ENTREVISTA DEADYARD

Sin duda en este 2020 que acabamos de empezar si hay que hablar de rock & roll en territorio nacional hay que hablar de Deadyard. Su EP de debut acompañado de una serie de conciertos absolutamente incendiarios les han llevado a estar en boca de todo el mundo y acabar fichando por la escudería HFMN y grabar con ellos su más que recomendable debut en larga duración que lleva por nombre ‘Armageddon it!’. Muchas expectativas y esperanzas rockanroleras están puestas en ellos, y es que no es para menos. Para ponernos al día de su excitante presente la banda casi al completo se prestó a responder a nuestro cuestionario.

ROCK Y PUNK EN TODA SU AMPLITUD

Antes de nada contadme un poco como han sido estos últimos dos años para Deadyard ¿Pensabais que ibais a estar en la posición que os encontráis ahora?

Marc: La verdad, no pensábamos nada en este sentido. La meta al arrancar era tocar música que nos gustara, hacer temas rápido y empezar a tocar en directo. Quitarnos el mono. Las cosas simplemente han ido pasando, estamos contentos con cómo está yendo.

Carlos Santolobo: Hemos estado con muchas ganas de hacer cosas, con mucha energía y supongo que se ha traducido en el nuevo disco y sobretodo en tocar bastante en directo, ahora con un sello como HFMN detrás, el proyecto crecerá y eso nos hace muy felices.

¿Sois conscientes de que ahora mismo sois la banda de rock & roll que está en boca de todo el mundo en la escena nacional?

Marc: ¡Exageras!

Carlos Santolobo: No pensamos mucho en esas cosas, aunque es muy agradable cuando te llegan inputs positivos por parte de la gente.

Rau: No es la primera vez que alguien nos lo dice pero no nos sorprende mucho teniendo en cuenta que Antonio Celeiro es el protagonista de la portada del EP (Risas)

Habéis fichado por HFMN Crew que además os publica vuestro nuevo disco ‘Armageddon It’ ¿Cómo se interesaron ellos por Deadyard?

Rau: HFMN hace muy buen trabajo con sus bandas y creemos que son los que mejor entienden a bandas como nosotros. Vivimos en una época donde se apuesta por reuniones de viejas glorias (y de viejas mierdas también), tributos y música para gente que no escucha música pagando, así que buscamos a alguien que realmente apostara fuerte por Deadyard.

Vuestro nuevo disco sigue básicamente las directrices de vuestro debut ‘The Monkey Monggah EP’ ¿Cómo habéis encarado la grabación de este nuevo álbum?

Marc: Hemos mantenido la variedad del EP. Eso sí que es algo que nos gusta, reflejar los gustos de la banda y que no sea unidireccional. Resulta más divertido. Por lo demás igual que hasta ahora, solo que al conocernos más descartas ideas antes, vas más al grano.

Carlos Santolobo: Bueno, supongo que como siempre pero con más tiempo, el primer EP fue como echar un polvo en el lavabo de un garito, algo rápido y visceral. Nos conocíamos a nivel personal pero no a nivel musical, porque nunca habíamos tocado juntos, al menos no los cinco. Con este disco ya ha sido como una cena con velas, ahora nos conocemos mejor y hemos dedicado más tiempo a las canciones, aunque y como no podía ser de otra manera dejamos cosas para el estudio, algún que otro tema se parió prácticamente in situ. Por mucho que queramos planificar las cosas nos gusta esa parte espontanea que siempre tiene que estar en la música.

Creo que habéis conseguido plasmar en este nuevo disco la rabia y furia que caracteriza vuestras actuaciones en directo ¿Cómo habéis conseguido llevar todo esto al estudio de grabación?

Carlos Santolobo: Creo que eso tiene mucho que ver con cómo son las canciones, son básicas y no tienen demasiados arreglos, nada que no podamos tocar luego en directo. También parte de la culpa de lo que dices la tiene Gorka Dresbaj, la persona con la que hemos grabado en The Room estudios y también en Cal Pau. Gorka es muy muy crack y consiguió justo el sonido que queríamos.

Habladme de la canción “Old & Angry”. Es quizás lo más punk rock vieja escuela que habéis grabado.

Pablo: Es Punk Rock de la vieja escuela porque somos viejos de la vieja escuela. Menos Rau, que simplemente está mayor (Risas). Ahora en serio, en mi caso es lo que inevitablemente tiene que salir porque es mi mayor influencia, así de simple.

Creo que las canciones de este nuevo disco que mejor representan el espíritu Deadyard serían “4 seconds”, “Armageddon It” y “Stench Of The City ¿Lo veis así?

Marc: Cada canción representa por igual a Deadyard, por eso están ahí. Depende del estado de ánimo. Por ejemplo, “Repo Men” nos representa el domingo por la mañana. (Risas)

Carlos Santolobo: En realidad nunca hemos querido casarnos con ningún estilo, nos gusta el rock y el punk en toda su amplitud y no nos cerramos ninguna puerta.

¿Estaréis de acuerdo si os digo que sois una banda heredera de la explosión high energy escandinava de finales de los noventa?

Pablo: Es un gran referente, eso no se puede negar, sería genial contribuir a la resurrección.

Marc: Nos gustan a todos esas bandas, quizá no nos vemos tan cercanos a ellos, aunque mucha gente nos lo dice, así que algo habrá.

Carlos Santolobo: Entre otras influencias, pero sí, se podría decir que sí.

¿Creéis que la etiqueta punk’n’roll sirve para definir vuestra música?

Pablo: Yo no soy muy amigo de las etiquetas

Marc: Más bien monggah’n’roll, nos define mejor (Risas). Pero cada cual es libre de poner la etiqueta que quiera o mejor relacione con nosotros.

Carlos Santolobo: Las etiquetas son odiosas, te limitan si crees en ellas. Mejor no ponerle puertas al campo.

Os he visto varias veces en directo y sin duda lo vuestro es pura furia y destrucción ¿Cómo lo hacéis para lograr esa intensidad?

Marc: Tila con tónica. (Risas)

Carlos Santolobo: Haciendo mucho ejercicio y llevando una vida sana. (Más risas)

Rau: Somos así de intensos. Cuando discutimos, componemos, comemos o celebramos algo lo hacemos igual. A veces nos planteamos empezar los bolos cenando en el escenario con un par de vasos de vino para que puedan entenderlo. (Risas)

¿Cómo os sentís al saber que se lo ponéis muy difícil si no imposible a las bandas que salen a tocar detrás de vosotros?

Pablo: Pues ahora me haces sentir mal (risas). Que va, no creo que sea para tanto, cada uno hace lo que hace y como sabe hacerlo, es algo natural, esto no va de virtuosismo musical, es rock’n’roll.

Marc: Hay que disfrutar de cada concierto, eso de comerse al grupo principal depende del grupo principal. Hay un vídeo de Henry Rollins donde explica que el tío en un festival sabía que después iba Iggy y salió a muerte, lo dio todo, bolazo de la vida y el público “on fire”. Pero luego salió Iggy y lo hizo mejor, picado probablemente. Esa es la actitud. ¿O crees que no hemos salido después de bandas que han dado conciertos cojonudos?

Carlos Santolobo: No salimos a tocar pensando en nada más que en pasarlo bien y dejarlo todo en el escenario, tocar en directo es algo que te vacía, sacas toda la mierda que llevas en ese momento dentro, y eso es muy liberador, es por lo que nos gusta tocar, por esa catarsis, eso es droga de la buena.

Hoy en día se ve a muchas bandas de la escena local llorando por qué no lo consiguen. A vosotros os está yendo muy bien y creo que la fórmula es muy sencilla; calidad, trabajo duro y conciertos que no dejan a nadie indiferente ¿Estaríais de acuerdo?

Carlos Santolobo: Una banda es como hacer alioli, necesitas buenos ingredientes, ir siempre en la misma dirección y no parar hasta que haya cuajado.

Marc: después de esta metáfora no hay mucho más que decir. (Risas)

Rau: ¡Un poco de pan, por favor! (Más risas)

Después de la publicación del disco ya tenéis fechas en directo preparadas ¿Veremos a los Deadyard de siempre? 

Carlos Santolobo: Por supuesto

Marc: como decían Eskorbuto: somos los mismos que cuando empezamos.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: LECUMBERRY

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*