ENTREVISTA FOSCOR

Foscor es una banda que navega entre el post-rock, el black metal y el progresivo con natural elegancia. Acaba de publicar su último trabajo ‘Els Sepulcres Blancs’ que los afianza con una línea propia y les ha abierto las puertas a presentarlo en directo en festivales como el AMFest. Fiar, letrista y cantante de la banda, nos proporciona amplias respuestas a nuestras preguntas.

¿Cómo afrontáis actuar en un festival como el AMFest?
Abrir ciclo en directo en el AMFest es sin duda el marco ideal para esta nueva etapa como banda. Desde la edición de ‘Les Irreals Visons’ en 2017, es obvio que estilísticamente nos situamos en un terreno mucho más ambiguo y abierto del que habíamos practicado en el pasado. Las reglas han cambiado y el corsé del metal extremo que se nos quedaba pequeño ha pasado a ser un retazo de lo que son nuestros cimientos como banda.
Pienso que el ambiente natural para la banda, como ha venido demostrando y esperamos seguir haciendo con este nuevo ‘Els Sepulcres Blancs’, es el de un line-up como el del AMFest, tanto por la relevancia de los nombres que lo componen como por su naturaleza abierta de miras, transgresora y básicamente emocional. De ahí que nos haga especial ilusión abrir etapa y cartel con este nuevo trabajo en casa y en un marco como este. Nos sentimos muy cómodos con su línea artística, e imagino que ellos igual con la nuestra.

Rocío Montserrat Fotografía

¿Os planteáis diferencias de setlist a un concierto propio o dependiendo de la línea del festival?
El simple hecho que sea el primer show con material nuevo plantea la necesidad de cuadrar un set-list especial y nuevo para todo el mundo, meditado e intencionado. Las normales limitaciones de tiempo que supone tocar en un festival, a diferencia pongamos de un concierto de presentación como cabezas de cartel, altera como poco la forma de conectar y ordenar los temas, y el hecho de no concentrar todo el peso de la actuación en un solo álbum como seguro haríamos en otro marco de forma equilibrada, poco más.

Que la actitud de la banda virase hacia esa rotura de los márgenes estilísticos de una forma muy consciente e intencionada fue crucial, pero más aún definir los roles dentro de la banda para exprimir al máximo lo que cada uno sabía hacer mejor.

 Portada: Maria Picassó. Foto de la portada: Deborah Sheedy

‘Els Sepulcres Blancs’ tiene tintes más ambientales, siguiendo la estela marcada por ‘Les Irreals Visions’. ¿Es un giro definitivo o estáis buscando un lenguaje propio que os defina?
‘Els Sepulcres Blancs’ busca principalmente confirmar las bases de la nueva etapa que como banda abrimos hace tres años. Digamos que el nuestro siempre ha sido un camino de constante evolución en búsqueda de ese lenguaje personal que comentas y que sin duda toda banda ansía a poder concretar, pero más que giro definitivo digamos que es un paso lógico en la evolución de lo que es nuestro más reciente marco de referencia.
En el 2016, antes de fichar por Season Of Mist, se produjo en el seno de la banda el ejercicio a mi juicio definitivo con el que generar ese salto hacia un discurso artístico propio y mucho más completo, ligando de forma coherente todas las facetas que componen una banda de música y concretando lo que para mi representa un uso bastante singular de distintas referencias estilísticas que nos definen pero no se habían incorporado con anterioridad.
Buscábamos un lenguaje musical que aunase toda esa diversidad que nos define, de un modo coherente, traduciendo los trazos más diferenciales de nuestro pasado a una forma más completa con la que hablar al mundo. Hablo de incorporar estilos muy alejados de ese Metal Extremo con el que crecimos como banda, y que a pesar de formar parte de nuestro día a día, no nos habíamos atrevido a incorporar.
Que la actitud de la banda virase hacia esa rotura de los márgenes estilísticos de una forma muy consciente e intencionada fue crucial, pero más aún definir los roles dentro de la banda para exprimir al máximo lo que cada uno sabía hacer mejor. Falke y Albert en el terreno compositivo han dado un vuelco total a cómo se entendían nuestra canciones en el pasado. La concreción en las estructuras que Falke es capaz de vislumbrar o el sentido harmónico de Albert hacen de esta nueva etapa una aventura con mucho recorrido.
Probablemente ese tinte más ambiental viene producido por el ejercicio de traducción que en 2018 realizamos versionando los temas del anterior álbum ‘Les Irreals Visions’. El trabajo pretendía forzar nuestros límites, y nos sirvió para conocer y controlar mucho más recursos y herramientas con los que poder trabajar. Algo de ese ejercicio forma parte de este nuevo ‘Els Sepulcres Blancs’ en lo que a ambientación se refiere, pero partiendo de la dinámica y vitalidad de su precursor ‘Les Irreals Visions’.
El tratar de forma mucho más ambiental este nuevo trabajo viene en parte condicionado por la premisa con la que se desarrolla el concepto no solo del álbum, si no de la trilogía a la que pertenece. Todo bebe de todo bajo el amparo de un discurso, y en este caso, en un marco mucho más íntimo ligado al mundo de los sueños, era obligado conducir el resultado hacia este terreno tan etéreo.

