ENTREVISTA BYWATER CALL

Desde Canadá nos llega esta formación que ha publicado un homónimo disco de debut a tener en cuenta. Soul, blues, rock, góspel y algunas cosas más. En su país natal ya se están labrando una reputación y ahora toca descubrirles sobre las tablas en la gira por España que está a punto de empezar. Un combo a tener en cuenta, y nadie mejor que la vocalista Meghan Parnell para que nos hable de esta prometedora banda.

UN LARGO PASEO EN UN DÍA DE VERANO.

¿Podrías resumir un poco la historia de Bywater Call para presentaros ante nuestros lectores?

Dave (Barnes, guitarrista de la banda) y yo habíamos estado tocando juntos en varios proyectos desde hacía ocho años y alguna vez ya nos habíamos puesto a escribir nuestras propias canciones juntos, a veces simplemente para alimentar nuestra pasión por interpretar música. Ya hacía tiempo que nos sentíamos inspirados por el sonido del soul sureño, el rock de raíces, la slide guitar y por las bandas de viento. Nos habíamos empapado y sumergido en un montón de música increíble, pero costaba encontrar el momento de echar a rodar las cosas. Pero teníamos claro que teníamos que tirar hacia adelante, así que decidí dejar mi trabajo normal, hicimos nuestro primer concierto como Bywater Call, y todo empezó ahí.

¿Qué nos puedes contar de vuestro disco de debut?

Pues que nos pusimos mucha presión a la hora de hacerlo. Queríamos irrumpir en la escena con un álbum que fuera muy sólido. Ha sido una curva de aprendizaje enorme. Tampoco teníamos las herramientas o controlábamos el lenguaje para poder expresar lo que buscábamos exactamente. Afortunadamente teníamos a nuestro alrededor gente que controlaba mucho el ‘lenguaje’ de un estudio de grabación, y esto nos ayudó mucho. Pero nos ha costado llegar al resultado final, tanto que casi grabamos el disco dos veces. Fue difícil encontrar por ejemplo el sonido de la sección de viento, pero al final lo logramos.

Lo primero palabra que me viene a la cabeza al escucharlo es calidez.

Me alegra mucho que digas esto. Porqué es exactamente lo que estábamos buscando. Un largo paseo en un día de verano.

Siendo vosotros una banda canadiense que toca música americana de raíces ¿Veis algún paralelismo con The Band?

Definitivamente nos sentimos muy inspirados por The Band. Eran un increíble grupo de músicos que crearon una interesantísima música llena de riqueza. Amamos su sonido y nos sigue resultando sorprendente que unos tipos de Ontario junto a Levon Helm capturaran con tanta perfección el sonido del sur.

¿Cómo definiríais vuestra música? Si dijera que sois una banda de soul rock permeable a otras influencias ¿Estarías de acuerdo?  

Creo que lo que acabas de decir se ajusta bastante bien a lo que hacemos. Hay muchos elementos y experiencias musicales en nuestro estilo como banda. Nos gusta decir que hacemos southern soul o rock de raíces, pero también tenemos influencias del soul y del góspel.

¿Cuáles sería vuestras principales influencias?

Escuchamos mucha música e intentamos diversificarnos. Pero lo que más escuchamos e influencia lo que hacemos ahora mismo serían artistas como Bill Withers, The Band, Otis Redding, Aretha Franklin, The Rolling Stones, Wood Brothers, Tedeschi Trucks Band, The Black Crowes y Little Feat.

Parece que vuestra propuesta está siendo muy bien recibida en vuestro propio país. Explícame un poco como os están yendo las cosas en Canadá.

Somos afortunados de que nos hayan nominado para los premios blues Mapel (galardones exclusivos en Canadá ndr) en la categoría de nuevos artistas. También se nos ha acogido en el circuito de festivales canadienses y también vamos a intentar gira por todo el país este próximo verano. También decirte que este pasado noviembre en la presentación de nuestro disco agotamos las entradas de una importante sala en Toronto.

Cuéntame un poco sobre vuestros conciertos ¿Os ceñís a interpretar las canciones como en el disco o dejáis espacios abiertos?

Estamos tocando la banda de siete músicos al completo, lo que incluye voz, guitarra, bajo, teclados, batería y sección de viento. El repertorio tiene mucha energía y música emocional. Tocamos algunas canciones de nuestro disco de debut, pero también nuevas que estamos componiendo estando de gira y alguna que otra versión de alguno de nuestros artistas favoritos. También hay espacio para la improvisación, tiempo para que los músicos puedan intercambiar solos. Intentamos hacer todo lo posible para llevar a la audiencia por un viaje musical.

Ahora mismo estáis de gira por Europa ¿Se están cumpliendo las expectativas que teníais?

Ya llevamos tres semanas girando por Europa y todo está saliendo mucho mejor de lo que podíamos haber imaginado. El público ha acogido nuestra propuesta muy bien, incluso la gente que no nos había escuchado nunca. Es una sensación muy satisfactoria. Espero que todo continúe igual en España. Nuestro objetivo es intentar hacer el mejor show posible cada noche y llevar la música a todas y cada una de las personas que vienen al concierto. Y también esperamos crear un seguimiento hacia la banda que nos permita volver por aquí.

XAVI MARTÍNEZ

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*