ENTREVISTA BIFF BYFORD (SAXON)

El águila vuelve a aterrizar otra vez en España. Tres fechas (viernes 16 Bilbao Santana 27, sábado 17 Madrid San Miguel y domingo 18 Barcelona Razzmatazz) en las que Saxon vuelven a recintos más pequeños para deleite de sus fans más die hard. No sólo eso, traen su águila metálica con ellos y se hacen acompañar muy bien de Girlschool y ’77. Motivos más que suficientes para contactar con el incombustible Byford, y que nos pusiera al día sobre esta última gira y también sobre ‘Let Me Feel Your Power’ (UDR Music), su último lanzamiento audiovisual en directo.

biff-byford-saxon-1

EL PODER Y LA GLORIA

Hola Biff, acabáis de publicar un nuevo DVD en directo ‘Let Me Feel Your Power’ ¿Te sientes contento con el resultado?

Por supuesto, en principio la idea era filmar algunos de los shows que teníamos que hacer con Motörhead, pero bueno, tras el fallecimiento de Lemmy seguimos con la gira y la idea, y creo que ha quedado muy bien. Además uno de los dos conciertos está filamado en Chicago, y creo que es interesante ver la reacción de nuestros seguidores ahí. Sin duda es un buen lanzamiento.

¿Hay algún motivo más en especial para haber escogido estos dos conciertos en concreto?

No realmente, simplemente los recintos nos parecieron los adecuados para poder captar las vibraciones y el feeling que estamos transmitiendo en esta gira.

Además en Estados Unidos, donde creo que el seguimiento a Saxon no es tan sólido como en Europa.

Bueno…al menos en Chicago sí que nos quieren (risas)

La verdad es que los dos conciertos son muy intensos, parecéis una banda joven con ganas de comerse el mundo.

Definitivamente somos unos animales de escenario, siempre hemos sido muy “In your face”.

Imagino que para vosotros mantener vivo el espíritu de la juventud debe ser importante de cara a vuestros conciertos.

Sin duda. Simplemente se trata de tocar tu música lo mejor que puedas y mantener viva la excitación. Creo que ese sería el secreto de Saxon.

Me ha sorprendido ver que tocáis los temas casi sin pausas, uno detrás de otro. Casi de una manera punk rock o ramoniana.

Como he comentado antes eran unos conciertos compartidos con Motörhead y el tiempo era limitado, así que se trataba de tocar el máximo número de canciones posible en sesenta minutos. Pero a mí me gusta, ya que estas canciones fueron concebidas para ser tocadas de esta manera; potentes y heavies.

Esa actitud me retrae a vuestro primer disco en directo ‘The Eagle has Landed’ (1982). Rápido, crudo, con actitud callejera…

Muy, muy crudo. Así éramos en la gira de presentación de ‘Denim And Leather’. Nos captura en un momento muy grande de la banda. Puedo ver similitudes con ‘Let Me Feel Your Power’; agresividad, poderío… Así es como somos, genuinos guerreros.

Me gusta mucho también la selección del repertorio, un buen balance entre temas clásicos y más nuevos ¿Es difícil conseguir un buen balance con casi cuarenta años de carrera?

Nos gusta hacerlo así, mantener un equilibrio, pero no es especialmente complicado. Pero también te digo que dependiendo del sitio y del público cambiamos el repertorio, cada concierto hay que enfocarlo de una manera diferente. No nos gusta repetirnos, pero siempre tenemos en cuenta a esa gente que nos están viendo por primera vez.

biff-byford-saxon-2

Lo normal es que la gente quiera escuchar el material más clásico, pero creo que Saxon tenéis algunos discos a redescubrir. A mí por ejemplo me gustan mucho ‘Dogs Of War’ (1995) y ‘Killing Ground’ (2001).

De hecho estamos trabajando en una caja que contendrá esos álbumes más desconocidos, abarcará desde ‘Solid Ball Of Rock’(1991) hasta ‘Into The Labyrinth’ (2009). También se reeditará cada uno por separado, una muy buena oportunidad para la gente que no los disfrutó en su momento, y por cierto, los dos discos que has nombrado me parecen fenomenales. De hecho es posible que en nuestros próximos conciertos en España en Diciembre recuperemos algún tema de esos álbumes, aparte de traer el águila por supuesto. Hace mucho tiempo que no hacemos una gira de recintos por España.

Conciertos en los que vendréis acompañados por Girlschool.

Efectivamente. En realidad es una restructuración de la gira que estaba prevista con Motörhead

En uno de los conciertos comentas a la audiencia que recibiste un SMS de Lemmy dos días antes de su muerte. Imagino que debió ser algo muy conmovedor para ti.

Obviamente cuando lo recibí no sabía que el triste desenlace iba a ser dos días después, así que me lo tomé como uno más de los que te envía un amigo. No fue hasta que murió que me di cuenta de la importancia y significado de ese mensaje.

Para mí hablar de Lemmy es hablar de rock & roll, como lo pueden ser Bon Scott, Keith Richards, Elvis…Y dudo mucho que vuelvan a aparecer personajes de este calibre ¿Tú también lo ves así?

No sabría decirte el motivo de la falta de este tipo de iconos. Pero los que has nombrado influye que estén muertos.

Que yo sepa Keith Richards sigue vivo.

Pero no le veo al mismo nivel que Lemmy.

Cuando oigo las palabras rock & roll Keith siempre viene a mi cabeza.

Es tu opinión personal. Pero volviendo a Lemmy fíjate que el nunca dijo que hacía heavy metal, él decía que tocaba rock & roll, pero para mí canciones como “Ace Of Spades” u “Overkill” no son rock & roll, son metal. Pero Lemmy tenía la misma educación musical que yo, en la que el término rock & roll lo engloba todo. Nos consideramos rock clásico, metal, rock & roll…Pero Keith Richards nunca hubiera podido escribir algo como “Ace Of Spades”, y también puedo entender que le consideres rock & roll, su estilo de vida lo es sin duda, y la forma en que murió Bon Scott también es muy rock & roll, pero también sucede en otros ámbitos del entretenimiento.

Lo que está claro es que el día que murió Lemmy fue –al menos para mí- muy triste.

Lo fue para todos los que estamos en este mundillo. Todos sabíamos que tenía problemas de salud, pero murió por otras causas que desconocíamos.

Lo que pasa es que uno llega a pensar que un tipo como Lemmy era indestructible, que viviría eternamente.

Lo hará, pero en los recuerdos de la gente, siempre estará en los pensamientos de todos aquellos que amamos el rock. Y por supuesto su música, es este tipo de cosas de las que hablamos en la canción “Requiem (We Will Remember)” y que le dedicamos a él. Seguir vivo a través de la música, y que cojones, Lemmy era un tipo maravilloso.

biff-byford-saxon-s3

Cambiando de tema y volviendo a esta próxima gira por España, me gustaría que me hablaras un poco de tu relación con España. Un país que siempre os ha recibido muy bien.

Sin ningún tipo de duda, y el sentimiento es mutuo, Saxon amamos España. Sois muy leales, cantáis todos los temas y hasta os sabéis los solos de guitarra. Y creo que nuestra obligación es traeros el mejor show posible, os lo merecéis. Lo que si me choca es el gran recibimiento que siempre tiene la canción “Crusader”, por alguna razón que desconozco os volvéis locos con esa canción.

A mí también me pone mucho. Imagino que la razón puede ser que ‘Crusader’ fue el primer disco vuestro que funcionó realmente bien en España.

Pues podría ser eso, sí. ‘Power & The Glory’ (1982) y ‘Crusader’ (1984) tuvieron muy buenos resultados comerciales en España.

De hecho creo que llegasteis a publicar un vídeo en directo grabado en Madrid.

Sí señor, en 1986 si no recuerdo mal.

Si hablamos de ‘Crusader’ (el álbum), veo que en vuestro nuevo DVD tocáis “Just Let Me Rock”. Os he visto unas ocho veces en directo y nunca la habéis tocado, y me parece un tema cojonudo.

Es en el concierto de Chicago, la razón es que el vídeo se programó mucho en la MTV en la época y tuvo bastante éxito. Y es una canción muy buena.

¿Puedes desvelar algo del set list de vuestra inminente gira española? ¿Es aún la gira de presentación de ‘Battering Ram’?

Por supuesto. Tocaremos temas de nuestro nuevo álbum, pero introduciremos algunas que hace tiempo que no tocamos y que son más raras. Ya que la has nombrado haremos “Just Let Me Rock”, también “Dogs Of War”…y por supuesto los grandes éxitos.

¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Me hace mucha ilusión volver a tocar en España y en sitios cerrados. No me entiendas mal, me gustan los festivales, pero estos próximos conciertos serán para nuestros fans más genuinos, y eso me llena de ganas.

XAVI MARTÍNEZ

 

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*