ENTREVISTA DONNIE VIE

Donnie Vie, ex-cantante de los extraordinarios Enuff Z’Nuff (al menos por el momento, ya que con esta banda nunca se sabe) nos visita este próximo seis de septiembre en Barcelona (Sala Rocksound) para presentar su último disco en solitario, editado en diciembre del año pasado, ‘The White Album’. La excusa era perfecta para charlar un rato con él sobre dicho lanzamiento, además de, por supuesto, conversar sobre los días de Enuff Z’Nuff. Donnie, como verán a continuación, es un tipo peculiar, y nuestra conversación fue, por momentos, desconcertante e hilarante, llegando a rozar el surrealismo más lisérgico. Era como estar dentro del video clip de “Fly High Michelle”, rodeado de arco iris, nubes, y spandex de colores imposibles. Pasen y lean…

Entrevista donnie vie news 3

VOLANDO ALTO CON DONNIE

Cuéntanos, para empezar, que está haciendo Donnie Vie estos días. ¿Te estás preparando para el próximo tour europeo?

Bien, pues me rompí el maldito tobillo, porque soy demasiado vago como para bordear el muro de cuatro metros, para comprar cigarrillos. Llevaba botas de cowboy, salté el muro y… ¡crack! Así que he estado en el hospital durante la última semana, operándome, comiéndome el culo, y sin pantalones (Risas). Aparte de eso, he estado dando entrevistas, haciendo las maletas y despidiéndome de todos mis amigos en Austin, Texas, porque, probablemente me mude otra vez a Chicago después de la gira, a menos que me hagan alguna proposición mejor. “Hombre de mediana edad, canta como los ángeles, libre para un buen hogar” (Risas)

En esta gira estarás presentando tu último álbum, ‘The White Album’. Aunque hace ya algún tiempo que se ha editado, cuéntanos cómo fue el proceso de composición y grabación.

Es algo completamente nuevo, cuando estás escribiendo las canciones, produciendo, haciendo de ingeniero de sonido, escribiendo y tocando todos los instrumentos, y todas las partes. Es agotador. Estás trabajando en una parte y, de repente, te viene una nueva idea para un instrumento, u otra que necesita ser cambiada. A veces tenía que dejar lo que estaba haciendo en ese momento, porque necesitaba que hubiera una línea vocal para poder sacarlo; o las voces de acompañamiento cuando estás construyendo una sección de viento o de cuerda, intentar no machacar nada, etcétera. Es un trabajo hecho con amor, y entras en algunas zonas, y tienes que estar dispuesto a mantener viva esa zona durante cincuenta horas seguidas. Una vez que lo pierdes, y la mayoría de las veces se va, y no la puedes traer de vuelta. Es difícil de explicar, pero el proceso, la zona, los planos astronómicos a los que te elevas. Todo es parte de ello.

Suena especialmente intenso.

No es algo que recomiende hacer si no estás obligado a hacerlo. Requiere tanto de ti a nivel físico, mental, y emocional… Aún estoy extenuado de alguna forma, por la experiencia. También conté con mi amigo Lewis Jones para la mezcla. Él estaba en Gales, y yo en Las Vegas, así que fue cuestión de enviarnos mutuamente archivos, un gran número de cortes, y todos mis comentarios al respecto. Estaba trabajando en otro tema, y él me decía: “esta parte no funciona” o “¿podrías arreglar esto o aquello? O escuchaba algo cuando me lo devolvía, y tenía que deshacer lo que estaba haciendo, y volver a eso otro. Y no en la misma zona. Tenía que recrear esos tonos, o colocar los micrófonos… ¡Demonios! A veces cambiaba las pastillas de mis guitarras para diferente mierda, y tenía que volver a cambiarlas otra vez. Ten en cuenta que mis conocimientos como ingeniero eran mínimos, y buscaba vídeos tutoriales en Google y YouTube, para averiguar cómo coño hacer esas cosas. Descargaba software, samples… Aprendí a tocar la batería. Hubo tantas cosas implicadas. No suena como un disco grabado en un gran estudio, pero, creo que entre Lewis y yo, y Baz (él tocó y editó algunas cosas en los tres primeros discos que hicimos) hemos hecho un trabajo bastante bueno. El segundo disco se resiente un poco, pero simplemente no teníamos el tiempo ni los recursos. No hay excusas. Es el Álbum Blanco de Donnie Vie.

Entrevista donnie vie news 1

FOTO: ALEX WILSON

Contigo, y como invitado especial, está Baz Francis, de Magic Eight Ball. No es la primera vez que trabajas con él. ¿Cómo os conocisteis?

No estoy seguro de entender la pregunta. El invitado especial eres tú, amigo mío. Baz y yo somos la alineación de entretenimiento para esa noche. Sí, hemos viajado y hemos hecho nuestras cosas juntos antes. ¿Cómo nos conocimos? Le conocí en una disco techno del Londres más underground. Yo me encontraba en un estado de ánimo indeterminado, pero él tenía el mayor número de bastones de luz en su bolsillo trasero, e iba cantando todas mis canciones favoritas, además de vestir de una forma muy creativa. Fue amor a primera vista (Risas)

¿Algún músico de apoyo más? ¿O sólo vosotros dos?

