ENTREVISTA ALEX COOPER

Cooper, también conocido como Alejandro Díez, es una de las referencias inevitables cuando hablamos de power pop en España. Toda una vida dedicada al género, ya sea con Los Flechazos, escribiendo libros, organizando exposiciones y, desde hace muchos años, con el proyecto que ahora nos ocupa y que lleva su nombre artístico. ‘Pop Corner. 30 Años En La Era Pop’ (Elefant/Warner) es un lustroso pack de libro y doble vinilo/CD donde Alex echa la vista atrás para recordar tres décadas de pop y guitarras. Sin más preámbulos, le damos le damos la palabra al gurú mod y aprovechamos para recordar que estará en Barcelona el próximo 21 de de mayo en la sala Apolo, dentro de las necesarias sesiones que organiza Stash! R’nR Club.

Cooper entrevista

UN FLECHAZO AL CENTRO DE LA DIANA MOD

¿Cuéntanos un poco como surgió la idea de este recopilatorio tan interesante y cómo fue la selección de los temas y quien la decidió?

El año pasado fue un poco locura para Cooper, porque Nacho, el batería, estaba tocando también con Annie B Sweet y con Jero Romero, y fue muy difícil encajar nuestras fechas de la Gira del Aperitivo en su agenda. Supongo que, al stress de todo aquello, se juntó el cansancio acumulado de quince años de Cooper, por eso pensé en parar y dedicarme a otro asunto; y vi que la celebración de treinta años de carrera tenía sentido, aunque pensé en dar algunos conciertos y nada más. Lo que pasa es que cuando se lo propuse a Manuel Notario, mi antiguo mánager en la época de Los Flechazos, él vio claro que todo sería más chulo con un recopilatorio, así que habló con Warner, que tienen los derechos de las canciones de Los Flechazos en Dro, mientras que yo hablé con Elefant, que tienen los derechos de las últimas de Los Flechazos y todo lo de Cooper. ¡Y nos pusimos de acuerdo todos! La elección de canciones la hice yo, siempre teniendo en cuenta que era un proyecto que tenía que llegar a cuanta más gente, mejor. Así que se trataba de elegir hits y pensar en un posible directo. Hice una propuesta primera y a todo el mundo le pareció bien. Luego me encargaron que buscara el concepto y que hiciera todo el diseño. Para eso, he trabajado con la persona con la que hago todo lo de Ediciones Chelsea y mucho de lo de Cooper, Óscar de la Huerga. Ha quedado muy bonito.

¿Qué tal está funcionando el disco a nivel de ventas?

La primera semana entró en listas de ventas, entre los quince primeros, creo recordar. Luego se ha ido manteniendo. Quedan unas cuantas cosas que hacer todavía, falta mucha promoción. Ten en cuenta que sólo hemos dado un concierto por ahora… pero parece que en Warner están muy contentos.

¿Hay intención en un futuro de reeditar algún disco de Los Flechazos? ¿’En Acción’, por ejemplo?

Antes de PopCorner, el año pasado, se reeditó en vinilo ‘Preparados, Listos, Ya!’, para el Record Store Day, y agotó la tirada el mismo día. Justo antes de salir PopCorner, Warner nos sorprendió con una reedición chula del segundo de Los Flechazos, ‘En el Club’, en versión CD. Y supongo que los discos irán saliendo si se ve que hay gente que los quiera comprar. No pienso que haya un plan predeterminado, a mí no me lo han contado, pero imagino que se harán las cosas del modo más natural.

Los que te seguimos desde hace años, siempre deseábamos oír una gran cantidad de temas en directo de Los Flechazos. Con Cooper, a veces incluyes alguna en tus conciertos, y también pensábamos que una reunión de Los Flechazos difícilmente sería posible… pero mira por dónde, has reunido parte de tu banda para hacer esos temas. No participa el batería, pero sí el bajista y tu guitarrista. Lo de ahora tiene el aliciente de que no es una reunión, sino algo diferente, incluso con músicos nuevos. 