El tratamiento de las voces en estudio hace que suenen remotas y fantasmagóricas. Me parece recordar que en directo tenían mucha más presencia…
Debemos llevar este nuevo álbum a directo de la forma más fiel posible, y eso implicará que el anterior se adapte a ciertas normas con las que ahora trabajamos. Creo que lo mismo sucedió cuando presentando ‘Les Irreals Visions’ tocábamos temas del anterior ‘Those Horrors Wither’, y me parece algo interesante de cara a ofrecer al público una música viva, capaz de asumir en cada etapa, producciones distintas y por ello nuevas lecturas.
Como cualquier trabajo, ‘Els Sepulcres Blancs’ debía sintetizar y concretarse a partir de unos elementos básicos ligados tanto a la intención como al concepto. Hablamos de un mundo íntimo, alejado de lo mundano, con el que imaginar el cambio de una sociedad enferma. Se utilizan elementos poéticos y metafóricos de un mundo onírico e ideal, que pretende concretarse acercarse a lo real. De ahí que el sentido trágico de la música debiese reforzarse con una producción mucho más etérea, y una voz y batería mucho más integradas en el conjunto, a diferencia de en el anterior álbum.
En este nuevo álbum hemos equilibrado mucho más el peso de todas las capas e instrumentos. Se pretendía mostrar un conjunto mucho más sólido donde la complejidad y singularidad de cada línea sirve al todo de forma generosa, y la música se condujese gracias a la aportación de todos y cada uno de los instrumentos por igual, a diferencia de en el anterior álbum, donde sí es cierto que la sección rítmica de batería y bajo, junto a la voz, sobresalían para buscar una sensación más directa.

Rocío Montserrat Fotografía

El idioma es un hecho diferenciador. Desde ‘Les Irreals Visions’ todos los temas son en catalán ¿Es una decisión buscada u os habéis encontrado más cómodos cantando en catalán?
Se decidió de forma natural al darnos cuenta que era en nuestra lengua materna con la que mejor expresábamos las emociones que tanto defendemos definen nuestra música. Es más, gentes de fuera de Catalunya nos habían comentado en más de una ocasión cuánto más creíbles sonábamos cuando escuchaban en directo temas en catalán que los cantado en inglés. Por lo que en el momento de definir esos cimientos para abrir nueva etapa y concretar un lenguaje mucho más personal, vimos en el uso de nuestro idioma otra forma de enriquecer la propuesta y por supuesto diferenciarla. Ese proceso fue como una catarsis por la que analizar casi desde fuera el alma de la banda, y buscar reordenarla para aprovecharla mejor.
Como a menudo comento, así es como pensamos, sentimos y nos expresamos, por lo que si te paras a pensarlo, parece la forma más lógica y auténtica de expresar los sentimientos con los que construyes una obra musical. Eso tan sencillo de ver ahora, lo entendíamos de forma que acercar el discurso lírico mediante algunos temas en inglés y otros en catalán, pensábamos podía acercar a más público los entresijos de nuestra música. Nada más lejos de la realidad.

…la capacidad del catalán de servir a los propósitos artísticos de la banda así como ligar la parcela poética al trasfondo cultural local, son infinitamente más sugerentes y potentes que el uso del inglés de cara a fuera.

