ENTREVISTA GRITANDO EN SILENCIO

La banda sevillana tiene nuevo disco, quizás el mejor trabajo de su carrera. Por ello, nos pusimos en contacto con Marcos Molina, cantante y guitarrista de la formación, para que nos contara algunas cositas sobre ese ‘Material Inflamable’ que acaban de lanzar a la calle. Como era de esperar, la conversación no se limitó sólo a eso, y Marcos nos habla sobre más cosas interesantes que seguro que os van a interesar.

UNA MANERA DE HACER CANCIONES

Acabáis de publicar ‘Material Inflamable’, ¿Qué tiene este nuevo álbum que no encontramos en vuestros anteriores trabajos?

Pues en realidad, en algunos aspectos podría considerarse que es una mezcla de todos los anteriores, e incluso una «vuelta a los orígenes» por parte de la banda. Sin embargo, en cuanto a la producción y el sonido, es donde más difiere del resto y se desmarca con un sonido más cercano al rock y al hard rock clásico. Hemos querido importar sonidos más parecidos a lo que ocurre en el panorama internacional para traer oxígeno al rock nacional, e incluso hemos coqueteado con sonidos más cercanos al stoner o al southern rock.

El disco tiene un gran sonido y está muy bien producido. ¿Nos podéis contar cómo fue el proceso de grabación?

 El disco está producido por Gritando en Silencio, aunque en seis temas contamos con la producción de Carlos Romero, que ya intervino en el anterior. Se puede decir que grabamos el disco dos veces; una en el local de ensayo y otra en el estudio. Y así llegamos a los estudios de Haritz Harreguy en Usurbil. Con las ideas muy claras sobre lo que queríamos, y dado que nos entendimos a la primera, delegamos en él la responsabilidad de hacerlo sonar como queríamos. Habíamos escuchado otros trabajos suyos con otras bandas y sabíamos que no le iba a costar encontrar lo que buscábamos. A pesar de llevarlo todo bastante cerrado siempre surgen ideas en el estudio que aportan algo nuevo y alguna pista que se rescata de las maquetas porque es difícil de superar el rollo con el que se grabaron en el local de ensayo, con nocturnidad y alevosía (risas).

Mucha gente os suele meter en el saco del Rock Urbano, pero yo creo que sois mucho más que eso. ¿Cómo definiríais a la banda?

La verdad es que la banda nunca se ha sentido sujeta a un estilo musical concreto y hacemos múltiples variantes de rock. Si hubiera que ponerle apellidos se podría apreciar rock urbano, el rock clásico y el rock de autor. Pero también, y sobre todo en este disco, hard rock y tintes de stoner y southern rock.

De hecho, uno de los temas que más me han gustado del disco es “Estamos Muertos”, una canción con un aire muy fronterizo.

 Sí, la verdad es que solemos meter algún tema más acústico en todos los discos. Y en este caso, nos pareció que darle un toque country/folk al tema más acústico del disco hacía juego con el carácter sureño que tenían otros temas. Lo que pasa es que al final quedó menos acústico de lo esperado. Porque conforme lo estábamos arreglando y nos acercábamos al final, nos dimos cuenta que se volvía más épico de manera proporcional a los arreglos eléctricos que íbamos añadiendo, y habría sido nocivo ponerle barreras a la identidad que el propio tema nos pedía.

¿Creéis que es importante que una banda se mueva por diferentes estilos? A mí, personalmente, me gusta que las bandas tengan variedad estilística, pero hay que ir con cuidado, porque a veces se puede pecar de sonar demasiado dispersos. No es vuestro caso.

Nosotros siempre hemos entendido Gritando en Silencio como una manera de hacer canciones, como un sello o una personalidad creativa más que como un estilo musical concreto. Es fácil ver que ningún disco nos suena igual que otro, y que dentro de un mismo disco, las canciones difieren de estilo entre sí. Creemos que cada tema pide una producción distinta, porque cada canción cubre un sentimiento o un estado de ánimo diferente, así que nosotros simplemente intentamos dejarlos «crecer» a su manera cuando los componemos. A veces un creador tiene que «escuchar» lo que su propia obra le pide ser en vez de intentar someterla a lo que él quería que fuera; tal y como un padre haría con sus hijos.

