ENTREVISTA BILLION DOLLAR FEST

Este próximo sábado 17 de noviembre tendrá lugar en la sala Upload de Barcelona la celebración del Billion Dollar Fest. Un evento hecho a medida para aquellos que aún viven el rock & roll como una experiencia vital. Tres bandas de pedigrí rockero contrastado, dos nacionales (Schizophrenic Spacers y Deadyard) y una británica (Mark & The Clouds) están dispuestos y con ganas de ofrecer una velada inolvidable para aquellos que la música prima por encima de todo. La ocasión la pintaban calva para reunirnos con Sergio Martos de Schizophrenic Spacers, Marc Morell de Deadyard y Javier H. Ayensa de Mark & The Clouds para testear los ánimos y las muchas ganas que tienen para el Billion Dollar Fest.

POR Y PARA EL ROCK & ROLL

¿Cuál es para vosotros el espíritu del Billion Dollar Fest y como ha surgido la posibilidad de involucraros?

Sergio Martos: Somos los padrinos, por decirlo de algún modo. Así que nos ha costado poco meternos en el cartel (risas). ¿El espíritu? Reunir a un puñado de bandas con un denominador común: rock y guitarras eléctricas. Por otro lado, ya que no recibimos cientos de ofertas de otros festivales, pues nos lo montamos nosotros. Ojo, es un gran evento en una sala con un sonido y visión inmejorable, no un festival propiamente dicho. Es una reunión de amigos en unas condiciones de lujo.

Marc Morell: Un festival con este nombre apunta a diversión a chorros. Estamos en el cartel supongo que por nuestro pelo (risas).

Javier H. Ayensa; Mostrar a tres bandas de Rock’n’Roll  muy diferentes entre sí en su elemento natural, el directo. Bandas reales, luchadoras y con canciones. No hay relleno en el cartel, cosa que no todos los festivales pueden decir. Nuestros hermanos Spacers organizan y encabezan el festival. Aparte de amigos, son fans de nuestra banda y  de nuestro último disco, por lo cual que nos invitaran a participar, a parte de un placer y un privilegio, era casi inevitable

¿Qué virtudes destacarías de las otras dos bandas que tocan con vosotros en el este festival?

Sergio Martos: Deadyard son un puñetazo en la cara, con un directo que no deja indiferente. Mark & The Clouds es una de las mejores bandas británicas de los últimos años. Así lo digo y me importa poco que el resto del mundo no se haya percatado de esto. Las tres bandas somos muy diferentes entre sí, pero eso sucedía también en los carteles de Woodstock o Atlanta Pop Festival, e incluso en el primer Donington. ¿A que nos gusta Elvis, Fishbone y Judas Priest? Deja que tu espíritu vuele libre.

Marc Morell: De Schizophrenic Spacers destacaría su tenacidad y confianza en su apuesta, llevan un tiempo ya y parece que cada vez disfrutan más. Los ingleses no los conocía, pero lo que he podido escuchar suena de lujo, esperamos disfrutarlos en directo.

Javier H. Ayensa: Tengo entendido que Deadyard tienen un gran directo. Ardo en deseos de comprobarlo. Los Schizophrenic Spacers son una de las joyas ocultas de la corona de la música nacional. Y lo de oculta debería dejar de formar parte de su descripción porque merecen estar en primera división. Un compendio de Rock clásico sin obviedades de ningún tipo, con un frontman sin igual, un guitarrista sobresaliente y una base rítmica sólida como el cemento. Para hablar de las influencias que aglutinan y reconvierten en su original propuesta necesitaríamos el espacio de un libro y bien grueso.

Schizophrenic Spacers

Hoy en día cuesta mucho mover a la gente para este tipo de conciertos. Parece que el público sólo está interesado en grandes eventos ¿Lo veis también así?

Sergio Martos: Sinceramente, no sé qué pensar ya de la mayor parte del público que asiste a conciertos. En serio, estoy trasnochado (risas). Quizás es que perdí la onda hace una década. Ves conciertos a los que no asiste casi nadie y otros en los que cuelgan el cartel de “sold out”, cuando no esperas ni la mitad del aforo. Es un misterio. El público…. Ojalá viesen esto como algo que sucede una vez en la vida. No me refiero solo al Billion, sino a vivir el momento, disfrutar de ciertos discos en tiempo real, asistir a según qué conciertos…

Marc Morell: Los grandes eventos son otra cosa, como tales ya entra en juego un negocio que nada tiene que ver con el espectáculo en sí. En los conciertos de salas va como va, hay mucha oferta y el público fijo se reparte como puede. Luego se llenan las salas o no en función de mil cosas. Lluvia y fútbol, nuestros grandes aliados en Barcelona. (Risas)

Javier H. Ayensa: Pues me temo que sí. No hay relevo generacional en el público rockero. Los números descienden en picado y cada vez es más minoritario entre la población joven. La escena ha cambiado radicalmente y las masas prefieren eventos masivos sin ningún tipo de personalidad. Les da absolutamente igual que toque Lady Ga Ga, Coldplay o AC/DC. Y luego está lo de las bandas tributo. Pero ahí no voy ni a entrar. Ojalá el boca a oreja haga efecto y los que confíen en nuestras propuestas, convenzan a sus colegas para venir a divertirse y apoyar y disfrutar la música en directo.

Deadyard

¿Se podría afirmar que el Billion Dollar Fest es un festival hecho por gente que ama el rock & roll para gente que ama el rock & roll?

Sergio Martos: Sí, sin duda alguna. Aquí solo hay corazón, alma y pasión.

Marc Morell:¡Sin duda!. Es un buen eslogan, ¿verdad? (Risas)

Javier H. Ayensa: Absolutamente. Y ojalá los segundos se den por aludidos y vengan en masa.

Mark & The Clouds

¿Qué motivación les podéis dar a nuestros lectores para que acudan al Billion Dollar Fest?

Sergio Martos: Me remito a la tercera pregunta. Se trata de vivir el momento y esto va a ser una noche única en el tiempo. Cualquier de las tres bandas podría estar llenando mañana el Palau Sant Jordi, lo cual significa que deberás compartir tu experiencia con otras 15.000 personas. Piénsalo. Ahora tienes la experiencia de ver a 3 bandas en su estado germinal. 3 bandas que puede que mañana sean solo un recuerdo del pasado o acaben llenando estadios. Sea como sea, nunca los vas a ver como ahora.

Marc Morell: Que vengan a berrear con nosotros, devolvemos la energía que nos den multiplicada por cien.

Si ya conocen a las bandas, decirles que en directo en donde mejor se defienden por lo cual, no hay mucho más que añadir. Si no, es un triple cartel tan variado que creo que nadie saldrá decepcionado, porque priman las canciones y la entrega en el escenario. No se me ocurre una mejor manera de pasar un sábado noche. Unas copas, unos amigos y un poquito de Rock’n’Roll. Esto ya lo dijo alguien, creo (risas)

XAVI MARTÍNEZ

Deja un comentario

*