¿El inglés queda relegado al material previo?
Fíjate que para la presentación de ‘Les Irreals Visions’ tocamos el tema “To Strangle A Ghost” del álbum ‘Those Horros Wither’ 2014 con un nuevo título y letra. Se tituló “Estrènyer l’Ànima” y saldrá editado en un Ep 7” limitadísimo por el sello Negra Nit para celebrar su 15 aniversario.
Con eso quiero decir que, si no lo traducimos al catalán, realmente el catálogo en inglés pretendemos que quede relegado fuera de los directos, y por supuesto de cualquier futura grabación.
Pensamos que la capacidad del catalán de servir a los propósitos artísticos de la banda así como ligar la parcela poética al trasfondo cultural local, son infinitamente más sugerentes y potentes que el uso del inglés de cara a fuera.

¿Cómo se convence a sG de Secrets of the Moon para que cante en un idioma que desconoce como “Cançó de Mort”?
sG es un personaje con el que mantengo relación desde hace unos años. Incluso estuvimos a punto de unirnos a ellos en su gira de presentación en el 2015.
Llevo tiempo siguiendo con interés el modo en que un banda como Secrets Of The Moon ha sido capaz de incorporar elementos a priori extraños a sus raíces Black Metal, sin representar incoherencia o romper con su esencia. Culpa de ello la tiene sG, que en paralelo desarrolla una faceta más rockera con su otra banda Crone. Tanto él como Ar son personajes de una vasta experiencia y capacidad de adaptación a distintas músicas desde distintas músicas.
De ahí que le propusiera participar en lo que a priori sería lo que antes llega a la gente en un álbum, la voz, a pesar de ser compositor guitarrista, letrista y diseñador con ambas bandas.
Sucedió con Alan de Primordial en el anterior álbum, y así debía ser en este… Una colaboración de alguien con el que mantenemos relación y que representa en sí mismo alguna de las claves para entender a Foscor en la actualidad, por actitud y ejemplo. Se lo propuse por cómo he valorado y me han estimulado esos movimientos afines a músicas oscuras de los 80’ que tanto Secrets Of The Moon como Crone han sabido realizar, y por compartir de una forma más cercana la forma de entender la música que desde la distancia sabemos que nos puede unir.
En ningún momento le vio problema al hecho de tener que cantar en un idioma que no conoce y que además difiere tanto del Alemán. Una vez nos envió las líneas me admitió que le había costado mucho reproducir la fonética del idioma, a pesar de haber estado trabajado en una especia de transcripción desde el inglés con la que pudiese trabajar. Es un tipo dispuesto a asumir riesgos y afrontar retos, y por eso quise que participase. El resto lo responde el propio resultado de su colaboración, aportando su tan particular color de voz e interpretación para mejorar sin duda la esencia del tema.

Rocío Montserrat Fotografía

Se oyen muchas cosas sobre la elección del idioma de una banda pero ¿influye realmente en decisiones finales que puedan afectar a la evolución del grupo? ¿Os abre puertas, os cierra algún territorio o sencillamente nadie le ha dado importancia al detalle?
La musicalidad de uno u otro idioma pueden por supuesto incidir de forma decisiva en la lectura de una propuesta musical. Foscor siempre ha intentado desarrollarse dentro de un lenguaje de extremos donde la poética de la bruma ligue esas dualidades y en ese sentido hemos comprobado como el catalán nos funciona a la perfección para concretar ese aspecto. Le hemos acabado llamado oscuridad trágica, por esa tensión que busca alterar los sentidos de forma sensual y decadente, mórbida y vital. Es una lengua de lo más poética, y a la postre todo sirve al último propósito de generar algo único.
Las miras como grupo siempre han estado puestas más allá de las fronteras de este país, y realmente ahora es cuando con el uso de todos los elementos definitorios del lenguaje de la banda más se nos está haciendo caso en el panorama internacional. Siempre hemos utilizado el catalán, por lo que no ha sido ni de lejos el elemento definitivo para conseguir esto, pero es obvio que cuando construyes un discurso ligando la naturaleza artística como colectivo a tu entorno cultural, donde además suena un idioma que a oídos de cualquiera que no lo hable es completamente nuevo, la atención y sorpresa son mayores.
Sin duda nos ha abierto puertas, y sin duda la discográfica lo vio como un elemento enriquecedor desde un principio, con el que poder construir un discurso promocional mucho más potente. Hoy en día público y bandas buscan desesperadamente diferenciarse del resto y singularizarse. No es un ejercicio sencillo y humildemente pienso que a menudo se banaliza y reduce a una mera aportación estética, muy acotada a los principios del “fast food” que inunda toda la industria, sin mayor calado en lo que a desarrollo de una propuesta o lenguaje musical se refiere…
Más o menos acertado, guste menos o más… pienso que la forma en la que hemos vestido esta nueva etapa como banda hacen que cada parcela exprese con sus herramientas y en su máxima expresión posible, una sola idea. Compleja y rica en matices, pero una idea y discurso coherentes donde un concepto artístico viste la expresión musical de unas emociones, y a la vez muestra sin tapujos las raíces culturales de quienes lo trabajan.

