ENTREVISTA HANNAH WILLIAMS

Hannah Williams y sus Affirmations son una más de las sorpresas que nos está dando el caudal de nuevo soul, movimiento que se inició en este milenio. “Late Nights & Heartbreak” es su última referencia discográfica que ya data de 2016, pero que parece ser que dentro de muy poco tendrá continuidad. Soul en el sentido clásico del término, pero que retoza sin rubor con la psicodelia y el rock & roll, hecho por una sobria banda y una vocalista privilegiada. A tener en cuenta sin duda si uno gusta de negritudes sin miedo a aperturismo. Pillamos a la simpática y británica Hannah Williams en plena gira, pero se mostró encantada de concedernos un rato de su tiempo para Rock On Magazine. Pasen y lean, vale la pena conocerles.

SOUL ¿PROGRESIVO?

Tu último disco ‘Late Nights & Heartbreak’ data de 2016. ¿Cómo lo ves con la perspectiva que da el tiempo?

Me sigue gustando tanto ahora como cuando se publicó. Creo que es lo mejor en lo que he trabajado, hay amor, creatividad, pasión…una genuina labor de amor. Hacerlo y llegar al final del proceso fue muy emocionante. Desde que se publicó ha ido creciendo, su recepción ha sido fenomenal en todas partes hasta llegar a Jay-Z que sampleó en gran parte una de sus canciones. Tampoco me puedo quejar de la gira de presentación, me ha cambiado la vida, y sigo disfrutando tocando su material en directo.

Me sorprende, la mayoría de músicos siempre dicen que cambiarían cosas.

Reconozco que algunas canciones han cambiado al rodarlas en directo, pero no tengo ninguna queja.

¿Podrías hacer un pequeño resumen de tu carrera para la gente que nos lea y no te conozca?

He sido músico toda mi vida. De hecho mi familia estaba muy involucrada en la música. Mi difunto padre era sacerdote, y en la iglesia empecé a conocer a músicos increíbles. Cada vez me iba involucrando más en la música de la iglesia, y acabé cantando en el coro. Luego en la universidad de Winchester estudié teatro musical, de lo cual logré graduarme y llegué convertirme en la directora musical de la universidad. En ese periodo es cuando me uní a The Tastemakers y publicamos nuestro primer disco ‘A Hill Of Feathers’ en 2012. El disco funcionó bien, pero hubo gente en la banda que decidió hacer otras cosas. Iba a dejarlo estar pero los que se quedaron en el grupo dijeron que había que tirar hacia adelante, buscamos a los mejores músicos en Bristol y aquí nos tienes. También tengo que decirte que cuando era una adolescente me sentí muy atraída por el mundo de la ópera y quería dedicarme a ello profesionalmente. Pero ahora mismo me siento como si estuviera al principio de mi carrera.

¿Por qué decidiste dejar el mundo de la ópera?

Si te tengo que ser sincera me empezó a aburrir y me di cuenta de que quería hacer cosas diferentes. No me apetecía tener que hacer lo mismo cada noche, puede parecer un tópico. Pero en la ópera y en el teatro musical has de hacer lo mismo cada noche, y no me sentí ser capaz de seguir esa disciplina. Me seducía más la idea de poder hacer cosas diferentes y ser yo misma cada noche.

La iglesia ha sido muy importante en la educación musical de muchos artistas.

Se lo debo todo. Desde muy pequeña les dije a mis padres que quería estar en el coro. Ahí aprendí a leer música, aunque curiosamente nunca me gustó leer lecciones en el colegio  (risas). Desafortunadamente mi padre murió cuando yo tenía catorce años y eso me hizo perder la fe, y nunca la he vuelto a recuperar. Aunque me haya vuelto una agnóstica sigo amando la música sacra

Escuchando tus dos discos creo que el primero (‘A Hill Of Feathers’) tiene un sonido mucho más soul clásico que “Late Nights & Heartbreak”, que es mucho más abierto.

Sin ningún tipo de duda. Creo que ‘Late Nights & Heartbreak’ se podría decir que es más ‘progresivo’, la versión de “Dazed and Confused” ya te da una idea sobre ello. El productor es un gran entendido sobre música psicodélica y soul, y es algo con lo que me he quedado muy enganchada y motivada. Te puedo decir que estamos trabajando en nuevas canciones y ahondan más en esa dirección, es algo que se está haciendo con toda la intención del mundo. También te podría decir que siento el último álbum como mucho más maduro.

