ENTREVISTA BERRI TXARRAK

Ikusi Arte. Hasta la vista. Es el nombre que Berri Txarrak le han dado a una gira de despedida que los está llevando por todos los rincones de la geografía española (y a unos cuantos europeos y americanos) y en la que de momento están arrasando en cada ciudad que visitan.  Una gira imprescindible para disfrutar por última vez sobre un escenario de una de las bandas más enérgicas y estimulantes que hayamos visto nacer en nuestro país. Aprovechando una de las fechas de esta gira, nos pusimos en contacto con Gorka Urbizu (Guitarra y vocalista del combo) para hablar un poco sobre este último tour, sobre Infrasoinuak, y sobre el inminente final de este ciclo.

NI PALABRAS NI ACORDES, SÓLO GRATITUD

Hace algo menos de año y medio que lanzasteis Infrasoinuak, uno de vuestros mejores trabajos, y la gira de presentación tuvo algunos momentos históricos como los llenazos en La Riviera y Razzmatazz y el concierto en el BEC ante 10.000 personas. Y ahora nos estáis diciendo adiós. ¿Dónde va a llevaros este Ikusi Arte Tour, y qué vamos a encontrar en estos conciertos aparte de la evidente despedida? ¿Se ha planteado de alguna manera especial o es de algún modo una prolongación del Infra Tour?

La gente viene a nuestros conciertos a escuchar las canciones, sabe que no hay trampa ni cartón ni demasiado despliegue escénico: esto va de actitud y de transmitir lo máximo posible. Obviamente no tocaremos todo el disco Infrasoinuak como hacíamos en la gira anterior, será un repaso por casi toda nuestra carrera, pero evitando caer en la nostalgia porque sí.

El público, como era de esperar, está respondiendo de forma espectacular. ¿Cómo os sentís al ver colgar el cartel de no hay entradas en prácticamente todas las salas?

No hay palabras ni acordes para poder expresar la gratitud que sentimos hacia nuestro público.

La despedida nos pilló a todos por sorpresa y hay que admitir que fue un mazazo. Imagino que no fue fácil tomar esa decisión, precisamente en este momento tan dulce para la banda. ¿Cómo lo veis ahora, tres meses después de lanzar la bomba? ¿Y qué se siente al ver ya tan claro el final de este camino?

 Son 25 años de muchísimo trabajo, dedicación plena y mucho esfuerzo. Todo, absolutamente ha merecido la pena pero ahora mismo necesito pulsar el pause y tomar algo de distancia para seguir haciendo canciones bajo otro prisma, con otras ideas. Todas las despedidas son amargas, pero al ser algo voluntario hay que intentar quedarse con todo lo bueno que nos ha ocurrido y con que todo final es el comienzo de algo distinto.

Me gustaría volver a Infrasoinuak. Como ya he dicho antes, personalmente me parece uno de vuestros mejores discos y un excelente ejercicio de síntesis de todos los matices que podemos encontrar en vuestra música. Ahora cobra una especial importancia porque – al menos de momento – se ha convertido en el último disco de Berri Txarrak. ¿Qué os parece a vosotros, año y pico después, éste último trabajo?

Me alegro de que te gustara tanto, a pesar de su brevedad no fue un disco fácil de componer, creo que sentíamos un poco de miedo tras el éxito del triple disco anterior, que tantas puertas nos abrió. Personalmente pienso que es un buen disco dentro de nuestra carrera, y probablemente el que mejor suene. Se nota que es el tercer disco con la misma formación, las cosas llevan su tiempo y para sonar compacto hace falta tocar mucho con la misma gente.

¿Sobrevolaba ya vuestras cabezas la idea de parar cuando lo componíais?

 La decisión se fue gestando durante la gira de 2018 y se tomó como tal después del verano, Infrasoinuak se creó poniendo toda la carne en el asador, no sabemos hacerlo de otra forma.

Dentro de este Ikusi Arte Tour habéis incluido la minigira Beude que, como la canción que le da nombre, sirve de homenaje a esas salas y gaztetxes tan importantes para un grupo como Berri Txarrak. Las entradas para todos estos conciertos volaron en 90 minutos. ¿Cómo ha ido -hasta ahora- la experiencia de volver a estas salas a menos de un año de llenar el BEC?

Estamos disfrutando muchísimo. Ver a diez mil personas cantando tus canciones es impagable, pero creo que nuestro hábitat natural más bien son las salas de mediano aforo, es donde más cómodos nos sentimos.

De esta minigira quisiera remarcar el concierto en Altsasu esta misma semana, pocos días después de la multitudinaria manifestación en protesta por la sentencia del caso ¿Cómo fue vuestro paso por Altsasu en este momento tan delicado?

Lo de la manifestación ha sido pura coincidencia. Sin embargo, a nadie se le escapa la desproporcionalidad de la sentencia y el circo político que rodea este caso del que parece que todo el mundo quiere sacar rédito.

El componente social siempre ha estado muy presente en Berri Txarrak, y nos vais a abandonar en un momento particularmente oscuro para el país y prácticamente para todo Occidente. Viendo todo lo que nos viene encima… Si aún tuvierais que dar un último grito, ¿Cuál sería?

La gente de la cultura trabajamos con material sensible, en tanto en cuanto puede tener cierto poder transformador si se hace de la forma adecuada. No hay que pecar de ingenuo, pero qué duda cabe que nuestra labor ha de ir más allá del puro entertainment.

Volvamos a la música: El rock/metal alternativo estatal está en uno de sus mejores momentos, y la influencia de Berri Txarrak ha sido considerable para muchas bandas jóvenes que están demostrando un nivel y una profesionalidad que no tiene nada que envidiar a lo que nos llega de fuera. ¿A qué grupos les tenéis echado el ojo?

Creo que más que nunca es importante el relevo generacional y que la llama del rock se avive con nueva savia, porque desde luego el foco de la prensa en general está puesto en otra escena. De todas formas siempre ha sido un poco así, tampoco nos engañemos. Catorce, Bala, Vulk, Larry Bird, Unidad Alavesa… bandas interesantes hay a patadas.

Y para acabar… ahora no le pregunto a Berri Txarrak sino a Gorka, David, y Galder. ¿Algún plan de futuro que se pueda desvelar de momento? Imagino que David seguirá pateando culos en Cobra, pero ¿qué más podemos saber?

De momento démosle a esta gira el final que se merece y luego ya veremos. Lo que es seguro es que los tres seguiremos encima de los escenarios, ¡Pongo la mano en el fuego por ello!

Solo nos queda agradecer a Gorka por dedicarnos este rato, y desearle a la banda el mejor final imaginable. Podéis consultar las fechas por venir y comprar las entradas en berritxarrak.net. ¡Hasta la vista, Berri Txarrak!

TEXTO: ISAAC MORA

FOTOS: PEDRO SALAZAR

Deja un comentario

*