Yo pienso que las reuniones suelen ser mala idea. Quería que las canciones volvieran a brillar, volvieran a transmitir las sensaciones que flotaban en los conciertos de Los Flechazos en aquellos tiempos. Es un ejercicio de nostalgia “de libro”, no es ni una reivindicación personal ni un plan con su estrategia comercial. Es un regalo para todos los seguidores que querían volver a vivir en la Era Pop. Me siento bien acompañado por Mario y Dani de Cooper, me gusta tener al lado a los nuevos: Charras y Javi, son músicos muy buenos y es curioso ver cómo reaccionan ante todo este mundo que tampoco es el suyo; y también es chulo tener invitados de la formación original en algún concierto, es bonito ver cómo la gente les aplaude y saluda. “La reina del muelle”, “A toda velocidad”, “Suzette”, “Lo conseguí”… suenan como un tiro, con metales, con una banda potente. Afortunadamente, yo conservo bastante parecida la voz y la energía y ya me encargo de mezclar “musicalidad” y agresividad para que el viaje en el tiempo sea perfecto. Una especie de ensoñación que dura lo que dura el concierto. Regateando a lo que de patético pueden tener estas cosas. Aquí no hay sitio para eso, aquí estamos de fiesta, pero muy conscientes de que no se puede defraudar, ni traicionar un recuerdo.

Alex cooper entrevista 2

Proyecto con fecha de caducidad. ¿Será realmente así o depende de cómo vayan las cosas? Lo digo porque ahora bandas extintas, como 091, están girando con un escandaloso éxito, también solo este año. Pistones están de vuelta y creo que con proyecto de nuevo disco, igual que Los Enemigos.

Es un proyecto absolutamente cerrado. Tú me conoces bien: yo, lo que digo, lo cumplo. Me lo estoy pasando bomba, porque me encantan estas canciones y tengo grandes recuerdos de Los Flechazos, pero yo estoy en otro sitio ahora mismo. Quiero decir que me sigo vistiendo parecido y que escucho todavía a los Kinks y los Standells, y sigo siendo muy, muy mod, pero cuando me pongo a escribir, a componer, tengo otro mundo a mi alrededor y ganas de hacer otras cosas. Ya pasé por tocar “La chica de Mel” cada semana. Lo puedo hacer, por los amigos, y para divertirme… pero no más de un año. Cuando acabe el 2016, brindaremos y a otra cosa.

El concierto de La Riviera fue apoteósico. Era evidente que sería «sold out» y que acudiría gente de toda España. Es lo lógico. Había muchas ganas de oír de nuevo esas canciones. Tocasteis como un cañón, empalmando un tema tras otro, hablando lo justo o casi nada. Perfecto. Casi como si fueseis Los Ramones o The Buzzcoks. ¿Qué sensaciones sentiste en el escenario al interpretar de nuevo esos temas uno tras otro?

Yo quería recuperar esa energía que tenían Los Flechazos y creo que lo conseguimos. Es un concierto muy exigente, con todas las canciones “arriba, arriba”, donde no hay lugar para los descansos ni las dudas. La verdad es que antes de la actuación estaba preocupado por si me emocionaba más de la cuenta. Pero al empezar, estaba tan concentrado en actuar que no sentí esa inquietud sobre el escenario. Ni tampoco me ablandé, más bien al contrario. Fue más en plan “sé lo que quieres y te lo voy a dar”, pero no con chulería sino con convicción y para hacer feliz a la gente. Vamos, que yo he trabajado en esto mucho tiempo, sé cómo organizar una buena fiesta…

Tienes por ahora dos conciertos más en Barcelona y Bilbao, luego uno más en Galicia. ¿Habrá alguna sorpresa en el set list? ¿algo diferente al concierto de Madrid?

Veremos durante los próximos ensayos si merece la pena alargar un poco más el repertorio, porque al ir tan “a piñón”, en La Riviera se nos hizo muy corto, a pesar de ser veintiocho canciones. Me gustaría repescar alguna más de Los Flechazos. A ver si nos da tiempo.

Madrid tuvo el aliciente de que tocaron algunos temas Elena y Héctor. ¿No será esto posible en otras fechas, incluso con otros invitados? Por Flechazos pasaron unos cuantos músicos…

No lo veo muy claro, es lo mismo que con lo de tocar sólo este año: celebrar tu cumpleaños cada domingo no es divertido. Es  lo que tiene de peculiar lo que lo hace especial. Ya veremos, no descarto nada, pero lo que más me importa es que las canciones vuelvan a sonar.

¿Te gustaría exprimir este 2016 a tope de conciertos o piensas que con más o menos visitar parte de la geografía española ya uno puede darse por satisfecho y así retomar con fuerza tus otros mil proyectos, libros, exposiciones y sobretodo tu banda Cooper? ¿Es suficiente un año para darte y darnos el placer de revivir esas canciones en directo otra vez? Alguien me contaba hace poco que sería bueno mantener los dos proyectos Cooper con tu repertorio y Cooper/los Flechazos con lo que estáis haciendo ahora, dependiendo del caché que te ofrezcan… y de lo que los promotores deseen para su Festival o sarao. Supongo que me dirás que es inviable y una locura, ¿verdad?

(Risas) Nada, nada, olvídalo. Yo cuando me implico en un proyecto, me tiro hasta el fondo de la piscina. Esto tiene sentido ahora y dejará de tenerlo en ocho meses. Sé que pocos lo entenderán, pero me da un poco igual. A estas alturas… no voy a cambiar.

Alex cooper entrevista 3

Te vemos como un trotamundos, que estás a mil cosas. Esta hiperactividad, ¿a qué se debe? ¿Hay prisa en mostrar cuantas más cosas mejor en poco tiempo o es «defecto de fábrica»? ¿Eres así y no puedes estar quieto, le estas dando a la cabeza todo el día?

Siempre he sido un poco así. Me gustaría tener más tiempo libre para tocar en casa y componer. Pero es que hay muchas cosas que hacer, muchos proyectos a los que no se puede decir que no. Ahora estoy escribiendo la segunda parte de ‘Club 45’, editando el libro de fotos de Nacha Pop, organizando una exposición de fotos de Mary Wilson para Chelsea, coordinando nuestra participación en la Feria del Libro de Granada, organizando ensayos y unas cuantas cosas más, aparte de encargarme de la distribución de la editorial, que ya sería en sí misma una labor a tiempo completo.  No te voy a negar que ojalá no tuviera que trabajar en nada más y pudiera dedicarme a escribir canciones, en vez de estar a tope todo el día. Pero también es verdad que esta necesidad de buscarte las castañas ha sido un buen acicate para emprender aventuras que, de otro modo, no habrían existido. Si hubiera tenido un número uno a los veintidós años, a lo mejor ni hubiera  seguido tocando y jamás habría existido PopCorner. Quién sabe…

Uno de los temas que más me fascina a parte del musical, son la serie ‘Club 45’. Sabemos que estás trabajando en el volumen 2. Cuéntanos… Me suena que tenias un proyecto de algo así pero dedicado al punk, ¿o lo he soñado?

No lo has soñado, lo intenté en su momento. La idea era publicar una colección con libros como ‘Club 45’, pero dedicados a otros estilos: punk, revival mod, soul, powerpop… Con lo que yo no contaba es con que es difícil dar con gente que sea tan friki como yo de lo suyo, coleccionistas compulsivos de discos, pero también de memorabilia, y que a la vez escriban y tengan voz propia. Y que respeten los plazos. Imposible, vamos.

¿Que nos espera en los próximas citas en directo?

Cada actuación de Alex Cooper, “30 años viviendo en la era Pop” va a ser una ocasión única de revivir un tiempo pasado de nuestras vidas, rodeados de la gente que lo vivió con nosotros y con la música sonando a todo trapo. No pasa todos los días, que nadie se lo pierda.

Por último, ¿algún concierto reciente que te haya gustado o alguna banda o solista que nos recomiendes?

Sabes que la labor de preceptores os la dejo a vosotros. Yo no cuento mis secretos así como así (Risas).

JOAN SORIANO

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*