ENTREVISTA DESTRUCTION

La trayectoria de Destruction no ha sido muy diferente a la de la mayoría de sus colegas de generación thrash. Auge y reconocimiento a finales de los ochenta, la larga travesía del desierto que supusieron los alternativos noventa y el retorno y restablecimiento de la marca en el nuevo milenio. Y llegados a este 2020 Schmier y los suyos siguen ahí, publicando nuevos discos cada cierto tiempo y con un nicho de mercado asegurado en los festivales veraniegos. Ahora mismo su presente es un nuevo disco en directo ‘Born To Thrash. Live In Germany’ (Nuclear Blast), que se ha publicado a raíz del parón obligatorio provocado por el Covid 19. Y el bueno y simpático Schmier (bajista y vocalista de la formación) se puso en contacto con nosotros para hablarnos de él y también de lo que se terciara.

THRASHEANDO COMO MANÍACOS

Cuéntame un poco de donde ha salido la idea de publicar un nuevo álbum en directo.

Dio la casualidad de que este concierto en concreto se había grabado el verano pasado. Entonces llegó toda la mierda relacionada con el Coronavirus y nos hemos tenido que quedar en casa y cancelar todos los conciertos, y nos dimos cuenta de que teníamos este concierto grabado y que sería una buena idea publicarlo. Creo que además lo importante ha sido ponerlo en circulación rápido, y así se lo hice saber a la discográfica. Tuvimos suerte de que Nuclear Blast estuvieron de acuerdo con nosotros.

¿No hubierais preferido publicar un directo con un show completo de Destruction en una sala o club?

Es que el que hemos publicado con la actuación en el festival es el que teníamos grabado. Piensa que grabar un concierto en directo representa un gran esfuerzo, que todo esté listo, que las condiciones sean las adecuadas…Y hemos aprovechado la coincidencia de que el del festival se grabó para publicarlo. De hecho la misma organización del festival (Party San) tenía un estudio ahí y un amigo nuestro aprovechó para grabarlo, y nos lo vino a decir después del concierto. Y que como lo había hecho sin nuestro permiso nos regalaba la grabación. Nos quedamos un poco sorprendidos, y nos dijo que lo había hecho por nuestra amistad. Y hay que reconocer que ha quedado muy bien, además aquel día dimos un gran concierto. Lo que pasa que por aquel entonces no había la necesidad de publicarlo y proseguimos con nuestra gira. Ahora que hemos tenido que parar hemos creído que ha llegado el momento, y además es una manera de ofrecer algo especial nuestros fans.

¿Qué me puedes decir del título (Born To Thrash)? Es toda una declaración de intenciones.

Por supuesto. Estábamos presentando en directo nuestro último álbum de estudio y a la nueva formación, y de repente nos encontramos con que no podemos seguir con ello. Así que también es una manera de mostrarle a los fans como funciona en directo la actual formación, que no es por soltar un tópico, pero creo que es la mejor que ha tenido Destruction. Me gusta mucho también el título porqué considero que el disco contiene nuestras mejores canciones. Es como un ‘Best Of’ de la banda, es casi una hora de intensidad que demuestra que Destruction sonamos mejor ahora con dos guitarras. También te tengo que decir que si el disco hubiera estado planeado hubiera incluido más canciones, pero es lo que hay, se puede considerar nuestro ‘Coronalive album’ (risas). Y también es una declaración por nuestra parte de que no nos vamos a rendir.

¿Es difícil para una banda como Destruction escoger un repertorio de directo equilibrado entre los clásicos y el material nuevo?

La verdad es que es un regalo tener tantas buenas canciones donde poder elegir. Lo que hacemos muchas veces es probar algunas en directo, y si vemos que funcionan se quedan en el repertorio. Normalmente hay cuatro canciones del nuevo disco en el setlist, aunque en este directo sólo hay dos. También a veces hacemos caso de las peticiones de los fans en internet, las probamos y si alguna funciona se queda. Piensa que hay un grueso de más o menos diez canciones que tienen que estar siempre en el repertorio. De hecho últimamente sólo hemos hecho una gira como cabezas de cartel, fue en febrero, con los griegos Suicidal Angels. Como headliners tocábamos ochenta minutos y tuvimos que dejar fuera una canción como “Total Disaster”, hacía unos quince años que era fija, y aun así nos venía gente a decirnos que por qué no la habíamos tocado. Con esto te quiero decir que es muy difícil tocar todos los clásicos. Pero básicamente se trata de tocar las canciones con las que la audiencia mejor reacciona.

Parece que desde hace unos años tenemos una escena revival del thrash metal clásico. Con bandas nuevas tocando el viejo estilo ¿Qué opinión tienes sobre ello?

Pues estoy muy contento de ver todo esto. Hace veinte años no había nada de esto. Recuerdo en 1999 una reunión en directo de ‘Big Four’ del thrash, pero poca cosa más. Las viejas bandas se estaban separando, ya no existían grupos como Exodus, Death Angel o Sacred Reich, y las bandas jóvenes sólo tocaban death metal melódico. Todo me parecía muy extraño, me preguntaba qué había pasado con el thrash. De hecho la revista Metal Hammer en su edición alemana cuando volvimos se preguntaban por qué lo habíamos hecho, ya que el thrash metal estaba muerto. Afortunadamente otras bandas también volvieron y eso alentó a muchas bandas jóvenes a interesarse por el estilo; Warbinger, Suicidal Angels…Incluso tenéis a Crisix en España. Creo que es algo muy refrescante y bonito de ver ya que considero el thrash como un legado mío.

