ENTREVISTA FM

Los británicos FM fueron uno de los mayores exponentes del A.O.R. (o Hard Rock melódico) que dio la vieja Europa en los lejanos ochenta. Sus tiempos de gran éxito quedan ya muy lejos, aunque realmente nunca tuvieron el que merecían, pero desde su regreso en el 2010 la banda vuelve a encontrarse en un estado de forma envidiable. ‘Heroes & Villains’, su flamante nuevo trabajo, vuelve a demostrar que estos tipos tienen muy pocos rivales a la hora de llenar el rock duro de luminosas melodías. Motivo más que suficiente para que nos pongamos en contacto con Steve Overland su vocalista para hablar del presente y futuro -y también un poco del pasado- de esta gran formación.

Entrevista FM 1 newsFUERA DE ESTILOS Y MODAS

Primero de todo, felicidades por vuestro nuevo disco ‘Heroes & Villains’. Creo que es uno de los mejores de vuestra carrera.

Eso siempre es difícil de decir para nosotros, ya que siempre tenemos algún tipo de lazo con todos los que hemos grabado. No teníamos la más mínima idea de cómo iba a ser recibido ‘Heroes & Villains’, pero una vez puesto en circulación se ve con mejor perspectiva y creo que hemos hecho un buen trabajo.

¿Qué respuesta estáis teniendo de vuestros seguidores ante las nuevas canciones? ¿Qué diferencias encuentras entre ‘Heroes & Villains’ y los anteriores ‘Rockville I & II’?

La verdad es que la respuesta de los fans ha sido abrumadora, y eso siempre es bueno, ya que siempre quieres que a la gente le guste tu nuevo disco. Creo que en ‘Heroes & Villains’ hemos hecho un esfuerzo consciente en hacer un disco más potente y enérgico que en las dos partes de ‘Rockville’. También creo que en las nuevas canciones hay un esfuerzo más de grupo que en los anteriores.

¿Por qué el título de ‘Heroes & Villains’ (Héroes y villanos)? ¿Alguna razón en especial aparte de la eterna batalla entre el bien y el mal?

Merv (Goldsworthy, bajista) vino con el título, que le sugería diversos temas y conceptos, pero lo que queremos decir es que en nuestro interior siempre hay un héroe y un villano. El bien y el mal que todos llevamos dentro.

La producción del álbum suena fresca y contemporánea, pero sin dejar de lado vuestra personalidad como banda. ¿Es importante para vosotros poner vuestro sonido acorde con el presente?

(Sin dudar) ¡Por supuesto! Sabemos que hay que mantener elementos clásicos en nuestro sonido, pero para seguir siendo relevantes y lograr que te pongan en la radio es necesario actualizar el sonido de la banda.

Entrevista FM news 2

Hablando del presente. ¿Cómo ves el rock a día de hoy? ¿Crees que sigue siendo una música excitante o piensas que cualquier tiempo pasado fue mejor?

Posiblemente en esta pregunta la nostalgia tendría mucho que decir, pero creo que a día de hoy la música no es tan excitante como lo fue hace dos o tres décadas. Internet es una buena herramienta para descubrir música, pero creo que quitado mucho de la mística que hacía que mucha gente se interesara por una banda. También está ahogando la creatividad ya que muchísimas bandas sólo quieren subirse al mismo vagón.

Pero parece que el AOR o el hard rock melódico están experimentando un auge inusitado ahora mismo con el éxito de bandas como H.E.A.T., Eclipse o Work Of Art. ¿Qué opinión tienes de estas bandas?

H.E.A.T. son una gran banda y estamos muy al corriente de sus andanzas, a Eclipse los vimos en directo en Italia hace unas semanas y nos quedamos bastante impresionados. Al final, si eres bueno en lo que haces, creo que el estilo que practiques y las modas se vuelven irrelevantes.

Vosotros vivisteis vuestro periodo más exitoso en los ochenta. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?

(Bastante serio) Fueron buenos tiempos para nosotros, pero lo que nos preocupa ahora es el presente y tirar hacia adelante.

Vuestro primer disco, ‘Indiscreet’, está considerado por vuestros fans como el mejor que habéis hecho y también un clásico del género. ¿También pensáis vosotros que es vuestra mejor obra?

¡Buena pregunta! (Risas) Sin ninguna duda es un gran álbum con grandes canciones, un disco sin ningún tema de relleno. Quizás otros discos nuestros tengan a nivel individual mejores canciones, pero ‘Indiscreet’ es magnífico de principio de fin.

¿Hay alguna cosa prevista sobre futuros conciertos en España?

Sí. Si nada se tuerce, deberíamos estar tocando en tu país en otoño.

Para finalizar, me gustaría preguntarte por el mejor y peor momento en la carrera de FM.

El mejor sin duda haber tocado en el escenario principal del Download Festival. ¿El peor…? ¿Por dónde quieres que empiece? (Risas)

JUANVI PEDRO GILABERT

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*