ENTREVISTA DELDRAC

Deldrac acaban de publicar su segundo larga duración que lleva por nombre ‘Against Tyranny’. Un logrado trabajo que ahonda en esa mezcla de metal de corte clásico con influencias del thrash metal que caracteriza a la banda de Barcelona. Todo en este trabajo corrige y aumenta su propuesta y la reacción de crítica y público está siendo positiva y muy unánime. Dentro de poco empiezan las fechas de presentación del mismo con la primera parada en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona este sábado uno de febrero. Para hablar de todo ello nos pusimos en contacto con David Saavedra bajista del combo, y esto es lo que dio de sí la amena charla.

EL PASADO NO LLEVA A NINGÚN SITIO

Primero de todo, felicidades por vuestro nuevo disco. En mi opinión representa un salto cualitativo respecto a vuestro debut ¿Estáis de acuerdo? 

Gracias, se nota que hemos estado currando desde el álbum debut, tuvimos un parón al cambiar de batería pero hemos trabajado muy duro y ya nos conocemos mejor, tenemos claro el sonido que queremos tener y si, creemos que se nota el cambio.

Contadme un poco como habéis enfocado la grabación ¿Ha sido un disco difícil de hacer? ¿Cómo se ha desarrollado todo en el estudio? 

No ha sido difícil, ya tenemos la experiencia de haber trabajado juntos en el anterior disco, pero nos exigíamos más a nosotros mismos. Quimi ha hecho una labor de composición increíble y entre todos hemos dado forma a los temas. Creo que los demás hemos estado a la altura. Esta vez hemos organizado mejor las horas en el estudio y no hemos tenido tanta prisa como en el primer disco, nos hemos tomado tiempo para escuchar cada uno como iba la grabación y hasta que no lo teníamos como queríamos no dábamos el siguiente paso, también hemos mejorado en cuestión de arreglos.

He leído bastantes veces que se os considera una banda de thrash metal. Yo personalmente no lo veo así, veo influencia del género pero os relaciono más con aquello que a mediados/finales de los ochenta se denominó power metal con bandas como Omen o Laaz Röckit ¿Estoy en lo correcto? 

Las etiquetas son odiosas pero también necesarias,  nos consideramos una banda de Metal, nuestras influencias van desde Rainbow hasta Slayer, por decirlo de una manera rápida. Omen no los conozco, pero Laaz Röckit si que me gustaban,  tenemos cosas en común, puede que tengamos las mismas influencias.

Una cosa que me ha gustado mucho de este nuevo disco es que sin perder vuestro clasicismo lográis sonar contemporáneos ¿Era una de vuestras metas?  Gracias, nos encanta que digas eso, la verdad es que sí, sabemos que tenemos influencias ochenteras pero no quedemos sonar a grupo desfasado. Pienso que estamos ya consiguiendo nuestro propio sonido y para el siguiente disco esa es la línea, raíces ochenteras sonando al nuevo milenio.

Uno de los puntos fuertes del disco es la producción, potente pero nítida a la vez. Imagino que es el sonido que estabais buscando. 

La producción es cosa de Quimi, poca gente lo sabe pero es un productor increíble y si estábamos buscando ese sonido, lo teníamos muy claro después de los ensayos y los directos en estos años juntos. En estudio siempre hay más guitarras sobre todo rítmicas para reforzar la base durante el solo pero queríamos sonar lo más parecido posible a como tocamos en directo

Habladme un poco sobre la portada y envoltorio del disco. La veo más cercana al black metal que a un grupo de corte más clásico como Deldrac.  

Es una idea original de una amiga nuestra Alicia Heredia, nos enseñó sus fotos y esta fue la que más nos gustó,  la foto de la portada con la misma idea de Alicia y todo el artwork del álbum se ha encargado otro amigo, Alfredo G. Geisse, colaborador entre otros medios como Metal Hammer. Ha quedado todo muy elegante y oscuro, es verdad que parece más una portada de grupo Black Metal, pero sería preocupante si pareciera más a un grupo de música disco. (Risas). Para nosotros representa la tiranía y declive de las religiones y del poder en general, y también nos parece algo decadente.

Parece que ‘Against Tyranny’ está teniendo una buena repercusión a nivel de crítica y público y os están saliendo fechas para presentarlo ¿A qué creéis que es debido? 

Puede que sea la recompensa de todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora, nadie regala nada, además Ricard Altadill y The Fish Factory están a tope con nosotros haciendo un trabajo muy profesional. Y nuestra actuación en Rock Fest Barcelona nos dio visibilidad y poder ser conocidos por más gente.

Ya que lo has mencionado me gustaría que me aclararas un poco el concierto de Rock Fest Barcelona 2019, que se vendió como un tributo a Legion, cosa que finalmente no fue así ¿De dónde salió todo esto? En el  repertorio íbamos a incluir temas de Legion pero al no especificarlo y poner el nombre Legion al lado de Deldrac la gente especuló mucho sobre el tema, se llegó a decir de todo, lo cual nos fue muy bien  para que la gente hablara de nosotros. Fue un día especial pero no lo volveremos a repetir.

Todo esto se desencadenó porqué en vuestras filas se encuentra Qumi Montañés ex guitarrista de los seminales Legion ¿Os ha abierto algunas puertas o habéis tenido que empezar de cero como cualquier banda novel? 

Las puertas hay que saber mantenerlas abiertas, si hubiéramos hecho un sólo disco hubiera sido testimonial y ya está, estamos demostrando que somos una banda sólida y que vamos a por todas, está claro que la figura de Quimi Montañés tiene su peso en la escena nacional, pero tirar de nombre y pasado no te lleva a ningún sitio

Habéis publicado ‘Against Tyranny’ con la discográfica The Fish Factory que parece estar muy volcada con la escena hard & heavy nacional ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? 

Estamos muy contentos con The Físh Factory están muy involucrados en muchos aspectos de la banda, haciendo un trabajo increíble de promoción.

Y ya para finalizar me gustaría me gustaría saber en contra de que tiranía estáis. 

Imagino que por el texto de “Legal Mafia” es contra la tiranía de la actual política neoliberal que asola el planeta. 

Si, trata sobre eso, es increíble ver cómo nos roban delante de nuestras narices y la gente parece que se ha acostumbrado y lo ve como algo normal, no somos conscientes de nuestro poder para combatir la injusticia y la tiranía, nos dividen, utilizando nuestros sentimientos para separarnos, al final todo acaba siendo trabajador contra trabajador,  pobre contra pobre cuando los enemigos son los que están arriba beneficiándose del trabajo y del sufrimiento de los de abajo

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*