ENTREVISTA DEAP VALLY

Deap Vally son dos chicas californiana, Lindsey Troy a la guitarra y Julie Edwards a la batería. Se conocieron “calcetando” en el 2011… habéis leído bien: Julie le enseñaba a Lindsey como hacer crochet… curioso, ¿no os parece? Por aquel entonces, Edwards tocaba en The Pity Party, mientras que Lindsey hacía sus pinitos como solista. Dejaron la calceta y se pusieron a hacer música juntas, y el resultado ha sido bestial: juntas han devuelto la esencia y pureza del rock and roll, garaje en estado puro, energía inagotable y una potente simplicidad a la guitarra que -junto a la fuerza de Edwards a la batería- nos llevan de viaje por aquellos maravillosos años sesenta.

DEAP VALLY ROCK ON 2

ORGASMO SÓNICO DESDE CALIFORNIA

El próximo dieciséis de septiembre saldrá a la venta vuestro segundo disco, ‘Femejism’. ¿Qué nos podéis contar sobre él?

Es un disco increíble y muy cañero. Ha sido un viaje largo, pero ya lo tenemos listo y os va a encantar.

Eso suena bastante bien. ¿Y cómo fue el ambiente que se respiraba en el estudio?

La verdad que el ambiente en el estudio fue genial: cuando nos juntamos todos fue una lluvia de ideas y, siendo todos profesionales de la música los que estábamos ahí, hubo momentos muy intensos, ya que digamos que todos somos bastante pasionales. Tuvimos el placer de tener de productor a Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs, nos sentimos muy a gusto con él y pudimos hacer el disco que estábamos buscando…un disco sucio en el que pudimos averiguar qué dirección queríamos tomar con nuestros temas. Tuvimos en todo momento esa libertad de decidir que queríamos hacer.

Habéis tardado un par de años en grabar este disco.

Exacto. Comenzamos a principios del 2014, donde marchamos a Sonic Ranch, un estudio en medio de la nada, lleno de magia y tranquilo. Y la segunda parte la hicimos en Los Angeles, en el Valley.

¿Alguna anécdota graciosa que queráis compartir con nosotros?

Sí, claro. Podemos contar cuando Lindsey tuvo un problema de estómago y vino un amigo nuestro a grabar el documental de la grabación… y grabó todo el glamour de ese día, con Lindsey vomitando, y demás. Aun estamos debatiendo si vamos a publicar todo lo que grabamos esos días (Risas).

El titulo de vuestro nuevo trabajo, ‘Femejism’, evoca “feminismo”. ¿Es este disco un manifiesto sobre vuestra opinión sobre la mujer en la sociedad actual y el rock?

Desde luego que tienes razón, y puede ser eso. ‘Femejism’ es una palabra abierta a interpretación. Es un nombre que nos inventamos, con el que nuestra intención es crear desconcierto, sobre todo por la parte que “Jism” representa (“Orgasmo femenino”. ndr). Queremos que la gente se sienta incomoda al escuchar el nombre. Nos encanta como suena y por supuesto que somos feministas, no hay ninguna duda.

Hace unos meses publicasteis las canciones “Royal Jelly” y “Smile More”, con sus correspondientes videos. ¿Cuál ha sido la reacción de vuestros fans antes estos nuevos temas?

Les han encantado nuestros nuevos temas, ha sido todo muy gratificante hasta ahora. Estamos bastante orgullosas de los resultados de los videos. “Royal Jelly” fue un video en el todos dimos nuestras ideas y quedo muy artístico. Fue increíble trabajar con Georgia May Jagger y en la dirección Jess Holzworth. Fue un video lleno de colaboraciones. El video de “Smile more” fue diferente, bastante más acelerado: teníamos que sacarlo cuanto antes y para esta canción tuvimos a Nina Ljeti, que anteriormente dirigió videos a nuestra amiga y artista Liphemra. La contactamos y nos gustó mucho trabajar con ella. Es un video directo y crudo, como nuestro disco. Expresamos muchísimos sentimientos, y todos ellos diferentes entre sí.

