ENTREVISTA ELÍAS FERRERES (CATALONIA EXTREME WINTER)

En apenas tres ediciones, el Catalonia Extreme Winter se ha convertido en uno de los festivales de referencia, en cuanto a Metal Extremo se refiere, en nuestro país. Chroma Nation es la promotora responsable de esta iniciativa; y tras ese nombre está Elías Ferreres. Trabajador incansable, Elías es un tipo que ha conseguido atraer a muchos aficionados (nuevos y no tan nuevos) al underground extremo tanto a nivel nacional como internacional. A menos de quince días de la celebración de la cuarta edición del festival, nos pareció una gran idea charlar un rato con él, acerca de los orígenes, presente y, por supuesto, del futuro del Catalonia Extreme Winter.

CRITERIO, INVIERNO Y METAL EXTREMO

¿Cómo surge la idea del CEW? ¿Lo de recalcar que es un festival de invierno es un poquito una reacción a toda la vorágine de festivales de verano?

El CEW surgió como la segunda edición/evolución del Catalonia Under Darkness Fest (2015) que organicé con el apoyo de una compañera. Tras una exitosa edición y ante los diferentes puntos de vista que teníamos ante, por ejemplo, plantear el evento en mayo/junio, me decidí a tirar solo con la velada en enero, como se había hecho inicialmente, y cambiando la formula de apostar sólo por bandas nacionales, por la inclusión también de grupos internacionales de ámbito underground.

El nombre no pretende ser la contra de los festivales de verano ni mucho menos, simplemente es una propuesta que tiene lugar a partir de la segunda semana de enero; una idea que mantengo hasta hoy desde su inicio.

CEW es un festival hecho por y para fans. ¿Hasta qué punto es importante tu interés personal en las bandas, a la hora de confeccionar el cartel?

CEW es una velada que crece poco a poco, gracias a la gente de mi confianza que me asesora y guía. La confección del cartel viene respaldada por una o dos bandas de las que me encapricho y el resto en sintonía con la línea que tratamos de representar.

Cada vez observamos más presencia internacional. ¿Crees que es posible establecer un equilibrio entre bandas nacionales e internacionales, sin que se resienta la respuesta de público?

Chroma Nation tiene un claro carácter internacional, es algo innegable. Y en parte me atrevo a firmar que es un gran aliciente para el público que suele venir a mis eventos. Establecer un equilibrio equitativo de propuestas nacionales e internacionales es complicado si pretendo que la propuesta siga creciendo, aunque a día de hoy, siendo bastante equilibrado, la respuesta general es favorable.

Frozen Dawn (CEW 2017)

¿Has notado interés por el festival más allá de nuestras fronteras? ¿Ha contactado contigo alguna banda, interesada en participar en alguna de las ediciones?

Sí. Y, de hecho, si ya en ediciones anteriores teníamos algo de presencia alemana y francesa, esta edición promete ser la más internacional. Ya tenemos gente confirmada de Reino Unido, Francia, Italia, Republica Checa, Países Bajos y esperemos que suba. Son muchas las bandas las que edición a edición nos escriben para participar, y estoy muy agradecido en este sentido, pero como comento, aunque tengo la última palabra a la hora de contratar uno u otro grupo, entrar en el cartel tiene que estar propuesto por mi equipo de confianza.

Es obvio que la trayectoria del CEW es ascendente. ¿Cuál ha sido la edición de la que has quedado más satisfecho personalmente? ¿Y a nivel de público?

La última edición (2018) sin lugar a dudas. Toda la producción fue bastante sobre ruedas (exceptuando que el viernes tuvimos un poco de movida con las horas de actuación) y la respuesta del público, aún con un notable solape, fue más que decente. Los altares y todo el aspecto visual, dotó el evento de un significado propio. Algo que pretendo superar este año, ofreciendo una experiencia casi tántrica (Risas)

 ¿Crees que CEW puede consolidarse como referencia en cuanto a eventos de metal extremo se refiere?

Mi sueño es lograr realizar una edición del CEW con dos escenarios, usando la plaza del Pueblo Español (para bandas de gran renombre) y la Sala Upload como escenario para las propuestas más underground y alternativas. La broma data para 2022, ¿Lo lograré? En unos años leeré esta entrevista y os diré (Risas)

La mayoría de bandas que han participado en las diferentes ediciones, aun teniendo algunas de ellas carreras dilatadas, se mueven en la escena underground ¿Es más interesante para ti trabajar con este tipo de bandas que con otras más, digamos, consagradas?

Bueno, puedo decir que trabajo todo el rango, desde lo más underground a bandas de un cierto renombre, pero al final me tengo que adaptar a las posibilidades que ofrece la sala y al aforo de la misma. Ofrecer una velada de dos días, con propuestas underground y rozar el sold out es, cuanto menos, interesante. Se puede decir que soy flexible en este aspecto.

En mi opinión, uno de los principales atractivos del CEW es que sirve para descubrir bandas. ¿Es importante para ti acercar a estas bandas a una nueva audiencia potencial?

Bueno, creo que es la labor de todo programador/promotor a fin de cuentas. Tratar de dar una exposición a grupos que de otra manera difícilmente podríamos disfrutar. Y con ello, afianzar una «fan base» futura para poder traerlos en sala con un renombre potencial.

Into The Nethermost (CEW 2017)

En un evento de estas características no hay excesivos lujos. ¿Cómo has vivido la camaradería entre las bandas? ¿Alguna a destacar, para bien o para mal?

Sin excesivos lujos, pero sin privarnos de nada tampoco. Realmente el ambiente, en líneas generales, siempre ha sido favorable. También hay que decir que desde los principios de Chroma Nation hasta el día de hoy, la experiencia es un don que salvaguarda situaciones incómodas. Destacar favorablemente, diría Dead Congregation por su humildad y buen hacer. Desfavorablemente preferiré no mojarme. Todo maravilloso (Risas)

¿Qué me puedes contar de la alineación de bandas de esta edición? Danos por favor dos recomendaciones a tener en cuanta de cada día.

Personalmente, con respecto al viernes, el combo Sortilegia-13th Moon es para no perdérselo en un mismo line-up. Y, de cara al sábado, puedo garantizar que Voidescent sorprenderán a más de uno,  y en otra corte, Furia añadirán una densidad más que interesante a la velada.

TEXTO: EDU A. CRIME

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Más información en evento de Facebook.

Entradas disponibles en Entradium.

 






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*