ENTREVISTA CRIM

Los tarraconenses Crim han derribado todas las fronteras que un grupo de punk en catalán pudiera tener por delante. Con su tercer larga duración, ‘Pare Nostre Que Esteu A L’Infern’, la banda ha vuelto a ganarse a crítica y público y en sólo unos días los tendremos colgando la soga en el escenario del Razzmatazz 2. Energía, tesón, rabia, y nada de fuegos artificiales. Esto es lo que Quim, guitarrista de la banda, nos ha contado:

¿HÉROES DEL PUNK?

Antes que nada, felicitaros por vuestro último trabajo ¿Cómo veis la acogida que está teniendo el disco?

Muy contentos con las críticas que estamos recibiendo, la verdad. Había bastante presión para estar a la altura pero parece que a la gente le está gustando.

En los últimos años, por absurdo que parezca, ha habido cierto sector del rock, metal y hasta del punk que se ha quitado la careta y ha demostrado ser bastante reaccionario con ciertos temas, y por desgracia ver despuntar a un grupo que canta en Catalán o Euskera nos acaba “sorprendiendo” como si hubiera que esperar lo contrario. ¿Qué percepción tenéis vosotros, cuando tocáis fuera de Cataluña bajo esta tormenta mediática que tenemos encima últimamente?

La gran mayoría de veces nos ha ido muy bien fuera de tierras catalanoparlantes. Nos sorprendía mucho al principio, ya que algunos veníamos acostumbrados a salir a tocar en castellano o inglés y arrastrar a cuatro gatos, y nos temíamos lo peor, pero pese a un par de malas experiencias que todo grupo ha pasado, no nos podemos quejar. Ves a gente intentando cantar en catalán y se agradece muchísimo, y cada vez que salimos hay mayor acogida. Y si te refieres a temas más políticos;, dentro del círculo del Hardcore/Punk/Oi! suele haber respeto por las opiniones, nunca hemos tenido problemas por eso.

Volvamos a la música. Crim son un grupo de punk, eso está claro. Pero siempre hay alguna influencia, metálica o rockera que asoma de vez en cuando. ¿Qué escuchan los miembros de Crim? ¿Algún grupo fuera del punk más estricto que haya influenciado especialmente mientras componíais este disco?

Ningún grupo en particular nos ha influenciado a la hora de componer en general. Todos escuchamos desde siempre mucha música que no es estrictamente punk, creo que se nota en muchos matices de nuestras canciones, pero es complicado dar nombres porque no acabaría. En algunos temas en concreto puedes encontrar elementos que te recuerden a alguien en particular, puede ser. Pero en conjunto nunca hemos querido sonar a tal o cual grupo. No nos suelen gustar en general los grupos que son una ‘copia-de’. De hecho cada vez creo que nos retroalimentamos más de nosotros mismos y de los años que llevamos juntos tocando en Crim y los demás grupos, que de otras bandas.

Habéis grabado ‘Pare Nostre Que Esteu A L’Infern’ con Santi García y lo edita Bcore, dos nombres claves dentro del punk y el hardcore a nivel estatal, pero que han ido explorando nuevas direcciones con el tiempo y quizás había dejado un poco de lado el punk tan a piñón como el que tocáis vosotros. ¿Cómo fue grabar un disco tan cañero en Ultramarinos? ¿Puede que seáis ahora mismo los más macarras de Bcore?

Ya habíamos grabado otras veces con Santi, así que ha ido genial. Y a él le flipa grabar caña, es el mejor. Nosotros vamos al estudio con una idea clarísima de cómo queremos que suene y con él no hay el más mínimo problema. Bcore igual, ya habíamos colaborado en el anterior disco. No sé si somos los más macarras, tienen a Vlack (Risas). De hecho en el tema de la edición hemos seguido igual que la vez anterior, compartida entre 4 sellos: HFMN-Tesla, que es nuestro sello, Bcore, Pirates Press (U.S.A.) y Contra Records (Alemania).

Hablábamos de instituciones, y has mencionado a HFMN. ¿Cuál es el grado de colaboración con ellos?

El grado de colaboración es enorme. Las fechas dentro y fuera del país y el management, hoy en día todo pasa por HFMN. Incluso hemos fusionado nuestro pequeño y modesto sello con ellos ahora que han empezado una aventura en éste sector.

Vuestras letras entran de lleno en la actualidad y en la denuncia social, algo que parece más natural que nunca en los tiempos que estamos viviendo. ¿Hasta qué punto os dejáis llevar por la actualidad a la hora de plantear un nuevo tema? ¿Qué opináis de los grupos que proclaman que el rock sólo debería servir para divertirse?

En mi opinión personal, debería ser sólo para divertirse, siempre he pensado igual. Pero es muy difícil que no te entren ganas de cagarte en la puta madre de algunos cuando ves las cosas que pasan, tiene hasta una parte de egoísmo el no hacerlo. Para mi es una reacción natural, y que los cerdos del poder lo hagan fatal es una gran inspiración.

Hay quien no duda en calificaros como “héroes del punk”.(no diremos quién -ndr.) ¿Qué opináis de la excelente reputación que os estáis ganando como banda? ¿Puede el punk tener héroes?

No sabía esto de los héroes del punk (Risas).Es una movida que trata principalmente de no tenerlos, así que mal vamos. Las opiniones buenas siempre son bien recibidas, faltaría más. Las malas nos dan igual. Lo único que sabemos es que lo hacemos todo igual que el primer día, con ganas de pasarlo bien como objetivo primordial.

Y para acabar: Quien aún no os haya visto sobre un escenario (como es mí caso), ¿Qué se puede esperar de un directo de CRIM?

Verás a cuatro colegas haciendo lo que más les gusta, ni más ni menos, no espere fuegos artificiales ni cosas así (Risas)

ISAAC MORA

Deja un comentario

*