¿En qué diríais que se diferencia ‘Femejism’ de ‘Sistrionix’?

Las canciones son diferentes. Está claro que ha habido una evolución en nuestra música, pero seguimos haciendo Rock, que es lo que nos importa. En este nuevo disco hemos cogido bastante influencias del Blues, Heavy y de música del mundo. Hay temas más oscuros y llenos de teatralidad.

DEAP VALLY ROCK ON 3

Habéis empezado el tour de este nuevo disco, con una mini gira en el Reino Unido que continuará en Septiembre, y que irá por casi toda Europa terminando en Noviembre en los Estados Unidos. ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo tour?

Nuestro shows son bastante básicos, la producción es mínima. Aquí lo que nos importa es transmitir esa energía que tenemos dentro. Nos gusta darlo todo en las tablas. Escuchareis muchos de los nuevos temas y será todo de puta madre.

Habéis estado en gira con muchísimos grupos de renombre como son Queens of the Stone Age, Wolfmother, Peaches y Black Rebel Motorcycle Club, entre otros. ¿Cómo fue la experiencia?

Nos sentimos muy privilegiadas de haber trabajado con todos ellos, todos son fantásticos y el mundo del rock es pequeño. Todos somos familia. Ha sido muy, muy positivo. Muchos momentos para recordar… nos sentimos orgullosas de haber tocado para sus fans.

Hoy en día, dedicarse a la música de manera profesional es una tarea bastante complicada y llegar a alcanzar fama, mucho más. Deap Vally es una banda que sólo tiene cinco años de historia y vuestra popularidad cada vez es mayor. ¿Qué se siente al alcanzar este estado?

Llevamos juntas cinco años, pero esto no significa que Deap Vally sea nuestra primera banda: hemos estado en proyectos diferentes y el destino nos quiso encontrar en el momento perfecto, cuando estábamos preparadas para sumergirnos en este grupo. Y sobre la fama… pues simplemente significa que tienes que currar más, contestar más correos electrónicos. Tenemos un presupuesto ajustado y nos tenemos que adaptara a él. Hemos alcanzado el éxito, pero aun tenemos muchísimo camino por recorrer y somos conscientes que ser un músico a jornada completa es todo un privilegio, pero no deja de ser curro. Mucho curro. No nos han regalado nada.

¿Habéis tenido alguna dificultad o habéis sentido discriminación en el mundo de la música por el simple hecho de ser mujer?

Bueno… hemos experimentado la típica situación cuando llegas a la sala que vas a tocar y todo el mundo se cree que somos las cantantes del grupo, no los músicos. Por el hecho de ser mujer, ya te catalogan de cantante. Y también cuando estas montando tu equipo, que te preguntan si necesitas ayuda en afinar o ajustar tu propio kit de batería o guitarra. Tampoco se respeta mucho el sentido de privacidad en los camerinos. Pero lo bueno de todo esto, es que siempre tienes al género masculino dispuesto a llevarte los instrumentos (Risas).

Nos gustaría agradeceros el tiempo que habéis pasado con nosotras. Si queréis enviar un mensaje a nuestros lectores y fans de la banda en España, este es vuestro momento.

Nos encanta vuestro país y cultura. Iremos a visitaros pronto, lo prometemos. ¡Podéis pedir vuestra copia de ‘Femejism’, que viene con una edición especial, llena de fotos y camiseta exclusiva!

TEXTO: PATRICIA DUCHAMPS

FOTOS: PAULINA LEYTON

Please follow and like us:





ENTREVISTA DEAP VALLY

  1. Alberto Miquelez Sanz dice:

    Muy buen disco. En el primero, me llamo la atencion el sonido, pero luego, dandole escuchas, las canciones no terminaban de llegar. En este veo un gran paso adelante en ese aspecto, esta lleno de canciones con gancho y todo funciona ya mucho mejor

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*