ENTREVISTA FUZZ FORWARD

Los barceloneses Fuzz Forward son una de las bandas más potentes que hay actualmente en la Ciudad Condal. Su aguerrido sonido, ese que nos recuerda a las bandas más duras y oscuras del llamado Grunge, queda muy bien plasmado en ‘Out Of Nowhere’, su recomendable nuevo álbum. Y para hablar de él, y algunas cosas más, nos hemos puesto en contacto con Juan el vocalista de la banda. Si alguna vez admirasteis a monstruos como Soundgarden o Alice in Chains, póngase cómodos y sigan leyendo, pues esto les va a interesar.

NOSTALGIA FRESCA Y ATRONADORA

En primer lugar, me gustaría que os presentarais y nos contarais como nació la banda.

Fuzz Forward nació hace un par de años de manos de Edko (guitarra) y Marc (batería), que contactaron con Jordi (bajista) para formar una banda y dar forma a un puñado de ideas y riffs que no podían quitarse de la cabeza. Tras un breve periodo de trabajo en el local y prueba de cantantes dieron conmigo y pudimos cerrar la banda y empezar a trabajarnos los escenarios de Barcelona y los temas que darían lugar a “Out of Nowhere”, nuestro primer álbum.

Y me gustaría daros la enhorabuena por él, pienso que cualquiera que disfrute con ese tipo de sonidos, le va a gustar.

¡Gracias! Lo cierto es que la recepción ha sido muy buena y estamos muy orgullosos de las canciones que lo forman. Lo sacamos relativamente rápido y casi por inercia, pero muy pronto se interesaron por él varios sellos; Discos Macarras, Odio Sonoro, Red Sun Records, Spinda Records… para publicarlo en formato vinilo, y así pudimos cumplir el sueño de todos: sacar un disco cojonudo y precioso.

Contadnos cómo fue el proceso de creación y grabación del mismo.

El disco está grabado en los homestudio de Jordi y Edko. Lo grabamos durante varias sesiones que se dilataron un poco en el tiempo (en otoño-invierno de 2017) con Jordi a los mandos de la grabación y la mezcla. ¡Fue divertido hacerlo en casa! Nos dio la oportunidad de conocernos mejor, intercambiar impresiones, añadir arreglos y dar la forma definitiva a los temas entre todos. El disco lo enviamos luego a Jarkko Mattheiszen de Tainted Studio para que hiciera el máster. El proceso y resultado nos encanta, pero para el próximo disco ya estamos pensando en darle otro enfoque. Aún barajamos opciones, pero encerrarnos unos días para grabar el disco de un plumazo o probar con otras técnicas de grabación son algunas de ellas.

Cuando escuché vuestro trabajo, la primera banda que me vino a la mente fue Alice in Chains, ¿Me equivoco si digo que es una de vuestras principales influencias?

No te equivocas (risas), obvio, es algo que suelen decirnos también cuando nos bajamos del escenario. Aunque, no te creas, últimamente también nos sueltan nombres como Stone Temple Pilots o Brant Bjork. Alice In Chains nos gusta a todos, quizá es uno de los pocos puntos en los que estamos realmente todos de acuerdo, (risas). Supongo que cada uno de nosotros tiene su historia personal con el grupo y le habrá influenciado de un modo u otro. Sus riffs, harmonías, letras, la voz de Layne,…, a mí, personalmente, lo que más me atrae de Alice In Chains es la oscuridad de muchas de sus canciones.

Por cierto, ¿Qué os parecen sus últimos trabajos con William DuVall?

Todos hemos escuchado el último álbum, aunque cada uno tendrá su opinión. ‘Rainier Fog’ suena muy a Alice in Chains, por lo que ya partimos de una buena base… Me resulta curioso e interesante que en este último álbum William ha potenciado su rol de segunda guitarra y segunda voz, pero también de compositor. Le da un toque distinto a algunos de los temas.  En cualquier caso, los últimos discos siguen sonando en nuestras playlists y en la furgo cuando vamos de gira.