Y ya lleváis recorrido con la discográfica internacional Season Of Mist… ¿Qué aporta a vuestro proyecto? 
Son dos álbumes de estudio editados con ellos más ese ejercicio de versionar los temas del primero que editamos con ellos solamente en formato digital, y la experiencia es excelente en ambas direcciones. Con quién más tratamos, por lo dilatado en el tiempo que se torna, es con la gente de prensa, con la que construyes un discurso con el que mostrar al mundo una nueva obra, pero con los distintos departamentos puedo decir que trabajamos la mar de a gusto, con una comunicación muy fluida y colaboración dinámica.
Un sello como Season Of Mist no tendría ninguna necesidad de trabajar con una banda como Foscor si solamente se basasen en meros números a nivel de ventas internacionales. El suyo es un trabajo de apuesta por lo singular, por trabajar en lo que a tendencias y desarrollo de la música se refiere y no solo en hacer caja. Muestra de ello son bandas pienso que muy afines a la nuestra en lo que a espíritu se refiere con algunos rasgos muy similares. Fíjate en los islandeses Sólstafir, Árstíðir o Kontinuum, los portugueses Sinistro, la Noruega Sylvaine o los Británico/Alemanes Esben and the Witch. Hay algo en el uso de elementos propios de sus respectivos países, idiomas y un gusto por músicas oscuras y luminosas fuera de los cánones habituales que definen una parte muy importante del catálogo de Season Of Mist.
Disponer del apoyo de un sello así, pionero en lo que a apuestas se refiere, con unos canales de promoción y distribución como los suyos es una plataforma incomparable con la que trabajar, de ahí que por parte de la banda el reto por aportar lo mejor en cada momento es constante. Se debe llevar a cabo desde la forma en la que aportar material de trabajo para ellos como a la hora de mantener visible la banda, ya sea con directos como con otras herramientas.
Como decía, se trata de una plataforma y estructura en la que nos sentimos afortunados de formar parte, un premio de buenas a primeras a lo que intentamos hacer como banda, y un privilegio por los recursos con los que se cuenta en un mundo saturado de oferta.

Desde que habéis firmado con ellos solo componéis en catalán y los guturales han desaparecido. Parece contradictorio, pero ¿tiene alguna relación?
Bueno, contradictorio o no, está claro que uno firma por un sello como Season Of Mist cuando tiene un proyecto sólido y atractivo con el que despertar su atención. Repito que el proceso de análisis para concretar esta nueva etapa se produjo antes de fichar con ellos. Fue mediante unas demos de pre-producción de ‘Les Irreals Visions‘ con lo que nos acercamos a ellos de forma definitiva y empezamos a construir lo que hoy en día es ya una relación sólida.
Vieron algo distinto en lo que les enseñamos, lo que escucharon y cómo se lo explicamos. Y sin duda vieron elementos suficientes como para construir un “producto” que desde su punto de vista aportase algo a su roster de bandas. Personalmente me siento muy afortunado por encajar en los gustos personales del propietario del sello, Michael Berberian, y de haber alcanzado ese nivel de riqueza suficiente como para resultar atractivos a un sello de esta envergadura.
Nosotros hicimos lo posible por hacer crecer la propuesta de la banda a todos los niveles. Creo que queda claro que dimos algunos pasos acertados a diferencia del pasado, sin ser capaces de despertar tal interés. Eso se ha conseguido cuando hemos centrado los esfuerzos en unos criterios y herramientas mucho más claras y reconocibles que en el pasado. Una propuesta mucho más rica desde todos los puntos de vista que intervienen en lo que a la industria musical se refiere: música, discurso, estética, concepto, directo…