Sin duda los años noventa fueron muy malos para las bandas de thrash.

Fueron años muy difíciles. Al igual que a finales de los ochenta todo fue enorme, a principios de los noventa todo murió. Recuerdo que en año 94 o 95 ya no había una escena metálica. Todo el mundo escuchaba grunge, muchos de mis amigos se cortaron el pelo y también hubo un auge de la música electrónica. Era algo que odiaba y me dediqué a hacer de DJ, pero pinchando rock clásico en discotecas. Fue muy triste ver como todo y todos cambiaban. También monté una banda por aquel entonces, que se llamaban Headhunter, pero era casi imposible conseguir un contrato con una discográfica. Todo era muy difícil por aquel entonces, incluso bandas como Kreator o Sodom lo tuvieron muy jodido. Recuerdo a Kreator publicando un disco como ‘Endorama’, un buen disco, pero donde cambiaron totalmente su sonido.

Destruction siempre me parecisteis una de las bandas con uno de los sonidos más reconocibles de la escena thrash ¿Qué influencias tuvisteis para crear ese sonido?  

Nuestra principal influencia venía de la New Wave Of British Heavy Metal, de bandas como Jaguar, Angel Witch y de los clásicos que todos conocemos, por supuesto. Pero también cuando salíamos por ahí de jóvenes nos juntábamos con punks, porqué en Alemania parecía que el heavy metal no existiera por aquel entonces. Así que íbamos a clubs de punk rock y escuchábamos a bandas como GBH o Dead Kennedys. Así que nos gustaba el heavy metal pero también algunas bandas de punk. Y esta mezcla se notó cuando empezamos con Destruction, mezclábamos el espíritu y la agresividad del punk con el virtuosismo del heavy metal. La forma de componer provenía básicamente del heavy metal pero había algo más, piensa que cuando empezamos la etiqueta thrash ni se había inventado, de hecho la primera vez que la escuché fue en la canción de Metallica “Whiplash’ (“Thrashing like a maniac”), y poco después algunos periodistas empezaron a usar el término ‘thrash’.

También se dice que Destruction fuisteis una influencia en la escena black metal de principios de los noventa ¿Ves tú influencia en esa escena?

Por supuesto. Además nosotros empezamos usando términos satánicos y malignos en nuestras letras, y creo que esto pudo influir en algunas bandas noruegas. Posteriormente he conocido en persona a miembros de grupos como Mayhem, Dimmu Borgir o Immortal, y todos ellos son grandes fans de Destruction. Piensa que cuando ellos eran jóvenes Destruction éramos una de las bandas más extremas que había y eso les influenció.

Volviendo al presente ¿Hay planes para Destruction de grabar o publicar un nuevo álbum de estudio?

De momento no. Nos queremos concentrar en volver a tocar en directo. No te digo que como este verano no vamos a tener ningún concierto no nos pongamos a escribir nuevas canciones, y a partir de ahí ver hacia dónde va todo. Eso es lo que de momento hay, pero de publicar un disco nuevo de estudio no hay ningún plan, ni para este año, ni para el próximo. Creo que 2021 va a ser un año muy loco, todas las bandas estarán locas por salir de gira y casi todo el mundo también publicará disco, lo cual no hace buena idea que nosotros publiquemos uno. Creo que no habrá disco nuevo de Destruction hasta 2022.

Foto: Lecumberry

¿Qué recuerdos tienes de la gira que hicisteis en 1988 junto a Motörhead y Girschool? Tengo entendido que en Barcelona os quedasteis alucinados de la reacción del público ante vuestra música.

Aquello fue mítico, nunca lo olvidaré. Era nuestra primera visita a España y la gente se volvió absolutamente loca con nosotros. Estábamos sobrepasados por la reacción del público y creo que esa gira aún se recuerda como algo muy legendario. La reacción de la gente fue muy salvaje, daba la impresión de que llevaban mucho tiempo esperándonos. Mis recuerdos son inmejorables y creo que son algunos de los mejores conciertos que hemos hecho, especialmente el de Barcelona. También recuerdo el de Lisboa como algo impresionante, llegamos por la tarde al pabellón y ya había como tres mil personas esperando para entrar y gritando nuestro nombre. Fue muy loco sólo tengo buenos recuerdos. Espero que todos nuestros fans en España estén bien para cuando podamos volver

Ya hemos hablado un poco sobre el tema pero me gustaría ahondar un poquito más ¿Cómo ves la escena musical después de la pandemia ocasionada por el Coronavirus?

Sin duda el mundo será diferente. Espero que aprendamos todos de lo que ha pasado y logremos hacer un mundo mejor. De todas maneras hay que tomar algunas precauciones, porqué creo que el futuro nos amenazará con algo más fuerte, esto ha sido sólo un aviso. Este no es un virus especialmente peligroso, pero es posible que vengan virus mucho más letales y que maten más gente y tenemos que estar preparados para ello. Puede sonar cruel que tengamos que aprender de lo que ha pasado con la gente que ha muerto, pero estoy seguro que en el futuro habrá más problemas. La raza humana debería aprender, intento tener confianza en ello, pero está demostrado que no aprendemos de los errores. Ojalá todos los gobiernos del mundo se sentaran juntos y se dieran cuenta de que hay que cambiar cosas; la globalización, nuestro sistema económico…No estoy a favor del capitalismo, pienso que es una mierda y está pandemia debería servir para cambiar las cosas. De todas maneras intento estar positivo y llevar buenas vibraciones, he visto demasiada negatividad estas últimas semanas.

XAVI MARTÍNEZ

Please follow and like us:


« (Previo)



Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*