ENTREVISTA BONAFIDE (PONTUS SNIBB)

In ENTREVISTAS

Los suecos Bonafide se han labrado una sólida reputación durante diez años como baluartes europeos del hard rock de corte más clásico, ese que niega cualquier teoría evolutiva, y que basa sus postulados en el blues eléctrico y en bandas tan incorruptibles como AC/DC. Así, a lo tonto y sin que nos diéramos cuenta, Bonafide cumplen ya diez años, y lo celebran de la única manera que imaginamos que saben: con un recomendable y potente nuevo disco bajo el brazo (‘Flames’), y con una nueva gira que vuelve a recalar en España y cuyas inminentes  fechas son la siguientes;

5 de mayo Madrid (Silikona), 6 Burgos (La Ciudadela), 7 Alcalá de Henares (Ego Live), 8 Vigo (Transylvania), 9 Valladolid (El Zagal), 10 Ciudad Real (Nana), 11 Valencia (16 Toneladas), 12 Barcelona (Rocksound) y 13 Zaragoza (Sala Z).

Todos sabemos que estos suecos nunca han defraudado en su paso por los clubs de España e imaginamos que esta vez no será diferente. Y es que bandas como ellos son muy necesarias para la buena salud de ese rock tan falto de pretensiones que tanto nos llena. Por eso, nos pusimos en contacto con Pontus Snibb, el amable y cordial vocalista de la banda que nos hace saber que van a llegar en ‘llamas’ a España.

MÁS CLÁSICOS QUE NUNCA

Me gustaría felicitarte por vuestro último álbum ‘Flames’. Creo que es el más completo que habéis grabado hasta la fecha.

A nivel personal, me siento muy feliz con él, y las reseñas que he leído han sido todas muy positivas.

Me ha parecido el disco de vuestra carrera que más suena a rock clásico. Habéis dejado un poco de lado ese sonido tan hard rock característico de Bonafide.

La intención al grabar cada nuevo disco es intentar hacer el mejor álbum posible, que sea mucho mejor que el anterior. Cuando estábamos preparando las demos, estaba escuchando mucho a The Black Crowes y eso se ha acabado notando en el resultado final del disco. Pero tengo que darte la razón: el rock clásico está mucho más presente que en anteriores ocasiones.

Una influencia que me ha dado la impresión de estar muy presente también es la de KISS y Paul Stanley. Especialmente en canciones como “Written In Stone” y “Like It Now”.

(Risas) No eres el primero que me comenta esto, y me resulta curioso, ya que no soy especialmente seguidor ni de KISS ni de Paul Stanley. Pero la verdad es que me lo tomo como un gran cumplido. Me halaga que digan que mi voz puede hacer pensar en la de Paul Stanley, uno de los grandes vocalistas del rock. Y algunas de las cosas que hicieron en los setenta me gustan, creo que es su mejor etapa.

El título del disco ‘Flames’ junto con las dos primeras canciones ‘Back In The Flames’ y ‘Smoke & Fire’ por un momento me hicieron pensar que estaba ante un disco conceptual sobre el fuego. Imagino que no es así, ¿verdad?

(Risas) La verdad es que no. Cuando Bonafide empezamos nuestra carrera teníamos llamas en nuestro logo, y ahora que celebramos nuestro décimo aniversario pensamos que sería buena idea recuperar el antiguo logo como una especie de guiño a nuestros seguidores. Tan sencillo como eso.

¿Cómo te sientes tras una década de carrera, cuando echas la vista atrás?

Yo fui el que empezó esta historia diez años atrás, y creo que la banda ha cambiado mucho en todo este tiempo. Ha sido un camino largo, pero lleno de buenos momentos: grandes conciertos, las giras que hemos hecho por España también nos han llenado mucho,  y el abrir para bandas como Deep Purple también ha sido inolvidable. Ha ido todo muy rápido, pero hemos hecho amigos y todo esto nos ha llevado al momento actual, que creo que es el mejor para Bonafide. Pienso que el grupo está en su mejor momento, nos sentimos mejor que nunca.

Volviendo a ‘Flames’, veo que lo has vuelto a producir tú mismo junto a Martin (Ekelund, bajista de la banda). ¿Lo hacéis así porqué consideras que nadie puede conocer mejor vuestra música y sonido que vosotros mismos?

Básicamente, esa sería la razón principal. La manera que tenemos de grabar nuestra música es intentar hacerla sonar de la manera más natural posible, los más parecido a cuando estamos tocando en directo, y sólo nosotros mismos creo que estamos capacitados para lograrlo, y en este aspecto no nos hace falta nadie que nos diga cómo conseguirlo. En Bonafide, hay grandes músicos que saben hacer sonar las canciones de una manera muy determinada.

En cambio, vuestro disco ‘Something’s Dripping’ lo produjo Chips Kiesbye, productor, entre otros, de The Hellacopters, The Nomads o Sahara Hotnights. ¿Queríais para ese disco un sonido de rock & roll sueco?

Por supuesto. Somos grandes fans de The Hellacopters y queríamos que Chips nos ayudará a encontrar nuestro sonido. Creo que ahora ya sonamos diferente a lo logrado en ese disco, pero grabar ese álbum con Chips fue muy importante para nuestro aprendizaje como banda.

También creo que han sido importantes en vuestra carrera la organización del Sweden Rock Festival y la revista Classic Rock.

La verdad es que con Classic Rock no tenemos ningún tipo de relación, pero parece que les gustamos, ya que desde el principio nos han dado mucho apoyo. Han seleccionado alguna canción nuestra para sus recopilatorios y nos han dado espacio en sus páginas. Lo de Sweden Rock viene todo por una discográfica que tenían (Sweden Rock Records), y nos escogieron para que pudiéramos grabar nuestro primer disco con ellos (‘Bonafide’ 2007). También nos pidieron grabar una canción que vendría a ser como uno de los himnos del festival. Ya sabes, esas canciones que suenan cuando el festival finaliza y se lanzan los fuegos artificiales. Me pareció muy emocionante ver como 35.000 personas miraban los fuegos con nuestra canción de fondo musical. Si te soy sincero llegué a llorar y todo (risas).

¿Qué está sucediendo ahora mismo en vuestro país? Parece que Suecia se ha convertido en el epicentro mundial del rock. Cada nueva banda que escucho es sueca, ya sea de rock & roll, hard rock, progresivo, metal…. ¿Tomáis alguna poción especial?

(Risas) Básicamente, se trata de dos cosas: devoción y dinero. La música gusta mucho y la gente se concentra a tope en ello, se practica mucho y es una cultura que tiene muchas subvenciones. También es cierto que el nivel de vida es bueno, y ahí entra el dinero. Los padres pueden comprarles a sus hijos los instrumentos que piden ya sean guitarras o baterías.

¿Podría tener que ver también el éxito masivo de bandas como ABBA o Europe? ¿Qué hayan animado a las nuevas generaciones a querer llegar a su nivel de éxito?

Sin duda. Y después de ellos llegaron a ser muy populares, aunque no al mismo nivel, The Hellacopters y Backyard Babies. Pero son muy buenos y han allanado el camino para todos los que han venido después y se han querido dedicar al rock & roll. Eran el espejo a mirarse para todos.

Ahora te quería preguntar por Jason & The Scorchers. Has tocado la batería con ellos y, a nivel personal, sigo pensando que es una banda muy infravalorada.

Gracias por el cumplido. Realmente sólo he grabado con ellos el disco ‘Halcyon Times’, de 2010. Fue en Nashville, en un estudio gigantesco, tengo muy buenos recuerdos. Ya no han vuelto a hacer nada más. Jason Ringenberg está ahora mismo muy involucrado con su alter ego para niños Farmer Jason. Le va muy bien: no para de tener conciertos y apariciones en televisión. Aunque ahora Bonafide me tienen muy ocupado ,espero que Jason reactive la banda. Me gustaría mucho volver a girar con él.

Imagino que trabajar con Jason Ringenberg tiene que ser muy agradable. Le entrevisté una vez en persona y me pareció una de las personas más cordiales y cariñosas que he conocido en este mundillo.

¿Qué quieres que te diga? Le quiero muchísimo. Lo que ves es lo que hay, es un caballero, hay pocos como él. Fuiste afortunado en conocerle, estabas en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Volviendo a Bonafide, ¿qué podemos esperar de vuestra próxima gira española? ¿Habrá diferencias respecto a tours anteriores?

Puedes estar bien seguro. De entrada, vamos a recuperar canciones antiguas que nunca hemos tocado en directo, combinadas con cuatro o cinco canciones del nuevo trabajo… y podréis ver la mejor versión de Bonafide que nunca hayáis visto. Ya te he comentado que este es un momento óptimo para la banda.

También me has comentado que tienes muy buenos recuerdos de todas tus giras por España.

Te voy a decir, por ejemplo, que me gusta más tocar en España que en Suecia. En mi país, la gente está quieta mirado el concierto, mientras que vosotros no dejáis de moveros todo el rato. También tenemos muchos amigos que queremos volver a ver y echamos mucho de menos las tapas y el rioja (Risas). Espero tener una buena fiesta con todos vosotros.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: LARS BRUNDIN

Share

You may also read!

ORQUESTA MONDRAGóN (Sala Barts, Barcelona 15-06-2017)

Cuarenta años de historia y una auténtica fiesta rockera en directo: el tiempo no pasa por Javier Gurruchaga y

Read More...

QUINN SULLIVAN ‘Midnight Highway’

(Provogue) La verdad es que este asunto del blues rock contemporáneo se está volviendo algo cansino. La montaña de

Read More...

BARBARIAN SWORDS: PLAGA DE GUSANOS EN BARCELONA

Este próximo viernes 16 de junio a partir de las 20 h., se va a desatar el infierno en

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu