ENTREVISTA BLACKBERRY SMOKE

Los de Atlanta son la actual punta de lanza del rock sureño. Han tardado en alcanzar el reconocimiento pero ahora mismo son la banda más popular del género si obviamos a las leyendas que siguen en activo. Tienen una gran base de fans en Europa y nos han visitado a menudo. Cada vez a recintos de mayor aforo lo que da cuenta que también han calado entre el público hispano. Estuvieron en la península el pasado verano, actuaron en en el Azkena Rock Festival, y ahora van a hacer dos fechas en sala. Será en el mes de marzo, el 7 en La Riviera (Madrid) y el 8 en la Sala Apolo de Barcelona. Charlie Starr, cantante y guitarrista, atiende el cuestionario de Rock On Magazine.

PREPARADOS PARA EL ÉXITO

Os conocí con el primer disco Bad Luck Ain’t No Crime, comprado en una tienda de discos de Barcelona hace mucho tiempo. ¿Qué recordáis de esos primeros años?

La verdad es que no recuerdo la mayor parte de ella (Risas). Fuera bromas, fue toda una aventura, viajábamos metidos en la furgoneta con el equipo tratando de construir nuestra base de fans. Era una etapa de aprendizaje. Aprender a ser una banda con todo lo que ello conlleva.

Muchos kilómetros, muchos conciertos, un montón de trabajo y de repente con The Whippoorwill llega el éxito. ¿Cómo se hace frente a esta situación?

Creo sinceramente que estábamos preparados para ello. Nos pilló en el punto justo. Como bien dices fue resultado de mucho trabajo. Era nuestro tercer álbum y realmente necesitábamos ese éxito cuando llegó.

Hay gente que piensa que habéis perdido la crudeza de vuestros inicios para adoptar un tono más comercial. ¿Qué piensas de ello?

Si te digo la verdad hace que me ría. Pienso que nuestro nuevo disco es tan crudo como el primero. Nunca nos propusimos hacer discos que sonaran exactamente iguales. Eso podría aburrir. A nosotros y a nuestros fans.

Personalmente pienso que puede ser debido a que las influencias del country están ganando peso sobre el rock… ¿Es posible?

No lo sé. Nunca me ha importado nada más que hacer música que nos gustara. Alguna gente nos etiqueta como rock sureño y otra lo hace como banda de country. Yo solo digo que somos una banda de rock & roll de Georgia.

Habéis grabado un par de E.P.’s en acústico y con una sonoridad más tradicional. ¿Os encontráis cómodos en ese formato?

Yo no te diría que lo prefiero pero sí que me gusta mucho la música acústica tradicional. Hay tiempo para todo. Para ser recio y poderoso y también para afrontar algo más relajado.

Hablemos del nuevo disco. ‘Like an Arrow’ me parece la continuación natural de ‘Holding All the Roses’

Totalmente de acuerdo. Hemos ido evolucionando un poco con cada nuevo álbum. Estamos muy contentos con el disco y parece que nuestros seguidores también lo están. Lo grabamos de manera relajada y muy agradable. ¡Ni siquiera estábamos seguros de que estábamos grabando un nuevo álbum al principio! Pero todo se conectó. Así que continuamos y sin darnos cuenta lo habíamos terminado. Fue fabuloso.

Habéis ejercido de productores y el diseño es del batería Brit Turner. ¿Teníais claro como queríais que fuera el resultado final?

Bueno, no sé qué decirte. Nos gusta contar con alguien de fuera ya que si confías en él puede sacar lo mejor de ti. Pero en este caso sin embargo tenía una visión muy clara de lo que pensamos que el álbum debería ser. Igual que Brit para el envoltorio. Sucedió así.

En el último corte del disco, “Free on the Wing”, Gregg Allman toca como invitado especial. Estoy seguro que es una de vuestras grandes influencias. ¿Qué tal la experiencia?

Fue un gran honor que pudiera hacerlo, Seguramente no estaríamos haciendo la música que hacemos si no fuera por Gregg.

¿Además de los Allman Brothers cuales son vuestras grandes influencias musicales?

Me llevaría todo el día decírtelos…Hank Williams, AC/DC, Bill Monroe, Townes Van Zandt, Led Zeppelin, Little Feat, NRBQ, Lynyrd Skynyrd, Doug Sahm, Merle Travis, Son House, Lightnin’ Hopkins, Motorhead, Stones…

Pronto regresáis a Europa (y a España). La audiencia europea os ha tratado siempre muy bien…

¡Y tanto! (Risas). Estamos ansiosos por saludar a todos nuestros viejos amigos  y estamos seguros que haremos algunos nuevos… (Risas)

Imagino que sabréis que el promotor de los anteriores conciertos en Barcelona, Javier Ezquerro, falleció el pasado mes de julio. Era un gran amigo mío y ha sido un terrible mazazo…

Sí, lo sabemos. Y estamos muy tristes de que Javier ya no esté con nosotros. El siempre creyó en nosotros. Fue un placer para nosotros haber trabajado con él. ¡Siempre te recordaremos hermano!

TEXTO: MANEL CELEIRO

FOTOS: JASON THRASHER

Share





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*