ENTREVISTA ERIC GALES

Atentos los devotos de la guitarra eléctrica. El precoz guitarrista es posiblemente uno de los tipos más interesantes dentro del panorama blues. Blues por decir algo, ya que su estilo altamente expansivo toma el estilo para redirigirlo hacia todas las direcciones que le apetece; rock & roll, soul, funk, algo de experimentación…Lo podéis comprobar escuchando su reciente Middle Of The Road (Provogue/Top Artist), una colección de canciones que lo reafirma como uno de los guitarristas y vocalistas que le dan sentido al término blues contemporáneo. Será su primera vez en la piel de toro y la cosa como mínimo promete ser excitante, lo correcto es presentar a este músico a los lectores de estas páginas. Con todos vosotros Eric Gales, la última gran esperanza negra.

BLUES ALTAMENTE EXPANSIVO

Tienes un nuevo trabajo Middle Of The Road. El cual me ha parecido fantástico ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Gracias por  tus palabras. Realmente ha sido un disco muy fácil de hacer. Había una predisposición muy buena hacia él. Las canciones se escribieron rápido, las ideas fluían mucho, el ambiente en el estudio era inmejorable. Ha sido una experiencia muy gratificante.

Para este disco has contado con algunos invitados, entre ellos Gary Clark Jr. ¿Te gusta que tus amigos músicos se involucren en tu música?

Es algo que me gusta, pero de cuando en cuando, no siempre. De hecho en este álbum sólo hay un par de colaboraciones, tampoco quería una pléyade de estrellas en él. Sólo lo justo para poder disfrutar con ellos en las sesiones de grabación.

Middle Of The Road ha sido producido por Fabrizio Grossi que también ha trabajado con bandas de hard rock ¿Te interesaba añadir la potencia de este género a tu música?

Como músico siempre me ha interesado aportar diferentes vertientes a mi música, y el background de Fabrizio en el mundo del hard rock pensé que podría enriquecer mí trabajo, como así ha sido.

También tienes tu faceta hip hop con los combos Prophet Posee y Three 6 Mafia. Este género ahora mismo es inmensamente popular en Estados Unidos.

Cierto, pero no me preguntes porqué lo es. Personalmente creo que siempre ha formado parte de mi personalidad, una vertiente más a añadir a mi manera de entender la música. Siempre me ha atraído, quizás sea porqué tiene una conexión con el blues a nivel ideológico, es música que pertenece a la gente, a la calle.

Empezaste a tocar la guitarra a la edad de cuatro años. ¿Qué te atrajo de ella siendo tan niño?

Vengo de una familia con mucha tradición musical, y mis hermanos también tocaban algún instrumento. Luego me influyó mucho ir a la iglesia y empaparme de la atmósfera góspel que había ahí.

De hecho, has grabado discos acompañado de tus hermanos.

Es diferente a grabar con músicos que no son familia. Venía ya curtido de casa, de tocar con ellos, así que todo era como mucho más instintivo, ya que realmente sólo cambiaban las paredes de casa por las de un estudio. Y a la hora de grabar hay una compenetración que de entrada te cuesta más de conseguir que con músicos que simplemente llegan al estudio a hacer su trabajo contigo.

También grabaste tu primer disco a la edad de dieciséis años con Elektra Records ¿Cómo recuerdas esa experiencia siendo un adolescente?

Estaba muy excitado, no sentía ninguna presión. Todo era nuevo para mí y vi el estudio como un mundo de posibilidades infinitas, sin límites. Aprendí mucho de las técnicas de grabación y a esa edad lo único que hizo fue enriquecerme como músico.

Otra de tus facetas es la de los vídeos didácticos para guitarristas. Has publicado algunos. De joven ¿Llegaste a usarlos tú también?

Si claro, pero creo que lo idóneo es poderlos combinar con la escucha de muchos discos. La tecnología está muy bien y estoy muy satisfecho de esos DVD’s que publico, pero no son lo único. Un músico tiene que aprender de todo lo que le rodea y no buscar el camino más fácil o rápido.

¿Qué recuerdos tienes de tocar con Carlos Santana en la edición del festival de Woodstock de 1994?

Aquello fue increíble. Recuerdo que había miles de personas, y no sé qué es lo que me puso más nervioso, toda esa gente o tener al lado a una leyenda del calibre de Carlos Santana. Una experiencia inolvidable.

En breve vas a tocar en España. Creo que es tu primera vez ¿Qué podemos esperar de tu directo?

La verdad es que estoy muy excitado con esta visita a tu país, como dices es mi primera vez y quiero estar a la altura. Tendréis mucha, mucha energía. También la pasión que pongo en todo lo que toco y por supuesto quiero que la sala se convierta en una gran fiesta, que haya mucha marcha y buen rollo. Básicamente pasar un buen rato, que es de lo que se trata.  Disfrutaréis de todos los estilos que me gustan, sin límites; blues, soul, funk, rock & roll…

XAVI MARTÍNEZ

Entrevista ya publicada en 2017 en la revista Ruta 66

Deja un comentario

*