ENTREVISTA F.A.N.T.A.

Los barceloneses F.A.N.T.A son uno de los mejores valores a nivel nacional en esto del punk rock influenciado especialmente por los Ramones. ‘Más Rápido’, su nuevo y flamante disco, es posiblemente el mejor trabajo de su ya dilatada carrera; un álbum fresco, divertido y tremendamente adictivo al que se le puede poner pocas pegas. Desde Rock On Magazine nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos hablen de su nuevo disco y algunas cositas más. Sin más dilación, con todos ustedes…  ¡F.A.N.T.A!

MÁS RÁPIDO, MAS DURO, MÁS RUIDOSO

Enhorabuena por el nuevo disco, chicos. En mi opinión, se trata de vuestro mejor álbum. Me gusta mucho la producción y el sonido que habéis conseguido. Suena contundente y limpio al mismo tiempo, ideal para vuestro estilo. ¿Habéis quedado satisfechos?

Muy, satisfechos. Siempre se pueden mejorar cosas, pero creo que estamos consiguiendo que cada disco suene mejor en todos los sentidos.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Habéis estado mucho tiempo trabajando en él?

Los 4 últimos discos de F.A.N.T.A. han sido autoproducidos; Oscar se ha convertido en el productor del grupo, esto nos permite tomarnos las cosas con más calma antes de grabar y así preparar mejor las canciones en todos los sentidos. Con ‘Más rápido’ Oscar ha trasladado su Gabba Studio al Centre de Creació Musical “El Molinet” de Santa Coloma de Gramenet donde se ha grabado el disco.

Por otra parte, los procesos de grabación de nuestros discos suelen ser agotadores y muy estresantes sobre todo por la cantidad de canciones que grabamos.

Me ha dado la impresión de que este trabajo es un poco más duro que los anteriores, tanto por el sonido como por algunos riffs o la velocidad de algunos temas. ¿Es algo que estabais buscando? ¿De ahí el título del disco?

Seguramente no es el disco más rápido de F.A.N.T.A. aunque si es verdad que quizás hay canciones menos melódicas pero no es algo  buscado, simplemente surge así.

‘Más Rápido’ también hace referencia a lo que la gente nos grita cuando tocamos en directo, así que si ellos quieren velocidad nosotros se la damos.

En una canción como “Tablakamon I (El Dios de los surfetas)”, os alejáis un poco de vuestro estilo habitual y os atrevéis con un surf rock. ¿Estáis dispuestos a abriros hacia otros terrenos musicales, aunque sea en temas puntuales, como en este caso?

No, otra cosa es que puntualmente salga una canción así, pero creo que es algo natural, ya que el surf es un estilo que nos gusta, nos influencia y del cual sacamos ideas.

Pienso que otro de vuestros puntos fuertes son las letras de las canciones; textos muy sencillos pero tremendamente divertidos, y con continuas referencias a los monstruos, los comics y el cine de terror. ¿Es todo ese mundo de fantasía una influencia importante para vuestra música?

Muchos de los que practicamos este estilo de música somos fans del cine de terror y suele ser un recurso muy utilizado para contar historias que normalmente tratan el tema del desamor con letras tragicómicas.

También se aprecia vuestro sentido del humor y el gusto por esos temas en vuestros vídeos, siempre muy currados. ¿Son los videoclips un factor importante para la banda?

Los videos de F.A.N.T.A. son importantes porque también suelen reflejar nuestros gustos por el cine, especialmente el de terror de bajo presupuesto, además lo pasamos bien grabándolos.

En este caso, el clip de “Turista en Hiroshima” os ha quedado realmente cachondo. ¿Qué tal fue la grabación?Pues lo grabamos en el mismo sitio donde se grabó el disco, pero en una sala adyacente. Contamos con la colaboración de dos buenos amigos del grupo; Morton, líder de los míticos Motosierras y del maquillador Alex Sans que ya ha colaborado más veces con nosotros. El video fue grabado, dirigido y producido por Deivid Tutusaus (Mermelada Producciones) otra persona muy afín a nosotros y que ya nos ha grabado tres videos más a lo largo de nuestra carrera.Otra cosa que llama la atención son las portadas de vuestros discos. Sin ir más lejos, la del nuevo álbum es sencillamente espectacular. El tema de las portadas también es  importante y una vez más estamos encantados con el resultado.Está claro que os gustan mucho los Ramones, pero… ¿Sois más de Los Vegetales o de Los Nikis?Sobre a quién preferimos…pues ambos han sido dos influencias vitales en nuestro sonido pero con Joaquín Niki tenemos muy buena relación, ha colaborado en el nuevo disco y en otros anteriores, además produjo nuestro disco debut y nos aconseja a menudo en temas de producción.Hay muchas ganas de veros presentando ‘Más Rápido’ en directo. ¿Habrá gira por todo el país?Por el momento vamos cerrando fechas. A dia de hoy y después de la presentación en Bcn el pasado 18 de Febrero, y el 1 de Abril en Madrid (sala Trash can) y el 13 de Mayo en Castellón (sala Four Seasons).Ha sido un placer charlar con vosotros, muchas gracias por atendernos. Suerte con el nuevo disco y… ¡Nos vemos en los bares!Igualmente, muchísimas gracias a vosotros por la entrevista.

JUANVI PEDRO GILABERT

Para más informació, música y futuros eventos; Facebook y Bandcamp Oficiales.

Deja un comentario

*