ENTREVISTA BOOTY HUNTERS

Lo de Booty Hunters –al menos para un servidor- se ha convertido en un fenómeno casi paranormal. Cuatro chalados del extrarradio de Barcelona se lían la manta a la cabeza para dar salida a la música que les pone; country, hillbilly rock….Y consiguen crear un ente que logra hacerse un sólido hueco en la escena de aficionados a la música americana. Con un directo a pruebas de bombas y una discografía ‘in crescendo’ que logra su cima con su último trabajo ‘Speaking Of The Devil’. Uno de los mejores trabajos hechos en este país en clave de música de raíces americana. Tocaba hablar con ellos, sin duda, la repercusión que están logrando es digna de elogio, tanto que fuera de nuestras fronteras ya reclaman también la correspondiente ración de ‘Garrulo grass’. La banda casi al completo se enfrentó a nuestras preguntas, y como es habitual en ellos sin pelos en las lengua.

EN EL PUTO BARRO, DE CULO Y CUESTA ABAJO.

Contadme un poco sobre vuestro nuevo álbum ‘Speaking Of The Devil’. Creo que se nota una evolución hacia varias direcciones (rock, outlaw, metal…) ¿Lo veis así?

 Xavi Olle: Día a día te vas nutriendo de nuevas influencias y vivencias, tus letras te evocan diferentes sonidos, nunca nos hemos cerrado a nada, aunque después de todo la esencia de la banda prevalece.

Dani Bañón: No fue algo del todo intencionado, salió así y así lo dejamos. Piensa que cada uno de nosotros venimos de palos diferentes, a todos nos gusta los mismos tipos de música pero cada uno tira para su terreno. Nos lo pasamos igual de bien tocando un tema clásico como un tema metalero, no tenemos presión ninguna de ningún sitio y afortunadamente podemos hacer lo que nos viene en gana.

Se os ha llamado garrulo grass desde el principio, pero personalmente con vuestra evolución lo veo ya un poco desfasado. ¿Os seguís sintiendo cómodos con esa definición?

XO: Garrulograss es un estado mental más que un estilo musical ¿si nos sentimos cómodos?  En realidad seguimos en el puto barro, de culo y cuesta abajo.

En ‘Speaking Of The Devil’ se percibe mucha diversidad ¿Era vuestra intención hacer un disco tan heterogéneo u os ha salido así, sin planteároslo?

XO: Por suerte todo lo que hacemos es pura casualidad. No planeamos mucho, todas las canciones salen de la misma cabeza, si es verdad que en este trabajo han quedado temas plasmados como la idea original y otros arreglados por la banda hasta el extremo, eso quizás le ha dado un abanico más amplio al disco.

Igual es una impresión mía, pero me ha parecido percibir en algunas canciones la influencia de Tom Waits ¿Voy errado?

XO: Está claro que ese pedazo de monstruo ha inspirado a la mayoría de bandas que se sumergen en el folk oscuro o en pantanos más góticos con raíz americana. Enseguida que tomas ese rumbo se vislumbra esa influencia, no somos ninguna excepción

DB: Escuchamos de todo y sobre todo Xavi que es el compositor, a Xavi le puede influenciar tanto Tom Waits como Gram Parsons, Neurosis o un bocata de panceta (risas).

¿Cómo surgió la colaboración con Myriam Swanson en la canción “20 Dollar Job”?

 DB: Myriam es amiga de Xavi desde hace mil años, han compartido curro y escenario desde hace tiempo, surgió como algo natural, además necesitábamos una voz femenina para hacer la replica a la historia de la letra, nadie lo podía hacer mejor que ella.

Explicadme un poco la portada del disco, muy alejada del género que practicáis, casi buñueliana.

XO: Bueno es una fotografía de un artista Italiano Franchesco Sambo que se llama “Small Fears”, nos encantó para la portada, ya que expresa una de las muchas formas en las que el diablo se puede materializar. Él muy amablemente nos la cedió…y Speaking of The Devil (la traducción al castellano sería; hablando del rey de Roma)… por la puerta asoma.

Lo que no ha cambiado es vuestro directo, os vi en la sala Apolo en la presentación de ‘Speaking Of The Devil’ y sigue siendo salvaje e impredecible ¿Se encuentra en vuestros directos la esencia real de la banda?

XO: En los directos es cuando más libres nos sentimos y mejor nos lo pasamos. Nos da igual como quede, solo queremos pasarlo bien, ya que somos como el niño Gordo que a la hora del patio se ponía a jugar a fútbol y era malísimo pero te acaba metiendo la pierna y lesionándote todo el curso (risas).

¿Cómo veis la escena roots/ country en España? Parece que con grupos como vosotros o Dead Bronco goza de muy buena salud.

Javier Bañón: La escena country en este país es minoritaria y marginal a no ser que seas un pijo de los que hacen line dance, lo cual te convierte directamente en un asqueroso (risas). Los Putos Broncos son una de las pocas bandas que hay que gozan de buena salud, nosotros somos como un viejo enchufado a una máquina que se quiere poner bueno para tomarse un whisky fumar un cigarro y poder irse de putas (risas).

Otro de vuestras señas de identidad es la desvergüenza y sentido del humor. ¿Sois así o creéis que en el género que os movéis es necesario este sentido del humor?

JB: El humor es necesario en la vida y más en estos tiempos que corren, con una sociedad llena de Flanders que cualquier cosa que hagas o digas se llevan las manos a la cabeza porque cada día el pensamiento se está convirtiendo en único. Si no fuera por el humor quizás ya la mitad de la banda no estaría viva es algo necesario en nosotros.

Para finalizar os quería preguntar por el festival Muddy Roots en el que habéis tocado ¿Cómo fue la experiencia? ¿Están las cosas en Europa mejor para la música en directo que aquí?

XO: Aquello ya se ha convertido en un encuentro anual de amigos de todas partes de Europa, es un honor haber podido participar en tres ocasiones. Es muy divertido, artistas y público forman una gran familia, que no pare la fiesta Belga… aunque para unos garrulos como nosotros como en casa en ningún lado (risas).

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: DESI ESTÉVEZ

Para más información, música y futuros eventos facebook oficial.

Deja un comentario

*