Aparte de ellos, ¿Qué otras bandas os han influenciado a la hora de crear vuestra música?

Cada miembro del grupo tiene sus influencias y las aporta a Fuzz Forward. En nuestro bagaje hay clásicos como Black Sabbath o Led Zeppelin, Guns n’Roses o The Cult; también hay una clara influencia del grunge y los sonidos alternativos de los 90, desde Soundgarden a Smashing Pumkins. Y también nos mola el rock progresivo, el metal, Kyuss, etc… Que de todo lo que hemos mamado en discos, salas y estadios algo acabe en nuestra música es inevitable.

¿Creéis que vuestro estilo suena vigente hoy en día, o que por el contrario ha quedado un tanto anclado a los años noventa?

Creo que los noventa y sus distintos sonidos alternativos abrieron muchas puertas, muchos caminos en los que aún hoy quedan recovecos por explorar. De algún modo podemos partir de algunas de esas influencias de los 90 pero tiramos de ellas y les damos nuestro toque, la forma que queremos. Si nos ves en directo quizá te entra la nostalgia de esa década, lo cual está bien, pero además vivirás un directo fresco y atronador, con sus “solacos” y con unos “cuelgues” instrumentales cargados de psicodelia espacial.

¿Cómo veis la actual escena nacional?

Algo se mueve, sobre todo en las grandes ciudades y en los festivales que año tras año repiten y van surgiendo, cogiendo fuerza, en distintos puntos del país.“Nuestra escena” es Barcelona, que a este respecto está bastante llena de vida. Hemos tenido la suerte de poder tocar bastante en la ciudad, de la mano de Red Sun Barcelona, abriendo para bandas internacionales como Sasquatch o Mammoth Mammoth, y compartiendo escenario con colegas como Udol o Electric Monolith. Más allá de la ciudad, recientemente estuvimos en Santander con Wet Cactus, y tanto la banda como la región nos dieron muy buena impresión y acogida. También tocamos en el Surnia Fest, en Alicante, donde vivimos la segunda edición de un festival stoner/psych a los que les auguramos un gran futuro. Sin duda algo se mueve en la escena nacional.

¿Vivimos tiempos difíciles para el Rock?

Si pensamos a gran escala, supongo que sí. Quizá en unos años relacionaremos el rock con la gente mayor que se pone vinilos los sábados por la tarde mientras toma una copa en el sillón (así es como me imagino yo que escuchan música los fanáticos de la música clásica o el jazz, jajajaja). Parece imposible que surjan nuevas bandas de las que llenan estadios, en los grandes festivales del género se repiten una y otra vez los mismos nombres, y el cuerpo y garganta de las viejas glorias no durará indefinidamente…

Sin embargo, no me parece que sean tiempos difíciles si pensamos a una escala mucho más modesta. Hay salas, festivales, muchísimos grupos, facilidades técnicas para los músicos y un grupúsculo de gente que, aunque no muy numeroso, vive muy intensamente la música y los directos. Por un puñado de euros tienes conciertos cada semana o a diario en muchas ciudades. Por otro puñado de euros puedes acercarte a festivales en los que vivirás el directo de forma más cercana que en cualquier macro evento de los de pagar el abono a plazos…

Y, por último, esperamos que así sea pero… ¿Tendremos Fuzz Forward para rato?

¡Claro! Antes de que acabe el año haremos aún haremos algún que otro concierto en Barcelona, por ejemplo el 30 de Noviembre junto a Keloidrop y Golíat en Freedonia. Luego el 22 de Diciembre estaremos en Madrid, junto a Electric Valley y Krazark. También hay nuevos temas y forzosamente tendrá que haber un segundo álbum… Algunas de esas canciones ya están sonando en directo, mientras que vamos dando forma al resto en el local. Y ya estamos deseosos de desvelar fechas para el 2019, año en el que seguiremos repartiendo fuzz por la península y más allá.

JUANVI PEDRO GILABERT

Para más información, música y futuros eventos; Fuzz Forward Facebook, Bandcamp y Spotify.

 

Deja un comentario

*