ENTREVISTA GURUS

Definitivamente The Gurus son uno de los secretos mejor guardados de la escena de la ciudad condal. Dos décadas llevan prácticamente en la brecha y siguen siendo pasto de una selecta minoría. Algo que debería cambiar si su último álbum ‘Espacio Abierto’ recibiera la atención necesaria de los aficionados a esto del pop y del rock. Un disco de canciones inmaculadas y que plasman a la perfección el concepto de pop bien entendido como hicieron The Beatles, The Who o Los Bravos. Debido a la buenas vibraciones que nos ha transmitido este disco decidimos contactar con ellos para que os los pudiéramos presentar debidamente y también para recordar que este viernes nueve de octubre estarán en la sala Rocksound de Barcelona dentro del ciclo ‘Cara Acaraperro’ para merendarse el mítico ‘The Piper At The Gates Of Dawn’ de los efímeros Pink Floyd que comandó el diamante loco Syd Barret. Nos respondieron al unísono sus dos miembros fundadores Emilio Ramírez (guitarra y voz) y Sergio Bartel (bajo y voz).

Gurus 1

ALEGRES Y LUMINOSOS PERO TAMBIÉN SOMBRÍOS

Felicidades por ‘Espacio Abierto’. Imagino que os debéis sentir bastante satisfechos con él.

Bueno, la verdad es que igual de satisfechos que cuando hemos acabado de grabar cualquiera de los seis anteriores. El nuevo siempre es el mejor, como se suele decir… (Risas)

Está claro que no sois unos advenedizos, pero para quien no os conozca ¿Podéis presentar un poco a la banda y repasar brevemente su trayectoria?

Llevamos desde 1996 en esto, casi veinte años. Como te decía, ‘Espacio Abierto’ es nuestro séptimo disco ya, y siempre hemos sido un trío con nosotros dos y dos baterías que han pasado por la banda; Josep Pons (del 96 al 2011) y Mario Vélez (del 2011 hasta la actualidad). Grabamos nuestro primer LP en el 98 y hemos procurado editar todos los discos que hemos podido desde entonces.

Hablemos un poco de ‘Espacio Abierto’ donde parece que la melodía es la reina ¿Era vuestra intención trabajar especialmente este aspecto al hacerlo?

Básicamente sí. La idea era hacer un disco de pop en castellano y regrabar algunos de los temas en inglés. El propio idioma castellano ya te obliga a desarrollar cierto tipo de melodías, en inglés puedes tirar más hacia el soul o el rock y en castellano nos suena mejor el pop

¿Cuándo se habla de este disco los nombres recurrente son The Beatles, The Who, Los Brincos, Los Bravos…? ¿Estáis de acuerdo?

Tenemos muchas influencias y muy variadas, pero básicamente estamos de acuerdo en los nombres que citas, y nos encanta que así sea.

En trabajos previos sonabais más enfocados al rock, la vena pop parecía más contenida ¿Es algo natural o premeditado este nuevo enfoque musical?

Totalmente premeditado. Cada disco es un mundo diferente y esta vez las canciones pedían arreglos más pop y más acústicos.

Personalmente estoy muy obsesionado con “Quiero Escuchar Tu Voz”. Me parece una canción que roza la perfección melódica y que es tan efectiva para el ánimo como una mañana soleada de verano o el prozac. ¿Qué me podéis contar sobre ella?

La verdad es que es una canción que teníamos en el tintero desde el 98 por lo menos. Llevábamos mucho tiempo queriendo grabarla pero ha sido en este disco donde nos ha parecido que encajaba a la perfección.

Gurus 2

¿Cómo ha surgido lo de combinar canciones en inglés y Castellano? ¿No creéis que pueda darle un poco de dispersión al oyente?

Es lo que te decíamos antes, la idea inicial era hacer un disco en ambos idiomas, ya que pensábamos editar con el sello Rainbow Quartz International en inglés como en trabajos previos, pero esta compañía desapareció mientras estábamos grabando el disco, y como algunas canciones nos gustaban como quedaban en ambos idiomas decidimos incluir las que más nos gustaban en cada lengua. Has nombrado antes a Los Brincos como influencia, y ellos lo hacían, grabar en ambos idiomas en un mismo disco. Nos pareció una buena idea

También me ha llamado la atención el artwork del disco. Muy sobrio y quizás pelín oscuro para una colección de canciones que brillan mucho y que transmiten vibraciones positivas.

Es que nos gusta y encaja esta idea; hacer una música alegre y luminosa y adornarla con imágenes sombrías…de hecho, creemos que todo el mundo tenemos esas dos caras.

He tenido la suerte de poder veros en directo y realmente sois diferentes a lo que uno se piensa que se pueda encontrar al escuchar el disco. Os vi más enfocados a la concepción del power trio clásico ¿os gusta trabajar el directo de una manera diferente al estudio?

La verdad es que es completamente al revés, lo que oyes en directo es nuestro sonido real. Es en el estudio donde nos explayamos, añadiendo arreglos, pianos, percusiones, voces, etc…Pero un trío de rock en directo no puede hacer gran cosa más de la que hacemos

Dentro de poco vais a interpretar en directo el ‘The Piper At The Gates Of Dawn’ de Pink Floyd ¿Qué os ha llevado a escoger este disco?

La razón primordial es que es uno de nuestros discos favoritos desde siempre, incluso diríamos que Pink Floyd es una de nuestras principales influencias. La idea inicial era hacerlo con The Beatles, que los tenemos mucho más pillados por la mano, y la cosa no hubiese requerido tantos ensayos, pero se nos adelantaron…Julio, nuestro mánager, nos lo sugirió la idea y dijimos todos que sí sin ni siquiera meditarlo un poco y aún nos estamos arrepintiendo (risas). Así que os esperamos a todos.

XAVI MARTÍNEZ

Para más información, música y futuros eventos; Facebook , Bandcamp.

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*