También han pasado a formar parte de la banda estable nuevos miembros. ¿Cómo encajan en la evolución de Foscor?
El peso en lo que a composición y dirección artística sigue recayendo en Falke, Albert y yo. No es sencillo construir un discurso y controlar las herramientas y recursos con los que trabajar, requiere de muchos años y de un equipo humano cuyo papel debe controlarse y definirse.
De ahí que el núcleo siga siendo el que formamos nosotros tres. De momento nos sentimos cómodos con la fórmula con la que hemos trabajado estos dos álbumes. Nos permite ir mucho más concisos, coherentes y eficaces. Cabe decir que aunque no participase a nivel compositivo, el hecho de contar con Jordi Farré como batería desde el anterior ‘Les Irreals Visions’ nos ha hecho pensar algunas cosas de forma distinta para este álbum, a sabiendas que eran posibles o incluso podían llevarse más allá debido a sus capacidades. No son meros ejecutores de algo que otros han hecho, y su papel es muy importante. Tanto como para definir cuestiones relevantes sobre el sonido del álbum en estudio o método de trabajo.
Todos sabemos de antemano dónde estamos y a lo que podemos aspirar. Se trata de un trabajo de constancia y perseverancia como hasta ahora ha venido siendo, con el aliciente de tener muchas más posibles puertas abiertas y por abrir. Contar con Esteban en los teclados para el disco, o luego como bajista en directo, y su criterio musical es de gran valor para la banda, cuesta encontrar perfiles tan completos y dispuestos a hacer crecer un proyecto.
Creo que hablo por todos cuando afirmo que formamos un muy buen equipo y disfrutamos todas las distintas etapas de trabajo que vamos afrontando conjuntamente.

Los temas anteriores al 2017 tienen un cariz mucho más crudo, guturales, etc… ¿quedan relegados de vuestro catálogo o están a la espera de una revisión?
Durante el ciclo de presentación de nuestro anterior ‘Les Irreals Visions’ veníamos tocando de 2 a 3 temas del ‘Those Horrors Wither’ 2014 como único guiño a esas guturales. Como con el tema de los cantados en inglés que deben pasar el filtro de la traducción al Catalán para ser incorporados, diría que los pertenecientes a discos anteriores deberían adaptarse para poder reincorporarse a un repertorio actual. Difieren demasiado como para construir un show coherente como el que buscamos potenciar a día de hoy.
Digamos que son etapas, y aquella forma parte del pasado como quizás la actual lo haga en un futuro. Veremos.

¿Qué planes de futuro tenéis? A parte del AMFest ¿Cómo se plantea la presentación del disco? ¿Hay presentaciones fuera de nuestras fronteras?
Estamos trabajando en la presentación del disco por la península antes de acabar el año. Diversas fechas de presentación a modo de pequeña gira que podrían alargarse al 2020 con fechas sueltas. Tras el AMFest, de momento vamos a Brighton (UK) en Noviembre y estamos trabajando en una gira europea para la primera mitad del 2020. Con eso, y esperamos que algunos festivales, podríamos decir que la primera etapa de presentación de ‘Els Sepulcres Blancs’ se habría cumplido.
A partir de allí, todo lo que pueda alargar la vida de este disco para el segundo semestre del 2020 y ensanchar las posibilidades de presentarlo lejos de nuestras fronteras será más que bienvenido.
Se está poniendo especial interés en mover a la banda en USA, por lo que a modo de objetivo lejano, pensar en tocar allí debería ser algo por lo que luchar. Encaremos de momento el terreno cercano, y paso a paso vayamos saltando de pantalla. Con paso firme seguro que se construye algo más sólido y duradero en el tiempo.

JOSEP Mª LLOVERA



(Siguiente) »



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*