combo, tuvo un ratito para encontrarse con nosotros para mantener una pequeña charla y presentar a Inglorious para ROCK ON MAGAZINE.

Inglorious entrevista news 1

LOS ‘MALDITOS BASTARDOS’ DEL HARD ROCK

Para empezar me gustaría que contaras un poco la historia de Inglorious a nuestros lectores.

Inglorious somos, básicamente, una banda británica con un guitarrista sueco. Los cuatro llevamos juntos uno dos años y Andreas, el guitarrista, se unió a nosotros prácticamente dos semanas antes de grabar el disco. Este disco nos ha llevado componerlo unos seis meses desde diferentes partes del mundo. Nathan (James, vocalista) lo hizo desde Estados Unidos y el resto desde Inglaterra, intercambiando ideas por correo.

Una historia corta.

Bueno, somos una banda nueva ¿Qué esperas? (Risas)

He leído que lo más importante para vuestro disco de debut era grabarlo de manera analógica, todos juntos tocando a la vez en la misma sala.

Por supuesto, piensa que todos estamos influenciados por lo que se hizo en la década de los setenta y nuestra intención era volver a esa era. Todo está grabado en la misma habitación, en directo, sin editar… Sólo se han retocado a posteriori algunas partes de guitarra, pero muy poca cosa más. De hecho, lo que ha salido son las primeras demos, quedaron perfectas… ¿Para qué repetirlo? Todo muy básico, no queríamos comernos el coco con multitracks o historias parecidas.

El disco está producido por la misma banda. ¿Estaba planeado así o surgió sobre la marcha?

Era nuestra idea de entrada, pero la discográfica no estaba muy convencida, pensaba que estábamos demasiado verdes para afrontar la tarea. Nos enviaron como productor a Chris Kimsey (The Rolling Stones, Peter Frampton, The Cult…) y cuando escuchó lo grabado dijo que no veía que el pudiera hacer nada por mejorarlo, que le parecía perfecto.

Debe llenar de orgullo que alguien con su currículum os diga algo así.

Imagínate, si ves la lista de gente con la que ha trabajado te hace sentir en una nube que te diga eso.

De hecho vuestra discográfica (Frontiers) parece estar apostando muy fuerte por vosotros.

Y estamos muy contentos por ellos, además están usando muy bien canales como YouTube o Facebook.

¿Os definirías como una banda de classic hard rock?

(Se lo piensa) Es una pregunta peliaguda, pero creo que sí. Obviamente, estamos en una época diferente, pero creo que debemos coger el legado de todos los Led Zeppelins y Whitesnakes de este mundo. Hay que crear nuevos himnos… ¿hay alguno en la actualidad?

No recuerdo muchos, la verdad.

Pues nuestra tarea es traer al presente ese pasado tan brillante.

Inglorious entrevista news 2

Parece que ahora mismo hay toda una escena que quieren poner de actualidad el hard rock clásico, con Rival Sons a la cabeza. ¿Os sentís parte de ello?

Sí, sin ninguna duda, no somos iguales a Rival Sons. Lo nuestro es un poco diferente, pero los objetivos son los mismos.

Quizás Rival Sons tienen una pátina de modernidad que vosotros no tenéis.

Sí, creo que sería acertado decir eso, aparte de que lo nuestro tira más hacia Deep Purple y no Led Zeppelin.

Aunque este disco sea hard rock, sí que se aprecia una cierta variedad: hay ciertos ecos metálicos, blues rock, incluso toques contemporáneos.

Es importante que un disco no sea lineal, hay que añadirle dinamismo. Hacemos hard rock, pero es un estilo en que se pueden añadir matices y es lo que hemos intentado hacer.

Pero a la vez todo encaja, todo suena a Inglorious.

Creo que es debido a las personalidades de cada uno, especialmente a la de Nathan: su voz es muy característica, es como el pegamento que lo une todo.

¿De dónde viene el nombre de la banda? Está claro que no sois una banda ignominiosa (“inglorious”) ni vuestro disco de debut tampoco. ¿Es quizá por la película de Tarantino ‘Malditos Bastardos’ (Inglorious Bastards)?

Mola, podríamos haber cogido el nombre entero de la película (Risas). No hay mucho secreto, es un poquito una burla a como está ahora la industria discográfica, como ha decaído todo… Al infierno, es sólo un nombre ¿Qué más da?

Al menos es fácil de recordar.

Eso sí, aunque más fácil sería Bastards, sin duda. (Risas)

Habéis estado de gira con The Winnery Dogs. ¿Cómo os ha ido con su público?

Increíble, sorprendente… Las audiencias nos han volado la cabeza. Y a nivel personal, son muy buenos tipos, yo he conectado mucho con Mike Portnoy, por motivos obvios. Lo ha compensado todo: el cansancio, los largos viajes por carretera…

Estuvisteis en la entrega de premios de la revista Classic Rock.

Personalmente, yo no estuve.

¡Vaya! Igualmente, Brian May habló allí muy bien de vosotros. La gente tiene expectativas y por eso os invitaron. ¿No sentís demasiada presión?

La verdad es que no, agradecemos mucho los cumplidos y nos sirven para seguir esforzándonos y dar lo mejor de nosotros mismos. Por mi parte, no siento ninguna presión, eso nos ayuda.

La intro del disco es como una mezcla entre “Perfect Strangers” y “Highway Star” de Deep Purple. ¿Es un homenaje deliberado?

Por supuesto, nos hacía ilusión hacer la entrada con un órgano Hammond y se hizo como un pequeño homenaje a Jon Lord.

¿Qué bandas serían vuestras principales influencias?

Deep Purple, sin dudarlo. Luego estarían Whitesnake, ya que David Coverdale es el héroe de Nathan. También Led Zeppelin, The Rolling Stones, Queen… en definitiva, todo lo que sean bandas clásicas. También cosas más cercanas en el tiempo, como Metallica, nos gustan mucho.

¿Las listas que hacéis en Spotify serían un reflejo de todo esto?

Ahí lo tienes. ¿Quieres saber lo que nos influencia y apasiona? Échale un vistazo a las listas de Inglorious en Spotify.

La verdad es que hay mucha banda clásica ahí, pero también bandas recientes, como Scorpion Child.

A ellos los puse yo. (Risas)

¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Animar a vuestros lectores que escuchen el disco y que, si les es posible, nos vayan a ver en directo. Creo que con cada show que hacemos vamos a mejor, y si os gusta el disco, vais a alucinar con nuestro show. Además, añadimos pequeños detalles que hacen que la experiencia en directo sea diferente a la del disco. Pero… lo tendréis que comprobar vosotros mismos (Risas)

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: NADIM NAZERALI

Deja un comentario

*