No. Únicamente él, después él, y yo. Me ayuda con una segunda guitarra, y algunas voces. Hay muchas armonías en mi catálogo, y me viene bien la ayuda con la guitarra, porque tengo el tobillo roto.

Hay un par de fechas en España durante la gira. Van a ser tus primeras apariciones en solitario en el país, pero sí estuviste por aquí con Enuff Z’Nuff hace algunos años. ¿Cuáles son tus recuerdos de esos conciertos?

Bueno, no pillo eso de que Enuff Z´Nuff ha tocado recientemente en España (¿Quién ha dicho “recientemente”? N del R). También, cualquier cosa más de cinco años atrás se confundió con la banda que grabó todos los discos, y me incluía a mí como cantante. Creo que sólo he tocado allí una vez con la banda, y fue una noche íntima en formato acústico. Sé que Chip ha estado allí varias veces con su versión tributo a Enuff Z´Nuff, con ese estúpido hombrecillo cantando (se refiere a Johnny Monaco, actual guitarrista y cantante de la banda. N del R). De todas formas, mis recuerdos de España son que la gente era maravillosa y el país es uno de los más bellos que he tenido el placer de visitar.

Aparte de tu material en solitario, por supuesto ¿tocarás temas de Enuff Z´Nuff?

Tío, ¡se trata de mi material! Tú no sabes mucho de mí, ¿no? Voy desde el primer disco, del cual escribí las canciones (Risas), hasta mi último disco en solitario. Eso son casi veinte discos de excelente mierda, y voy a escoger mis favoritas, además de las menos conocidas, y quizá lo intente con alguna petición.

Eres uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, pero también me gusta considerarte un contador de historias. Las letras de alguno de los temas de Enuff Z’Nuff parecen bastante personales (“Strength”, “Without your Love”, “Hollywood Ya”…) ¿Lo son? ¿Te encargabas de todas las letras en Enuff Z´Nuff?

Gracias. Sí, escribía todas las letras en Enuff Z´Nuff, y todo está basado en experiencias personales. Si puedo ofrecer algún tipo de ayuda, entendimiento o empatía, trato de hacer eso todo lo que puedo. Habitualmente, intento aconsejarme a mí mismo, pero parece que soy el único que no los tiene en cuenta…

Entrevista donnie vie news 2

Espero que no te importe, si hablamos algo más sobre Enuff Z´Nuff. De hecho, me gustaría preguntarte acerca de algunos de los álbumes menos conocidos, más allá de la “sagrada trilogía”. Tengo debilidad por “Tweaked”. Es un disco tan oscuro, pero a la vez tan bello. Parecía que la banda estaba a punto de desmoronarse, pero así y todo, fuisteis capaces de editar un álbum brillante. ¿Fue realmente un período tan oscuro para la banda? ¿Cuáles son tus recuerdos de la grabación de ese disco?

La época de “Tweaked” fue un período muy oscuro para mí, personalmente. Pero de ahí es de donde viene el mejor material, cuando estás a esos otros niveles de conciencia; y la música es emoción, y el dolor es una de las emociones más intensas que puedo imaginarme. La melodía es lo mío.

Es muy interesante observar como la banda las pasó canutas, comercialmente hablando, durante los noventa, pero se las arregló para editar álbumes como “Paraphernalia” o “10”, los cuales, en mi opinión, están a la altura de los primeros discos. Quizá esa lucha reforzó vuestra creatividad. ¿Qué mantuvo a la banda con vida durante esos años?

¿Qué nos mantuvo vivos? Patatas fritas, macarrones con queso, fans agradecidas… ¿Qué más puedes hacer? Cavar hoyos… Tengo que reconocerle el mérito a Chip Z´Nuff por creer en la Gran Calabaza) (¿?)

 Volviendo a Donnie Vie, el artista en solitario, ‘The White Album’ es un disco doble. Es irónico que, ahora que la gente no compra discos, es más fácil para un artista editar un álbum doble si le apetece, cuando, hace años, era la compañía de discos la que decidía si era o no una buena idea. ¿Crees que, en ciertos aspectos, artistas como tú tienen más libertad actualmente?

Lo he hecho todo por mi cuenta, podría hacer lo que quisiera, que un chico compra el disco, y está en YouTube. Tampoco sabía si iba a hacer más discos, así que, mientras sigan saliendo de mí, los seguiré editando.

Bien, estamos llegando al final de la entrevista. Una última pregunta, ¿todavía escribes canciones por encargo? Durante mucho tiempo, he pensado en pedirte que escribieras una para mi mujer. Yo le escribí una, pero me temo que podrías hacer una bastante mejor que la mía (Risas).

¡Oh, mierda! ¿Cuándo me ofrecí a escribir y cantar canciones por dinero en mi página web, usando sus ideas de mierda? (Risas) Digamos que acabé con eso enseguida. ¿En qué estaba pensando? Eso tiene gracia. Gracias por hurgar en esa herida, pero por supuesto lo intentaría por ti.

OK, eso es todo, Donnie. Ha sido un placer

Muchísimas gracias, ¡y perdona si he delirado un poco! (Risas)

EDU A. CRIME

https://www.facebook.com/events/936780453045216/

http://www.donnievie.com/






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*