ENTREVISTA GYOZA

Los barceloneses Gyoza publicaron su nuevo trabajo ‘Early Bird’ antes de que el Covid nos encerrara a todos, retrasando de momento los planes de vuelo de la banda. Hablamos con Adrià Marva (Voz y guitarra), Alex Fdez. Cardellach (bajo), Xavi Montferrer (guitarra) y Antonio Postius (batería) sobre su disco, influencias, y planes de futuro.

PÁJAROS MADRUGADORES Y TRABAJADORES

Bueno, para empezar, enhorabuena por el disco,  cuando podáis echarlo a andar creo que va a funcionar bastante bien. Vamos con la primera pregunta, un poco obvia estos días ¿Cómo ha llevado Gyoza el confinamiento?

Adrià: ¡Muchas gracias! Pues con ganas enormes de salir a tocar, pero por el otro lado creo que hemos aprovechado el tiempo lo mejor que hemos podido haciendo varias cosas, como es el haber hecho un par de videos tocando algunos de nuestros temas y haciendo un poco de promo por todas partes.

¿En qué punto os encontrabais cuando empezó todo esto?

Xavi: Nos pilló en el peor momento, la verdad, justo el día después de que se activara el protocolo de emergencia teníamos un concierto en Pamplona. Tuvimos que cancelar todo corriendo e incluso perder el dinero de la reserva del hotel.

Vamos con Early Bird. Como veo que todo el mundo os pregunta por el nombre del grupo, yo os voy a preguntar por el nombre del disco. ¿A qué se debe? ¿Os aplicáis de alguna forma como grupo el refrán del pájaro madrugador que se lleva la lombriz?

Adrià: Básicamente ‘Early Bird’ lo escogimos porque en la música creemos que o espabilas o te quedas un poco atrás. Es una carrera, hay mucha competencia y se trata de ir a por todas. El álbum en sí habla un poco sobre temas como la frustración o el sentimiento de culpabilidad por no estar aprovechando el tiempo al máximo, hasta que llega el último tema del álbum donde empieza hablando sobre lo que se puede cuestionar una persona sobre su vida, sobre qué hacer, dónde ir y acaba un poco en “relief”, en plan que al final quizás consigue aprovechar mejor el tiempo.

Dentro de la mezcla de estilos que practica Gyoza, hay un componente importante que es la actualización del sonido alternativo de los noventa. Bandas que, por vuestra edad, no habéis vivido en su edad de oro (aunque sigan en activo). ¿Es una referencia buscada por la banda o simplemente ha salido así de forma natural?
Alex: La verdad es que cuando montamos el grupo no decidimos hacerlo de ningún estilo en particular. Se fueron componiendo las canciones según el momento y nunca pensando en referencias, por eso puedes encontrar unas canciones con un estilo más rollo indie y otras que quizás recuerdan más a algunos grupos de metal.

Bueno, aunque no buscárais intencionadamente sonar como ciertas bandas, deben haber algunas que os inspiren en especial. Veo que en ocasiones habéis mencionado a Foo Fighters o Incubus… yo veo algo de influencia de Queens Of The Stone Age – tanto los antiguos como los actuales, según el tema –  y también veo, que no parece que nadie mencione, un poco de influencia de grupos de emo noventeros como Jimmy Eat World ¿Son bandas que os hayan influenciado como músicos, más allá de lo que hacéis en Gyoza? Antonio: La verdad es que no sentimos que ahora mismo esa vertiente emo esté demasiado presente en nuestro sonido. Pero sí que ha habido, en los últimos años, alguna que otra influencia de grupos underground de entre los finales de los noventa y principios de los dos mil como Shiner, Engine Down o incluso los reunidos American Football. Las melodías de guitarra y percusión de esa era ha sido crucial para algún que otro miembro del grupo en especial. De lo que no cabe duda, es de la influencia de QOTSA

Dado que saltáis de un género a otro, y no en todos encontramos siempre a seguidores de mente tan abierta como nos gustaría… ¿Habéis topado con algún caso de “sectarismo” musical en el que se os haya pedido que os ciñáis a los patrones de un género determinado?

Adrià: Pues la verdad es que no. Recientemente colgaron ‘Early Bird’ en el mítico canal de youtube Stoned Meadow Of Doom, lugar donde están un puñado de discos de puro stoner. La verdad es que el feedback ha sido bueno, más de doce mil visitas y los comentarios de la gente son del rollo que se quedan con una sensación de no saber si han escuchado un disco stoner o indie, ya que tocamos un poco de todos estos palos.

¿Y no ha salido ningún TRUE de los pesados?
Adrià: De momento no. Seguro que los hay, pero no se han manifestado.

Bueno, si no os han dado la turra en SMOD no os la dan ya en ninguna parte. Eso es buena señal.
Adrià: Exacto (risas)

En cuanto al sonido de Early Bird, he visto que en varias entrevistas mencionáis la importancia de haber grabado en Cal Pau. ¿Hasta qué punto ha supuesto una mejora?
Xavi: Grabar allí es un lujo en todos los sentidos, estar aislado del día a día de una gran ciudad y poder centrarse exclusivamente en aquello que te apasiona es genial. Para este disco y más en concreto estas baterías pensamos que era el lugar ideal dado la acústica de esa “sala”, bueno, en realidad de ese comedor. Esa reverb acústica es única y encajó perfectamente con la idea que teníamos para este disco, a parte el trabajo de Santi y Borja durante las grabaciones de las baterías fue impecable.

Dentro de la incertidumbre en la que nos encontramos todos. ¿Estáis planeando la desescalada de Gyoza o vais a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos? ¿Qué podemos esperar del regreso?

Xavi: Planteamos la situación de confinamiento como un momento de preparación y promoción. Nosotros como hemos comentado anteriormente queremos ir a por todas y ya estamos organizando nuevas fechas, si luego la situación no lo permite, cancelaremos y volveremos a empezar pero de momento seguimos en ello y preparando cosas nuevas.

Y para acabar, como estar encerrado es la mejor oportunidad para descubrir cosas nuevas: ¿Podrías recomendar discos o grupos para descubrir?

Adrià: Coherence (risas)

Alex: Yo estoy volviendo a escuchar Linkin Park, es uno de los grupos de mi infancia

Adrià: Recomendamos a Medusa Box, Vuelve Zinc, The Wax y Coherence que son bandas amigas que intentan al igual que nosotros hacerse en hueco en este mundo tan extenso que es la música.

TEXTO: ISAAC MORA

FOTOS: LAIA FLYNN



Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*