ENTREVISTA CHUCK PROPHET

Vuelve Chuck Prophet a Rock On Magazine. El Green On Red nos habló la última vez sobre su último disco en solitario y gira que pasó por España. Esta vez vuelve pero acompañado de Charlie Sexton, el actual guitarrista de la banda de Bob Dylan para interpretar en su totalidad el ‘Some Girls’ de Sus Satánicas Majestades en una gira que tendrá varias paradas en España. Un placer tener una charla stoniana con uno de los adalides de aquello que se llamó Nuevo Rock Americano.

APRENDIENDO DE LA ESENCIA STONE

¿Podrías resumir un poco como empezó esta experiencia de interpretar ‘Some Girls’ junto a Charlie Sexton?

Charlie y yo llevamos siendo colegas desde hace veinte años, y llevábamos tiempo buscando hacer algo juntos, y creo que esto es perfecto. Tampoco es que me pueda llevar todo el crédito de la idea. Ha sido cosas de los promotores y de alguna gente en festivales. La primera idea era grabar un disco de canciones nuevas y me parecía bien, pero como he girado tantas veces por España creo que tocaba ofrecer algo diferente.

Hablando de España, creo que tu relación con este país es mucho más fuerte que con otros de Europa.

Si he de ser sincero estuve muchos años sin tocar en directo en España, pero fue la gente de Houston Party (promotora ndr) la que prendió la mecha cuando organizaron la gira en la que interpreté ‘London Calling’ en su integridad, y a posteriori organizando todas mis giras posteriores. Y nos encanta venir a España, el público es fenomenal y es genial salir por ahí después de los conciertos. Siempre hay buena música en el ambiente, os considero como maestros, sabéis como vivir y tenéis muy buen gusto musical.

¿Qué opinión te merece el trabajo que está haciendo Charlie Sexton como guitarrista de Bob Dylan?

Es la persona adecuada y lo está demostrando con creces, y mira que Bob ha tocado con muchísima gente. Pero creo que Charlie es de los pocos que está en la misma órbita de Dylan, su estilo le sienta como anillo al dedo. Sólo tienes que tocar una sola vez junto a Charlie para darte cuenta de que es el mejor cómplice musical que se puede tener.

¿Por qué habéis escogido ‘Some Girls’?

Porqué forma parte de mi ADN. Y fue el primer disco de ellos que se publicó del que fui consciente en su momento. También es un álbum que Charlie Sexton tiene muy interiorizado. No se trata de sus acordes, o de aprenderse las letras, hay algo más… Hay una esencia ahí, y uno tiene que ir hacia ella, y te aseguro que vale mucho la pena.

Mucha gente lo ve como la reacción de los Stones a la irrupción de la escena punk.

Los Stones siempre tuvieron muy claro cada etapa en la que vivían. Y por aquel entonces el rock & roll estaba en la intersección entre The Old Kings Road y Studio 54. Ahí estaban ellos con la antena muy bien enfocada, no tuvieron reparos en mostrar todo lo que estaban asimilando y mezclarlo con lo que ya no parecía estar de moda. Para sobrevivir hay que reinventarse, como los romanos hicieron con la cultura griega y más tarde Shakespeare, o The New York Dolls reinventando el lenguaje de Chcuk Berry y luego también por los Sex Pistols.

También está considerado como el último gran disco de los Stones.

Bueno, no he escuchado mucho de lo que vino después, así que no te podría decir.

¿Qué canciones de ‘Some Girls’ han sido las más difíciles de adaptar?

Los ritmos disco han sido todo un reto, requieren mucha fe en ellos. Hay un montón de espacio entre esos ritmos, podría circular un camión entre ellos (risas).

Hace unos años ‘Some Girls’ tuvo una reedición con material inédito muy interesante ¿Habéis pensado en tocar algo de ello en estos conciertos?

Uf…Tengo tantas canciones propias que no he tocado en directo, así que no entra en mis planes tocar material inédito de los Stones.

Primero fue ‘London Calling’, ahora ‘Some Girls’ ¿Hay algún disco clásico más que tengas intención de interpretar?

Así a bote pronto no se me ocurre ninguno. De momento no estoy por la labor de aprenderme otro disco clásico en su totalidad. Igual Charlie Sexton y yo nos tendremos que tomar una taza de té, acomodarnos y pensar en ello (risas)

¿Qué planes tienes para tu carrera en solitario? ¿Va a haber una continuación para ‘Bobby Fuller Died For Your Sins’?

Siempre estoy preparado para meterme en más problemas (risas)

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: LECUMBERRY

Deja un comentario

*