¿Cuáles son los artistas que más os han inspirado a crear vuestro sonido?

Al contrario que con las letras, en cuanto a inspiración musical siempre ha prevalecido el rock internacional. Cuando montamos la banda todos éramos muy fans del rock clásico y el hard rock, y no hemos dejado de escuchar cosas nuevas y de asimilar nuevas bandas constantemente. El rock español a veces peca de parecerse demasiado entre sí, lo que da una falsa sensación de estancamiento. Para nosotros buscar nuestros referentes musicales fuera, ha sido algo esencial a la hora de definir una identidad propia y de poder aportar, al mismo tiempo, nuevos aires al panorama nacional. Si quieres algún ejemplo de lo que haya estado sonando últimamente en el local: Highly suspect, Rival sons, Goodbye June, Gary Clark, Greta Van Fleet, White Buffalo, Royal Blood, Blues Saraceno… la lista sería interminable y bastante ecléctica.

Y a nivel de letras, ¿De dónde nace la inspiración?

Crecí escuchando cantautores clásicos tipo Sabina, Serrat o Paco Ibañez. Luego me pasé al rock nacional y al punk rock; de hecho recuerdo que decidí aprender a tocar la guitarra viendo un concierto de Reincidentes. Me empapé de todo desde Leño hasta «El último ke zierre» o los S.A., pasando por Extremoduro, Platero y más tarde Marea. Pero si lo que quieres saber es de dónde nace la chispa a la hora de sentarme a escribir: Generalmente escribo sobre lo que veo, me motiva o me hace de detonante emocional. A veces es algo que he vivido, otras lo que le ha pasado a alguno de mis compañeros. Unas veces es una simple reflexión estirado en el césped y otras la consecuencia de que se me empañe la mirada viendo las noticias.

Sois de Sevilla. Andalucía siempre ha sido una tierra con mucha tradición musical, y no me refiero sólo al Flamenco, el rock and roll siempre ha brillado mucho por allí. ¿A qué crees que es debido?

Nunca me lo he planteado, quizás por ser de aquí. Pero lo que sí es cierto, es que cuando sales fuera te das cuenta de que aquí hay mucha gente que sabe tocar algo, y de que quizás por el buen clima, es muy fácil ver música en la calle, en las plazas o en los parques. A Santos (guitarra), por ejemplo, descubrí que tocaba cuando en el instituto faltó un profesor y nos fuimos toda la clase esa hora al parque. Yo llevaba una guitarra encima y el resto es historia… Supongo que es más fácil que te entre el gusanillo de tocar al ver a alguien hacerlo en directo, y de cerca, que encerrado escuchando discos. Sobre todo porque hasta que llegó Youtube te enseñaba tu padre o tus amigos.

¿Cuáles son vuestros planes en un futuro más inmediato?

Estamos deseando empezar la gira, meternos en la carretera y quemar escenarios. Ahora llega el momento cumbre que se lleva gestando desde que empiezas a componer una canción con un papel y un lápiz; el momento de pulsar el botón rojo y verlo todo explotar. Además le hemos dado una vuelta al directo; llevamos técnico propio, hemos limpiado el escenario de monitores, llevamos sistema inalámbrico, y un montón de detalles tanto técnicos como referentes al show, para que la banda suene mejor y más limpia que nunca. Queremos sorprender a quien no nos ha visto nunca y ofrecerle a quien sí lo ha hecho una nueva versión vitaminada de lo que ya había visto.

Pues esto ha sido todo. ¿Alguna cosa más que queráis decir a nuestros lectores?

Pues poco más aparte de dar las gracias a esa gente excepcional que siempre habéis estado ahí; porque la banda es más vuestra que nuestra.

Desde aquí os mandamos un abrazo inmenso y mucho, muchísimo… ¡¡Rock&Roll!!

JUANVI PEDRO GILABERT






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*