ENTREVISTA DOWNTOWN LOSERS

In ENTREVISTAS

‘One Horse Town Apocalypse’ es el disco de debut de Downtown Losers, un trabajo que puede convertirse en una de las grandes sorpresas de esta temporada. En su nota de presentación se habla de los riffs de los Black Keys, la lisergia de Monster Magnet, la potencia de Blue Cheer y, sobre todo, la magia de Robert Johnson. Casi nada. Dolphin Riot y Alber Solo son las dos cabezas visibles de este proyecto, y con el primero charlamos sobre este debut y lo que se les viene encima.

ESTA ES NUESTRA FORMA DE ENTENDER EL BLUES

Vaya amalgama de influencias cita vuestra nota de prensa, escrita por alguien que sabe de qué va el cotarro como J.F.León (Ruta 66). Vamos, que no es sospechoso de hinchar injustamente algo si no cree en ello.

Salvo que se pretenda hacer un ejercicio de estilo, que no es nuestro caso, cualquier cosa que se grabe en el siglo XXI tiene la influencia, consciente o inconscientemente, de bandas o estilos que hemos crecido escuchando. Pero hacemos blues, esta es nuestra forma de entender el blues. Lo que dices es una consecuencia más que una premisa. Grabamos demos improvisando y fuimos al estudio sin ensayarlas, Alber ni siquiera las había escuchado después de grabarlas en el local de ensayo. Una vez en el estudio, escuchamos cada demo, le dimos dos vueltas y la grabamos​ en directo, en cinta. Una vez hecho esto fuimos añadiendo lo que nos parecía que cada tema necesitaba. Sin más, esa forma de trabajar sí es algo con lo que nos identificamos, pero no pretendíamos mezclar estilos como seña de identidad.

Queda claro que os gusta definiros como un grupo de blues, según veo. Explicádmelo más ampliamente.

Somos una banda de blues. Hacemos blues con el fuzz a todo trapo, eso es todo lo que nos planteamos antes de grabar algo. Si te refieres a lo estrictamente musical, puedes encontrar muchos matices en el disco y espero que los hagas tuyos, que tengan un significado distinto para cada oyente en función de lo que tu propio bagaje aporte. No obstante, no sabría definir qué es el blues en esos términos. Lo es el “Killing Floor” de Howlin’ Wolf y el de Hendrix. El “Evil Is Going On” de Wolf y también el de Monster Magnet. Todo eso es blues, igual que Son House cantando a capella. El blues es WC Handy, que se durmió en una estación y le despertó un tipo con la ropa raída, arrastrando un cuchillo por el mástil mientras tocaba y cantaba “Goin’ where the Southern cross the Dog”, eso es el blues. Mississippi Fred McDowell, Hound Dog Taylor, RL Burnside son el blues, pero no lo son menos Blue Cheer, Black Sabbath, The Stooges, Jon Spencer, Black Keys o Jared James Nichols. Y si me preguntas a mí, nosotros hacemos blues.

El riff es sin duda otra de vuestras señas de identidad. Sois una banda de guitarras diría ¿Estáis de acuerdo? ¿Es algo premeditado?

Es lo único que teníamos 100% claro. ¡Mucho más que las estructuras de los temas! (Risas) Los riffs han sido la base de la mayoría de cortes del disco, fíjate en “Your Grave Can’t Wait”, la demo la grabamos la primera vez que Alber me enseñó el riff, por eso esperé a oírlo entero antes de entrar con la batería. Nos gustó y se quedó así. Además Alber es un gran guitarrista, tiene mucho groove, sabe darle un rollo hill country blues a los temas.

A pesar de ser dos, detecto en vosotros algo del espíritu one-man-band del siglo XXI. Pocos instrumentos, sonidos rotundos ¿estáis de acuerdo?

Yo compuse mucho material en casa con la acústica, marcando el ritmo con el pie y los temas funcionan en ese formato. Hay tres que no tienen batería, solo percusión: son un buen ejemplo.  Pero la verdad es que nuestros referentes son los músicos de blues de antes de la guerra. Es curioso lo que dices, pero yo soy muy obsesivo con Son House, John Lee Hooker, Robert Petway, Robert Johnson… El concepto de one-man-band es cool, supongo que ellos también se inspiran en el blues del delta en mayor o menor medida.

