ENTREVISTA DEKE DICKERSON

Vuelve Deke Dikerson en una extensa gira por España junto a Sex-Phonics. El hombre renacentista de la música americana de raíces; Rock & Roll, Rockabilly, Surf, Doowop, Country & Western…Nada se escapa a su radar retro y a su purismo, ni a su concepto del espectáculo. Imposible salir defraudado de uno de sus conciertos. En definitiva, muchas ganas de volverse a reencontrar con él en los clubs. Por eso era de recibo hablar con él para que nos pusiera al día de su desquiciada agenda y también de una cierta debilidad culinaria very typical spanish.

ENTRETENIMIENTO O MUERTE

Vuelves a girar por España ¿Podrías resumir un poco como empezó este proyecto de formar la banda The Sex-Phonics junto a músicos españoles?

Me contactó Juan Diego de producciones El Mico para organizar una gira por España. Y como Juan es muy fan de la música Surf le propuse hacer una gira en clave Surf sesentas y montar una banda con gente de A-Phonics y de Sex Museum. Dicho y hecho, así nacieron los Sex-Phonics.

De hecho ya has grabado un single con ellos; ‘El Socarrat’ ¿Qué me puedes contar de él y por supuesto de España y la Paella?

(Risas) ¡Nos lo pasamos tan bien haciendo estas dos canciones! En nuestra última gira Juan nos llevó a los mejores sitios para comer Paella por los alrededores de Valencia, donde la cocinan con fuego natural, y fue increíble. Rascábamos la cazuela para comernos el delicioso ‘socarrat’, y ese sonido me dio una idea para una canción. Unos días después en el estudio de grabación les dije a los músicos que deberíamos traer una ‘Paella’ y poner un micro para grabar mientras rascaba el ‘socarrat’ de la cazuela, y acabamos poniendo ese sonido en la canción. Ha quedado muy bien y me parece muy cachondo.

Tu relación con España es bastante estrecha ¿Qué has encontrado en España que no hayas encontrado en otros países?

Se lo digo a todo el mundo que puedo, España es el mejor país del mundo para el Rock & Roll. La gente se vuelve majareta en los conciertos, no sois nada reservados, y gritáis todo el rato en los conciertos, sabéis como pasarlo bien. Para mi cada país debería ser así. Amo España.

Ahora me gustaría hablar del disco que hiciste pensado para la televisión y películas; ‘The Wild And Wonderful Whites Of West Virginia’. ¿Crees que la música de raíces americana está infravalorada en los gustos de la gente que escucha Rock & Roll?

Creo que la música de raíces en general le gusta a la gente cuando la escucha, pero creo que el problema es que es difícil acceder a ella. Muchas personas a día de hoy tienen la idea de que la música son esas espantosas canciones programadas que se escuchan en la televisión. Siempre me sorprende como la gente reacciona a la genuina música de raíces, vaya a donde vaya; Europa, Japón, Latinoamérica…les gusta si tienen la oportunidad de escucharla.

La primera vez que te vi en directo fue en un concierto en el que compartías cartel con Link Wray cerca de Barcelona ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto y de tocar junto a Link Wray?

Fue un sueño y una pesadilla a la vez. Link era un tipo muy majo y nos dejó tocar en los bises con él. Así que puedo decir con orgullo que he tocado “Rumble” junto a Link Wray. Pero por otro lado estaba su mujer, que estaba loca y le tenía apartado de los fans y era muy difícil el trato con ella. Así que fue como comer la mejor paella del mundo (risas) pero a la vez también tenías que estar tragando mierda. Una gran experiencia, pero muy extraña a la vez.

Uno de mis álbumes favoritos tuyos es ‘Rythm Rhyme & Truth’ ¿Qué opinión tienes de él?

¡Muchas gracias! También me gusta mucho. Puedo decirte que lo enfoqué como cualquier otro disco; intentar hacer buenas canciones y lograr un álbum interesante. Para este disco me acompañaron The Calvanes, el increíble grupo de Doowop de los cincuenta, y eso lo hizo también muy especial.

Otro de tus discos se llama ‘Mr. Entertainment’. Un título que creo que te viene como anillo al dedo ¿Crees que música y entretenimiento son dos conceptos que tendrían que ir cogidos de la mano?

A nivel personal siempre he pensado que has de entretener a la gente que ha pagado por verte. No entiendo a los músicos de Jazz o de otros estilos que piensan que el entretenimiento es algo que daña a la música. Para mí los músicos que no ofrecen entretenimiento son la gente más aburrida del planeta.

Háblame un poco del disco que grabaste junto a Los Straightjackets; ‘Sings The Great Intrumental Hits’. El título parece una paradoja.

(Risas) Por supuesto, es un chiste. Es que tuve la idea de coger grandes éxitos instrumentales y hacer las versiones con voz junto a Los Straightjackets. A ellos les encantó la idea, pero creo que a muchos fans suyos y del Surf la idea no les ha entusiasmado (risas).

¿Qué me puedes contar de tu colaboración junto a The Trashmen? ¿Qué sentiste al grabar con tan legendaria banda?

Piensa que The Trashmen son mi banda favorita de todos los tiempos, y fue increíble hacer un disco nuevo de estudio junto a mis héroes. Y creo que nos quedó un álbum estupendo. Son grandes tipos y ojalá pudiera tocar eternamente con ellos.

Para finalizar ¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

Sólo seguir haciendo lo que hago. Girar por el mundo, hacer discos nuevos, hacer locuras en la carretera, escribir sobre música (ahora mismo estoy preparando un libro sobre el legendario Merle Travis) y seguir amando la vida.

XAVI MARTÍNEZ

Deja un comentario

*