ENTREVISTA CHARLY GLAMOUR (GIGATRON)

“De pequeño, me dormía con las nanas de Charly… y ya no quise crecer”, llegó a afirmar el mítico Udo Dirkschneider, loando la grandeza de la mayor banda de metal de todos los tiempos. Les conocéis de sobra: Gigatron son referencia obligatoria en esto de lo férreo; su influencia se extiende por todos los rincones del planeta –hasta el Valhalla- y cada nuevo lanzamiento discográfico genera auténticos tsunamis entre sus seguidores, que se cuentan a trillones. La banda celebra ahora el décimo aniversario de uno de sus álbumes clave, ‘Mar de Cuernos (The Platinum Years)’, embarcándose esta misma semana en un mini tour conmemorativo de lo más especial. De ello hablamos con su líder, Charly Glamour. ¡Enarbolen sus banderas de roña ante tan histórico acontecimiento!

GIGATRON_metalocracia_VLC01_027

 

MÁS HIERRO QUE LAS LENTEJAS

Se cumplen diez años de la edición de ‘Mar de Cuernos’, álbum que recopilaba lo mejor de Gigatron en un montón de décadas de carrera. ¿Cómo os sentís ante tamaña efemérides?

Es un aniversario muy “sentimiento”. Aquél fue el disco que nos iba a mandar a la fama… o a tomar por culo. Y nos dejó a medio camino, enculando famosos en los bares, muy perdidos, tío… Fue muy traumático, tener millones de copias vendidas y no poder hacer la gira. No te imaginas lo duro que es tener fajos de pasta como únicos fans. Yo me construí una familia papirofléxica hiperrealista doblando billetacos de cien dólares. Hice a los papás, dos niños, e incluso un gato. Los tenía ahí, plantados a los pies de mi cama de agua, en mi suite, y se convirtieron en mis únicos amigos. Hasta que me gasté a los niños en putas, y se jodió la historia… Cambiemos de tema, chaval.

 De acuerdo, pero no podemos dejar de destacar que el disco era un prodigio de power y eclecticismo: sus temas iban del hard rock clásico al jevi satánico, el speed metal, el sleaze blues, el rock andalusí… ¿Con qué género os sentís más a gusto y por qué?

Siempre hemos hecho lo que nos ha dictado nuestra inconsciencia. Solo nos hemos arrepentido de crear un subgénero metalero: el reguemetalón. Lo engendramos y al poco tiempo supimos que debíamos destruir todo rastro y enterrar vivos a los técnicos del estudio bajo una pirámide de heces para que no volviera a escucharse jamás. Era un estilo demasiado malvado y nos asustamos. ¡Asustados nosotros, tío! ¡Flipa! Ni el HP de Lovecraft hubiera creado una abominación como el reguemetalón. Bueno, el Huecco, pero ese está enfermo y no cuenta. Pero sí, nosotros lo vamos inventando todo sobre la marcha porque el metal se manifiesta en nosotros. Ferralla tiene una mancha de nacimiento en forma de Ozzy en la nalga izquierda, por ejemplo.

¿Creéis que una evolución tan variada y radical podría confundir a los fans más cerriles?

Respecto a la gente cerril, nos va la marcha. Adoramos a nuestros fans, pero también necesitamos bronca. Por eso nos encanta tener haters para robarles la merienda y quedarnos con sus novias, porque eso no mola hacérselo a los fans guays, ¿a que no?

Naturalmente. Y eso os honra.

Gracias, colega.

Volviendo a ‘Mar de Cuernos’, es inevitable citar “Warrior of the Barrio”, auténtico opus que figura como una de las piezas más ambiciosas de vuestra carrera, y una de las favoritas de vuestros seguidores. ¿Está inspirada en alguien en particular?

En mi forma mortal, fui un niño abandonado. Lo que nos enseña la historia del Warrior es que llega un día en que tienes que decir: “basta de cabezas de pescado, de quemaduras de cigarros y de picar farlopa para otros”, y hay que volar libre. Hay que espabilar, levantarse del charco de orines y decir: “hoy puede ser un buen día para salir a la calle a hendir cráneos y hacer cosas buenas por los demás”. Son ese tipo de sentimientos con los que todos nos entendemos, capaces de hermanar a los Manowar con Bertín Osborne… algo muy profundo. Precisamente a los Manowar les inspiró mucho ese tema… ¡Y a Bertín!

Otro tema arriesgado y rompedor en vuestra trayectoria era “Nigger of the Balls”, auténtica joya crossover que, creo recordar, se adelantó a todo el mundo e inspiró a bandas como Anthrax y los Beastie Boys. ¿Qué puedes contarme de este tema y su posterior influencia generacional?

En aquella época, nos íbamos de farra con Quincy Jones… todo fue culpa suya. Íbamos por ahí puliéndonoslo todo en jaco y pollo frito para ligar en las iglesias con negras gordas de gospel. El Quincy es un fiera y te engatusa, y nos lió para escribir este tema sobre unas bases que nos hizo Steve Urkel. Lo petamos en las listas del Bronx, pero perdimos muchos fans viking. Después, salió toda esa mierda del rap metal y los chándals, pero nosotros no queríamos…

Gigatron

¿Qué otros temas destacarías de ‘Mar de Cuernos’ como favoritos?

Ufff, complicado. Es una montaña rusa de emociones. “Walking By My Barrio” es la cumbre de mi popularidad en L.A. Sin embargo, “Marginado” me transporta a mis años chungos en Rumanía. Amo “Quiero Rock”, porque la cantó un fan, Pepito, al que aún le pagamos el internado y le tenemos mucho cariño. “Alma de Animal” también es muy importante para mí, por mis problemas sexuales con los bichitos, algo que la sociedad nunca ha entendido. He tenido muchas denuncias por bestialismo, pero nunca me han mordido, así que por algo será, ¿no? Y alguien me dijo alguna vez que “Himno al Botellón” era el peor pedazo de mierda que había escuchado en su vida… y esas cosas te emocionan.

¿Qué podemos esperar de este tour de décimo aniversario? ¿Tocaréis el álbum al completo? ¿Rescataréis alguna pieza inédita de la época…?

Todo el álbum al completo, hasta los cachos de en medio que no se oye nada. Y el ‘Hithrashit’, aunque nos detengan. Y muchas sorpresas. Si viviste aquella época y aún no te has jodido la memoria de esnifar barniz, vas a llorar. Si no lo conocías, tienes una última y efímera oportunidad para molar.

Nos ha dicho un pajarito (de hecho, uno de esos monos-murciélago que salían en El Mago de Oz) que estáis trabajando en un nuevo álbum. ¿Podéis desvelar algo al respecto o es secreto de estado?

Esos monos los ha comprado todos el Txus de los Mago y los tiene cuidándole unos terrenos en Leganés. Saben de lo que hablan. En 2016 el mundo se va a enfrentar con algo más jodido de lo que nadie pueda imaginar. El disco está ahí, latiéndonos en el paquetón, calentito y lo queremos sacar cuanto antes. No es que nos guste trabajar, pero el metal lo necesita. Hoy mismo están naciendo niños que necesitan nuestros riffs para hacerse resistentes al pop, el amianto y los transgénicos. Todo lo hacemos por los niños y por sus madres.

Para finalizar, sería un honor que dedicaras unas palabras a vuestros fans rockoneros.

La langosta es mejor chutársela que comérsela, pierde menos propiedades y por eso la Naturaleza las hizo puntiagudas. Y no os perdáis nuestra gira Mar de Cuernos X, peña… es única, irrepetible y van a ir hasta nuestras madres. ¡A la mía la van a traer aposta en una jaula con ruedas desde el sanatorio de R’lyeh!

ALBERTO DIAZ

Fechas “Mar de Cuernos X – Tour 2015”:

30 octubre: Sala Salamandra, Barcelona
31 octubre: Doka Kafe Antzokia, Donostia
06 noviembre: Sala Rockstar Live, Bilbao
07 noviembre: Montorock, Montorio
14 noviembre: La Mirona, Salt
20 noviembre: 16 Toneladas, Valencia
28 noviembre: Stereo, Alicante

Deja un comentario

*