Cierto, se nota una influencia de la psicodelia y del rock & roll.

Toda la banda disfrutamos mucho yendo hacía ahí. Ahora mismo nos influyen Led Zeppelin, el jazz y especialmente los últimos sesenta y primeros setenta.

A ratos me hacéis pensar en The Temptations, pero los más psicodélicos.

¡Muchas gracias! Me ha gustado, es una  comparación muy bonita.

Hay una canción en el disco que me ha llamado mucho la atención; la instrumental “7am To Seville”. ¿Por qué Sevilla?

La escribió nuestro guitarrista Adam Holgate, y la primera vez que la escuché me quedé prendida. Capta muy bien la sensación de tener prisa e intentar no perder un avión, el vuelo de las siete hacia Sevilla (risas). El miedo a perder el vuelo queda muy bien reflejado en esa especie de ritmo latino que es sexy pero a la vez extraño.

¿Cómo se os ocurrió hacer la versión del “Dazed and Confused” de Led Zeppelin? Aunque también se dice que no es suya, que la robaron.

Es que es cierto, se la robaron a Jake Holmes.

Como gran parte de su material.

No le demos más vueltas, Jake Holmes escribió esa canción. Otra cosa es que los abogados de Jimmy Page no estén de acuerdo.

Por lo que tengo entendido parece ser que The Yardbirds tuvieron de telonero a Jake Holmes y ahí es donde Jimmy Page escuchó la canción.

Correcto, esa es la historia. Pero volviendo a nuestra versión la escogimos porqué tenía que haber una versión en el disco, preferiría haber puesto otra canción propia, pero es una regla de muchas discográficas, especialmente para las bandas que no tenemos una enorme popularidad. Con esta premisa decidimos escoger alguna canción famosa pero que no estuviera muy sobrexpuesta. En nuestro disco anterior hicimos “I’m a Good Woman” de Barbara Lynn, pero no dejaba de ser un clásico soul, esta vez teníamos claro que no íbamos a coger una canción soul. Empezamos a estudiar canciones de Led Zeppelin y fue el productor Malcolm Catto el que nos escuchó practicar “Dazed and Confused” y le pareció  muy bueno, y nos instó a seguir con la canción. A nivel personal me inspiré tanto en la de Led Zeppelin como en la de Jake Holmes e hice un batiburrillo de ambas. También cambié algo de la letra, para hacerla más adecuada a una voz femenina. Pero a veces pienso que la versión la que nos escogió a nosotros (risas).

Como hablábamos antes Jay-Z ha sampleado casi en su totalidad tu canción “Late Nights & Heartbreak” para su álbum ‘4; 44’ ¿Cuál es tu opinión sobre su música?

Todos en esta banda tenemos amor y respeto por algunas cosas del hip hop. Pero hasta que no sampleó mi canción no sabía mucho sobre Jay Z, entonces escuché su disco ‘4;44’ y me ha parecido algo muy inteligente. Hay también un sampler de Nina Simone y me gusta cómo ha moldeado ese ritmo, le ha dado un sentimiento muy etéreo. Hay que reconocer también que Jay-Z ha tenido una infancia muy dura, y de ello ha pasado a ser una megaestrella global. Tampoco me quiero explayar mucho, pero reconozco que se ha hecho a sí mismo. Ha sobrevivido a muchas cosas, incluido el racismo y reto a cualquiera que supere eso como él lo ha hecho.

Recibiste la bendición de un icono del soul moderno como Sharon Jones. Imagino que la debes echar de menos.

Era tan dulce…me entristeció tanto su muerte. Conmigo siempre fue un espíritu que me alentaba, dulce…Sharon no tenía ninguna necesidad de darme alas, de alabarme, y aun así lo hizo. Tendría que añadir también a Charles Bradley, los dos me animaron tanto a seguir la senda del soul, una música que mi madre escuchaba mucho, así que desde la infancia estoy metida en ella.

¿Planes para el futuro?

No puedo decir mucho, pero en esta gira estamos tocando material nuevo. Eso quiere decir que volvemos al estudio, no es algo que hayamos hecho oficial pero estamos en ello.

XAVI MARTÍNEZ

Deja un comentario

*