ENTREVISTA DANKO JONES

Danko Jones no para quieto. Desde su irrupción en la escena a finales del siglo pasado, su presencia ha sido constante; ya sea editando discos con regularidad o girando continuamente, el canadiense siempre está ahí, sin provocar alboroto, pero mostrando unas constantes vitales más que envidiables. Y finiquitando ya este 2015, se nos presenta con novedades por partida doble: primero, por una nueva gira por estas tierras que está ya a la vuelta de la esquina: 1 de diciembre (Madrid), 2 (Sevilla), 3 (Pamplona) y 4 (Salt, Gerona); y segundo, por la edición de un DVD y álbum en directo ‘Live At Wacken’ (UDR Music) que se pondrá en circulación el próximo 29 de enero de 2016. No sólo eso, el año que viene el bueno de Danko celebra dos décadas de existencia como artista con banda, motivo más que suficiente para contactar con este guerrero y hombre multimedia del rock & roll más genuino y básico, ese que está dirigido a las caderas y a la entrepierna y que, en definitiva, es sobre de lo que debería ser casi siempre el rock. Resulta curioso que un tipo con su arrogancia y fuerte presencia escénica se presente como un interlocutor pausado, afable y hasta taimado, prueba palpable de que, como todo buen performer, sabe distinguir la persona del personaje. Con todos ustedes, ¡Mr. “Dan Cojones”!

Danko Jones news 2

ARROGANTE Y CANADIENSE

Dentro de poco, publicarás un DVD y álbum en directo de tu último show en el festival de Wacken este 2015. Cuéntame un poco cómo empezó la idea.

Bueno, teníamos la actuación programada y al llegar vimos que había todo un montaje, con multitud de cámaras. La verdad es que, al ver todo eso, pensamos que era algo que había que aprovechar, y esta filmación es el resultado de ello.

Esta ha sido tu tercera actuación en el Wacken Open Air. ¿Encuentras diferencias entre actuar para una audiencia metálica que ante una que sea sencillamente más rocanrolera?

La verdad, es que no. Creo que, más o menos, todo el mundo ha tenido sus gustos dentro de la música heavy; casi todo el mundo que he conocido, que toca en bandas, independientemente de si hacen metal o no, tiene sus influencias de bandas heavies. Y no conozco a nadie que haga rock o metal que no haya crecido con AC/DC o KISS. También he compartido cartel con Black Sabbath, Metallica y la audiencia ha sido muy diversa. El fondo del asunto es que, a veces, no encuentras diferencias entre el público: todos son fans del metal, del hard rock o del rock & roll. Así que, básicamente, no veo diferencias entre un público metálico y uno de rock & roll.

Personalmente, nunca he estado en Wacken. He visto un par de documentales sobre el festival y todo el tinglado me ha dado más la impresión de ser como una gran misa de celebración de la fe metálica que no un simple festival de música.

Creo que Wacken ha cogido un nombre por sí solo, independientemente de las bandas que toquen. Puedes comprarte camisetas, gorras y todo lo que se te ocurra sólo con el logo del festival. Creo que los organizadores han logrado que el espíritu y nombre esté por encima de la música y convertirlo en un referente para los seguidores del heavy. A día de hoy, el nombre de Wacken Open Air representa una forma de vida, una cultura… Es como una marca o seña de identidad.

El lanzamiento del DVD y disco en directo también celebra el veinte aniversario de Danko Jones como banda. Tu primer disco se llamó ‘Born a Lion’ (‘Ha nacido un león’). ¿Qué mantiene al león hambriento y rugiendo?

Pues básicamente el hecho de que salir al escenario aún es muy excitante y divertido. Dar a una audiencia su dosis de rock & roll me sigue poniendo las pilas. Ver la reacción de la gente me hace ver que todo esto aún vale mucho la pena. Las giras, el viajar, el dormir de aquella manera, todo eso queda compensado cuando ves a tu público entregado y dándolo todo. Eso es la gasolina que nos mantiene en esto.

Danko Jones news 1

Dentro de muy poquito vas a tocar de nuevo en España. Debido al veinte aniversario de la banda, ¿van a ser especiales estos conciertos?

En realidad, el aniversario es el año que viene, no este. Aunque tampoco está nada mal celebrar el diecinueveavo aniversario de la banda (Risas).

En el DVD le dices a la audiencia lo importante que resulta hablar sobre rock & roll para mantener la afición viva. ¿Es este el motivo de tu faceta ‘spoken word’ y de escritor sobre rock?

No necesariamente. Soy una persona a la que le gusta conversar, especialmente sobre rock, y cuando se me propuso hacer los podcasts de rock & roll y poder hacer esas columnas escribiendo sobre mis bandas favoritos, me pareció una gran idea para poder ahondar en mi gran pasión. Tan sencillo como eso.

Cuando alguien compra uno de tus discos o va a uno de tus conciertos, sabe seguro lo que se va a encontrar, a igual que sucede con bandas clásicas como AC/DC, Motörhead o Ramones. ¿Es esto lo que buscas como artista?

Siempre he pensado que es difícil estar a la altura de las expectativas que la gente pueda tener sobre ti. Admiro mucho a esos grupos que son reconocibles sólo con escuchar el principio de una de sus canciones y que han creado escuela. Así que cuando alguien me dice que un grupo le suena parecido a Danko Jones, o que les hemos marcado, sólo me lo puedo tomar como un gran cumplido.

Te he visto unas tres veces en directo y siempre me ha gustado mucho tu actitud arrogante sobre el escenario. Soy de los que piensan que el rock & roll ha de ser arrogante. ¿Estás de acuerdo?

La arrogancia tiene siempre que estar ahí, es parte del juego del rock & roll; si no hubiera eso, dejaría de ser divertido. Y cuando más arriba llegas, más arrogante has de ser, sino pierde su gracia. Pero solo en el escenario: fuera de él, para mí no tiene sentido. Además, la arrogancia es una manera de mostrar autoconfianza y seguridad en ti y en lo que haces.

Lo que parece claro es que el rock & roll nunca ha de dejar de ser divertido.

Hay una diferencia entre ser divertido (funny) y ser cariñoso (fond, en inglés, fonéticamente con cierto parecido, NDR), porque si eres demasiado divertido, te conviertes en algo así como una baratija y eso te aleja del rock, ya que la gente te ve simplemente como algo entrañable, como una mascota, y ya no ven en ti la actitud que debe transmitir el rock.

Tu último álbum de estudio, ‘Fire Music’, se publicó hace casi un año. Transcurrido este tiempo, ¿cómo lo ves ahora? ¿Te sigue pareciendo igual de bueno?

De hecho, aún estoy en su gira de presentación y sigo promocionándolo, y parece que a la gente le gusta mucho. Los singles que se ha publicado han tenido buena respuesta y me sigue pareciendo un muy buen disco. No me canso de él, y eso creo que es una muy buena señal sobre su calidad.

¿Hay planes para darle continuidad?

(Risas) No, la verdad es que no. Es muy pronto para hablar de ello, creo que ‘Fire Music’ ha de envejecer un poco más para ello, es un disco al que aún le queda carretera. La verdad es que canciones hay, ya que casi siempre estoy escribiendo, pero es demasiado pronto para enfrascarse en todo el proceso, de preproducción, grabación…

Danko jones news 3

Como te llamo desde España, no me queda más remedio que preguntarte lo siguiente: ¿te sientes orgulloso de ser ‘Dan Cojones’ en este país?

¡Por supuesto! (rotundamente) Es el único país del mundo donde se me conoce así. Me lo tomo como una metáfora de mi actitud y como un cumplido Es como una broma privada entre el público español y yo. Nadie más me llama así, y lo considero como algo muy especial que entre España y yo. Además, la cosa empezó desde muy temprano, desde la primera vez que toque en tu país. Es algo que me parece genial.

Tu eres de Canadá, un país que ha dado bandas y artistas muy especiales al rock & roll: Rush, Neil Young, The Band… ¿Te sientes parte de este legado tan especial?

He nacido y crecido en Canadá, me siento canadiense y creo que represento a mi país. Es algo de lo que no puedo ni quiero huir y creo que puedo tener cierta conexión con esos artistas. Como canadiense, me siento muy orgulloso y cercano a ellos, pero eso tampoco quita que también sienta afinidad con bandas de otros países, ya sea por estilo o actitud. La cultura de Canadá me sigue llenando de orgullo, ya que es básica en mi educación… he crecido con ella.

Una de tus bandas favoritas son KISS. ¿Qué opinión te merece su presente, con Tommy Thayer y Eric Singer?

Me gusta la formación actual, pero creo que deberían haber adoptado personajes diferentes.

Como se hizo con Eric Carr y Vinnie Vincent…

Efectivamente. Recuerdo en unas antiguas declaraciones (se debe referir al documental ‘X-Treme Close Up’, de 1992) en que decían que si Eric Singer fuera maquillado sería ‘The Hawk’. Pero al final el gato se comió al halcón (Risas).

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: PEP BONET






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*