El hecho de ser solo dos me lleva a veros como algo más seminal, cosa que se confirma en vuestros temas. Me vienen a la mente grupos como The White Stripes, Flat Duo Jets, Black Diamond Heavies, Hillstomp o incluso Two Gallants ¿os sentís cerca de ellos?

Puestos a elegir me quedaría con los primeros discos de otro dúo, los Black Keys. De Jack White prefiero lo que hizo después de los White Stripes, es uno de esos tipos ante los que hay que quitarse el sombrero, como músico, como empresario y como divulgador. Volviendo a la pregunta, la verdad es que somos un dúo circunstancialmente pero en realidad la banda es un trío. Alber, Miguel y yo. Aunque suene raro, no es algo que nos importe mucho. Si puedes tocar la armónica con estilo puedes venirte al estudio con nosotros ¡y ya no seríamos un trío! (Risas) Se puede hacer blues de muchas formas y si una canción es buena, poco importa cuántos músicos estén sobre el escenario.

A pesar de ello no renunciáis a cierto poso pop. Entendedme, no hablo de que las canciones sean pop sino de que a veces aportan buenos estribillos, construidos para perdurar ¿os planteáis eso a la hora de componer?

Realmente no, los riffs han sido la semilla de casi todas las canciones. Excepciones hay, claro, y “You Should Have Seen The Signs” quizá sea el ejemplo más claro. A riesgo de ser pesado, somos una banda de riffs, de guitarras. Es lo único que teníamos claro desde el primer minuto: riffs y fuzz.

Creo que también hay algo de metal en vuestra música. Últimamente la unión entre este género y el blues es muy habitual y está dando buenos resultados ¿estáis de acuerdo?

Hemos crecido escuchando a AC/DC, Led Zeppelin, Cream y otras bandas que acabaron sentando las bases del hard rock, o incluso del heavy, como Black Sabbath. Pero no lo creo, de todos modos es muy subjetivo, si a ti te lo parece puede que haya algo, quizá sí, os corresponde a vosotros juzgar, por nuestra parte el metal no es una de nuestras influencias.

Supongo que sois conscientes que vuestro estilo no es mayoritario en el país ¿tenéis expectativas de llevar esto fuera de nuestras fronteras?

Si pretendiéramos vivir de nuestra música no habríamos grabado este disco, porque desgraciadamente hace mucho tiempo que el blues y el rock dejaron de ser consumido masivamente, y como bien dices, mucho menos en nuestro país. Afortunadamente, Internet te permite llegar a cualquier parte del mundo y ojalá conectemos con gente de otros países, pero no es un objetivo prioritario. Tampoco somos una banda que tenga las cosas demasiado planificadas, en realidad es una concatenación de casualidades lo que nos ha traído hasta aquí: compuse unas canciones, las compartí con Alber porque somos inseparables y estamos juntos en varios proyectos. Decidimos grabarlas en los estudios ACME, Miguel se involucró y nos dio otro empujón. El resultado gustó a nuestros amigos y nos empujaron a buscar un nombre al grupo, hicimos un vídeo y nos encontramos con 30.000 visualizaciones en un mes. Los mismos amigos casi nos obligaron a fabricar el compacto ¡Y aquí estoy yo, feliz y agradecido, respondiendo a tus preguntas! (Risas)

EDUARDO IZQUIERDO

Más información, música y futuros eventos en Facebook Oficial y Bandcamp.

Share

You may also read!

EL HOMBRE QUE IBA A CASA DEL DENTISTA Y OTROS CUENTOS INÉDITOS (Enrique Jardiel Poncela)

(Biblioteca Nueva) De vez en cuando, como quien no quiere la cosa, uno se tropieza con tesoros escondidos, joyas

Read More...

MOONLOOP + PERENNIAL ISOLATION + FACE THE MAYBE (Bóveda, Barcelona 12-05-2017)

El pasado viernes 12 de mayo asistimos a la presentación de ‘Devocean’, el último trabajo de Moonloop, en la

Read More...

5 CONTRA 1: NACHO PARA (BANTASTIC FAND)

Hablar de Bantastic Fand es hablar de uno de los mejores grupos de Americana de este país, si no

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu