ENTREVISTA BLAINE CARTWRIGHT (KENTUCKY BRIDGEBURNERS)

In ENTREVISTAS

ENTREVISTA

KENTUCKY BRIDGEBRUNERS: EL EVANGELIO SEGÚN BLAINE CARTWRIGHT

 A estas alturas, el bueno de Blaine no necesita mucha presentación: líder de los infatigables Nashville Pussy, que han encontrado en España un segundo lugar de residencia siendo habituales de las salas de la piel de toro (y que también han publicado discos de rock & roll crudo y sin aditivos tan recomendables como ‘Let’em Eat Pussy’ o ‘Say Something Nasty’), también se ha hinchado a girar con su otra banda, los entrañables garrulazos Nine Pound Hammer. Pues bien, ahora parece que el bueno de Blaine ha visto la luz y nos presenta su tercer proyecto: los Kentucky Bridgeburners, con quienes da su particular visión del góspel. Pero no, no os llevéis las manos a la cabeza. Blaine no se ha metido musicalmente en el terreno de The Staple Singers, ni siquiera en el de Elvis cuando loaba al Señor. Él va a la suya, y nos entrega un disco de rock en su más genuina tradición pero, eso sí, con textos sacros y mucha mucha positividad. Él mismo nos concedió esta charla y nos pone al día de todo, de lo humano y de lo divino.

Cuéntame cómo empezó este proyecto góspel con Kentucky Bridgeburners.

Siempre quise grabar un disco de góspel y ahora mismo todo ha salido rodado: tenía el tiempo y la gente adecuada para hacerlo. Aunque originariamente esto no iba a ser una banda. Sólo tenía intención de grabar el disco y casi tenerlo para regalarlo a quien me apeteciera.

¿Consideras el disco ‘Hail Jesus’ como un álbum de góspel o más bien como algo más góspel rock?

Tendría que decirte que góspel rock, esa sería la definición que se ajusta como un guante, aunque he intentado que la mayoría de temas tengan buenos y potentes coros.

¿Qué discos del estilo te han influido a la hora de encarar este proyecto? ¿Quizás los de Elvis, los de Aretha Franklin…?

La verdad es que los que grabó Elvis nunca me han entusiasmado: los encuentro demasiado pulidos, muy tranquilos, como si le diera reparo despertar a Dios. Me gustan más cosas que vienen del rythm & blues, como The Blind Boys Of Alabama o todo lo que hicieron The Staple Singers. No me gusta la gente del rock que ha intentado hacer discos de góspel, parecen más dedicados al diablo que a Dios. Prefiero los artistas que se han dedicado al género en cuerpo y alma y no como algo esporádico. Aunque tengo que reconocer que gente como George Jones o Jerry Lee Lewis hicieron buenos discos dentro del estilo; y Johnny Cash también, creo que llegó a grabar diez discos de góspel. Hizo uno que se llama ‘Return ToThe Promised Land’, que es como una especie de ópera rock en la que él busca lo que llama la Tierra Santa.

En ‘Hail Jesus’ has incluido algunas versiones. Nos gustaría que nos comentaras sobre un par de ellas. La primera sería “You Gotta Move” de Reverend Gary Davis, aunque popularizada por The Rolling Stones.

Te lo creas o no, la que más he escuchado es la que registraron The Blind Boys Of Alabama. ¡Es muy buena!, aunque la que nosotros hemos grabado intenta parecerse a la que hicieron los Stones en el directo ‘Love You Live’, que incluye unos coros que la acercan más al espíritu original.

tkb

¿Y “Keep The Faith” de Black Oak Arkansas?

No sé por qué, pero esta canción siempre me ha llegado a lo más hondo. Básicamente, es una canción de rock & roll, pero creo que hay algo de góspel en ella, quizás el estribillo… Realmente, la letra no sé a qué se refiere, pero tiene algo. Además, Jim Dandy creció rodeado de religión y música sacra.

En los créditos de CD pone que el primer tema “Hail Jesus” tiene música robada de Springsteen y letras también prestadas de Dylan ¿Nos lo puedes aclarar un poco?

De Springsteen he tomado cosas de una canción que sólo se encuentra en bootlegs y que se llama “Chain Lightning”: solo existen tomas en directo, he buscado demos o ensayos y nunca la he encontrado. De Dylan me volví a escuchar sus discos religiosos, para ver si podía versionar algún tema y me encontré con una frase que me gustó mucho y que dice: “haz el trabajo del diablo y tendrás un millón de amigos”. Decidí que tenía que emplearla en el disco, y ahí está. Espero que todo esto no me cause problemas legales, por eso he puesto en los créditos que no me demanden por eso. Considero que es más fácil pedir perdón que pedir permiso.

Sin embargo, alguna vez he leído que Bruce Springsteen ha dicho algunas veces que le gusta la música de Nashville Pussy.

Sí, sí. De hecho, le gustamos mucho y también al productor de Dylan, el que hizo con él ‘Highway 61 Revisited’ o ‘Blonde On Blonde’ (Bob Johnston).

Imagino que has grabado este disco por tus convicciones religiosas, que debes creer en Jesús y todas esas cosas…

Lo intento, pero no me dejo obsesionar.

¿Pero crees también en la Iglesia y lo que representa?

No, no, no. No creo en ella, puedo entender que haya gente que tenga esa necesidad pero lo veo como una estructura hecha para hacer perdurar algo. De hecho, me parece algo más maligno que divino. Me parece perfecto todo eso de ayudar a los necesitados, pero cuando creas algo alrededor de eso ya entra el dinero y, por supuesto, la hipocresía. Me parece muy bonita la idea de lo que inició Jesucristo, pero a día de hoy lo que predican se contradice frontalmente respecto a la idea original. De hecho, de joven fui a la iglesia y te puedo asegurar que la odio.

Volviendo a la música, ¿Kentucky Bridgeburners es un proyecto aislado o le piensas dar continuidad?

Te puedo asegurar que vamos a grabar un puñado más de discos, aunque también tengo ganas de volver otra vez junto a Nashville Pussy. Si no sucede nada de cara al próximo verano, entraremos al estudio a grabar un nuevo álbum, a ver cuándo se publica. De todas maneras, trabajamos con una discográfica muy pequeña, así que los discos los tenemos que vender en los conciertos u online.

¿Y qué sucede con Nine Pound Hammer?

Me sabe mal decirlo, pero creo que de momento no va a pasar nada. No es que haya habido malos rollos ni nada parecido, pero Scott (Luallen, el vocalista) quiere poner algo de orden y sobriedad en su vida y yo no quiero tocar sin él. Ha encontrado un trabajo nuevo y de momento no le apetece tocar. Creo que en un momento u otro nos volveremos a juntar, pero no puedo garantizar cuándo… al menos, en un plazo de dos años. Así que os tendréis que conformar con Kentucky Bridgeburners y Nashville Pussy.

kb press pic 4

¿Qué opinión te merecen bandas cristianas de metal como Stryper?

Siempre me han dado la impresión de que son para fans del metal que no se sienten cómodos gustándole el género. Es una versión light, hecha así para que Dios les dé el visto bueno. Aunque, por ejemplo, Nashville Pussy hemos girado con ZZ Top y también tienen un poco de esa actitud: por contrato, no podíamos blasfemar en el escenario ni usar vocabulario soez.

Como dato curioso, te podemos decir que Stryper son una banda muy popular en España. En los ochenta éramos el país europeo en el que más discos vendían.

Me sorprende, igual tiene que ver con la tradición católica que hay en vuestro país, que viene de muchos siglos atrás. También me sirve para que entendáis mejor este proyecto, y lo veis más claro. Hemos estado hace poco en Alemania y, aunque les gusta la música, no parece que tengan mucha idea de la tradición góspel o del porqué de este álbum. Con lo que me cuentas, creo que tendré que mirar si en la próxima gira de Stryper por vuestro país podemos hacerles de teloneros (Risas).

XAVI MARTÍNEZ & JORDI DEL RÍO

 

You may also read!

KARL OVE KNAUSGARD ‘Tiene Que Llover’

(Anagrama / L’Altra Editorial) La prosa de Knausgard (Oslo, 1968) parece sencilla, pero es realmente elaborada y magnética; no

Read More...

BLACKFIELD ‘V’

(KScope / Top Artist) Paralelamente a Porcupine Tree, el guitarrista y cantante Steven Wilson formó junto al israelí Aviv

Read More...

STEVEN WILSON ‘To The Bone’

(Caroline) Ya queda atrás su etapa con Porcupine Tree y también sus dos primeros discos en solitarios (más instrumentales

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu