ENTREVISTA CHUCK PROPHET

Chuck Prophet vuelve de nuevo a España. El ex Green On Red se siente a gusto en este país y así lo demuestra con una nueva y extensa gira que se inicia hoy en Barcelona. Uno de esos tipos de autenticidad contrastada y que sigue apegado a sus orígenes como se puede probar en su última entrega discográfica ‘Bobby Fuller Died For Your” donde los ecos del mejor rock americano y del punk siguen campando a sus anchas. Como preámbulo a la gira tuvimos una pequeña charla con él y esto es lo que nos contó.

UN HOMBRE CON UNA MISIÓN

Antes de nada felicitarte por tu nuevo álbum ‘Bobby Fuller Died For Your Sins’ ¿Podríamos describirlo como un disco hecho por un cuenta historias del rock & roll?

Pues sí, me gusta está descripción (risas). Creo también que es un disco con voz propia, con algo de drama, y quizás lo más importante; con un sonido propio.

Has utilizado el término ‘California noir’ para describir este álbum. ¿Ha sido el mundo del cine una influencia a la hora de grabarlo?

Sí, he crecido con el cine, y para mí cada canción es como una película. E intento escoger el reparto correcto para cada una de las canciones.

También percibo la muerte y la perdida como un tema recurrente en él ¿Te estás quizás percatando de tu propia mortalidad a medida que te vas haciendo más mayor?

Sí, claro. Es algo que tarde o temprano tiene que suceder. Siento que los perros del infierno están cada vez más cerca de mí.

Titulando este disco ‘Bobby Fuller murió por nuestros pecados” ¿Quieres hacer algún tipo de referencia bíblica?

Obviamente con este título he querido rendir homenaje al legendario cantante de “I Fought The Law”, que vendría a ser la personificación del ‘California Noir’ que hemos comentado antes. Un lugar donde la fama, la muerte y la desilusión del sueño californiano se cruzan. Así que estas nuevas canciones están llenas de amores malditos, soledad y violencia inmediata.

Con las muertes de Gregg Allman y Tom Petty este año ¿No crees que tu canción “Bad Year For Rock & Roll” (Mal año para el rock & roll) tendría que ser en plural?

Pues la verdad es que sí. Perder una voz como la de Gregg Allman, o a Tom Petty. ¿Qué puedo decir? Para mí Tom era como un miembro de la familia, y además siempre me pareció el eterno joven con hambre de mundo. Nunca se echó para atrás (He won’t back down en el original) pero a la vez era un romántico empedernido. Era un artista que te podía llegar a lo más hondo, cantaba con el corazón, siempre se mantuvo fiel a las influencias que le inspiraron. Nunca se traicionó a sí mismo y creo que deja un hueco que será muy difícil de llenar.

Háblame un poco sobre la composición y grabación de este nuevo álbum. Me ha dado la impresión de ser más directo que tus entregas previas.

Me gusta retratar a las persona de forma natural. No quiero sonar como un loro que repite cosas sin saber lo que dice. Para mí la poesía es lo queda cuando te deshaces de todo esto, y escribir canciones sólo con la guitarra lo hace todo más fácil, o al menos eso creo.  El estar en una habitación y esperar que llegue la inspiración es algo que a mí siempre me ha funcionado, es la manera en la que consigo tener las canciones y poder estar listo para ir al estudio. Entonces necesito a la gente adecuada. James De Prato y yo mismo empezamos a retarnos el uno al otro con las guitarras, ya que James es un guitarrista espectacular. Luego necesito también un estudio que esté en el corazón del gueto y que la tecnología disponible sea más o menos la de 1968. Definitivamente soy un hombre con una misión cuando voy al estudio a grabar un disco.

En 2009 hiciste una gira tocando el ‘London Calling’ de The Clash en su integridad ¿Fue sólo por diversión o fue una manera de reencontrarte con tus raíces?

Primero de todo le estoy muy agradecido a Hosuton Party por haber organizado esa gira. Sabes, mucha gente me pregunta si ese es mi disco favorito, y creo que fue ‘London Calling’ que me eligió a mí como a su oyente favorito (risas). El punk rock alentó a muchos de lo que ahora somos la vieja guardia a coger una guitarra y ‘London Calling’ fue el disco que nos mostró que nuestro sueño era posible. Para mí todavía es el disco en el que miro cuando quiero grabar cada nuevo álbum. Es música ultra destilada y una obra maestra al doscientos por cien.

Hoy empiezas una nueva gira por España. Parece que hay una relación especial entre Chuck Prophet y el público de aquí ¿Qué opinión te merece España y tus seguidores en el país?

Definitivamente conecto con España. El ir después de un concierto a algún club y que suenen los Flamin’ Groovies me hace sentir como si estuviera en casa. Además creo que vivimos en un mundo muy extraño; demasiadas noticias, demasiada televisión…La gente está muy perdida, desencantada, con la moral por los suelos, exprimidos por los políticos…Pero al menos en España la gente se lo toma de otra manera. Creo que debemos aprender de vosotros.

La última vez que te ví en directo interpretaste una versión del “For You” de Bruce Springsteen ¿Consideras a Bruce una influencia en tu música?

Por supuesto, la música de Springsteen no es algo que sea del montón. No es habitual pasearse por esta vida con una sonrisa inteligente. Springsteen ha creado arquetipos, es un gigante.

XAVI MARTÍNEZ

 

 

Deja un comentario

*