ENTREVISTA BB SIN SED

Como otros grupos de su generación parece que BB Sin Sed han vuelto a encontrar su hueco en el nuevo milenio. Ya nos avisaron con su retorno a los escenarios en 2014, donde dejaron más que satisfechos todos los que suspiraban por su retorno. Y ahora cierran el círculo e inician uno nuevo con la publicación de un nuevo trabajo de estudio; ‘La Dirección Que No Tomo’ el próximo 25 de enero de 2019. Todo un lujo poder volver a contar con ellos y sus nuevas canciones. El vocalista Xavi Vendrell se encargó de responder a nuestras preguntas.

SED DE CANCIONES NUEVAS

Hicisteis unos conciertos (entre 2014 y 2016) como de aperitivo , diversión, aniversario…Y ahora publicáis disco nuevo ¿Cómo han sido todas estas experiencias?

Bueno, fueron como quitar la espoleta: nos hizo explotar. Nos dimos cuenta de que aún estábamos disfrutando encima de un escenario y que realmente no nos acordábamos del porqué lo dejamos.  A partir de ahí, tampoco tenía sentido continuar sin temas nuevos, no queríamos convertirnos en una banda de revival.

Concierto de retorno tras muchos años de silencio, y sucedió algo que nadie esperaba, veros a los cinco miembros originales sobre un escenario. Triunfo en Salamandra, sold out en Rocksound y buena entrada en Apolo 2. Después tendió algo a la baja la asistencia de los fans, incluso en vuestra propia ciudad. ¿Qué le pasó a la gente? ¿Era el momento de tomarse un respiro y plantearse que hacer?

Es bastante normal que suceda después de tocar tantas veces seguidas sin aportar nada nuevo, por eso dijimos que o temas nuevos o adiós.

Ahora publicáis un disco nuevo con diez temas. ¿Qué esperáis de este nuevo disco?

Lo único que realmente esperamos es tocar en directo y pasarlo bien, el escenario es nuestro hábitat natural.

Hubo un adelanto con Rosa de Foc grabado en otro estudio, ¿cómo es que ha quedado fuera del lote? ¿Cuéntanos un poco el proceso, estudio y productores?  ¿Buscabais ese sonido de un productor más punk-rock como Mike Mariconda o fue algo casual?

Grabamos Rosa de foc en Akrasonic con Mariano Toledano a los mandos: era una canción fruto de un momento político muy concreto (el 1-O) y en él colaboraron Carles Belda al acordeón y María Rodríguez-Rey cantando conmigo. Con Mariano surgió la cosa de forma natural, se conocían con Reme y gracias a sus facilidades empezamos a tantearnos en un estudio después de veintidós años de no grabar; con Mike y Marc fue a través de los Trist Trash Trío de Sabadell que grabaron un disco con ellos; Mariano no tenía fechas y grabamos 4 temas para probar y creo que encontramos lo que habíamos estado buscando tantos años: sonido crudo pero con mil matices de guitarras eléctricas, grabar todos a la vez sin claqueta, evitar los arreglos “bonitos” pero innecesarios, fuera colchones de acústica, fuera teclados: back to the bone.

Jaume abandonó el barco por motivos laborales imagino… ¿Tampoco quiso formar parte del proyecto o composición Simó? Es que me encantaron esos primeros bolos de retorno con la formación original

Tú lo has dicho, Jaume iba muy liado y Simó vive en Mallorca lo cual nos lo complicaba todo mucho; todos somos amigos y ellos siempre serán de los BB, la puerta está abierta…

Imagino que para finalizar con esas diez canciones habréis descartado unas cuantas.

No, no hemos descartado ninguna canción, teníamos un par más a medio terminar pero por cuadrar agendas decidimos que entraran las diez primeras.

Veo el disco muy variado estilísticamente. “Estatua de sal”, “El amor nos envuelve”, “la dirección que no tomo” y “tarot de amor mestizo” son muy BB Sin Sed, pero veo otras con reminiscencias al rock callejero al estilo de Ilegales;  “Elige vida o muere” que empieza a la 091 y luego cambia totalmente, “Dime que te vas” tiene reminiscencias del rock andaluz ochentas, luego otros temas más rocanroleros como “Las llamas del dolor” o rozando el pub-rock como “Cruz, clavos y gasolina” o incluso la marchosa “Balarrasa”,  y luego temas más oscuros como “Perro negro”.

Totalmente de acuerdo en las cuatro primeras; “Elige vida o muere” es quizás un tema más americano, con la armónica de Mike en las estrofas y completamente latino en su estribillo, con la voz distorsionada,  podría ser Ases de Pic 2019. Dime que te vas tiene un aire de saeta andaluza hasta que se cruza con los Cramps en el estribillo, ya sabes que siempre hemos reivindicado la rumba y los sonidos hispanos; los tres que mencionas son más R´R como también lo eran “13 Monedas”, “Lluvia sin fin” o “La piel” y bueno, “Perro negro” sí que es la canción más oscura y experimental que hemos escrito nunca antes. Pero si tuviera que escoger mis canciones favoritas sería “Estatua de sal”, “La dirección que no tomo” y “Perro negro” pero las amo todas (menos a una que no tanto, risas).

Escuché hace un tiempo que queríais reeditar vuestro disco ‘Ahora’ de 1996 ¿Cómo está el tema?

Estuve hablando con Marc Parrot que aún conserva las grabaciones originales pero están en un formato antiguo y costaría mucho tiempo y dinero pasarlas al actual, así que no lo haremos, dejaremos que siga siendo un disco perdido y de culto.

En vuestra época álgida llegasteis a telonear a Ramones en dos ocasiones, pero también a otros como Chuck Berry y creo que a Inmaculate Fools, ¿Si llegara la oportunidad a quien os gustaría telonear? ¿Sois autenticos fans de alguien?

Teloneamos a Ramones en dos giras (ocho conciertos), a Chuck Berry en Eslovaquia y a Jesus &Mary Chain en Barcelona; también giramos un mes con Loquillo y los Trogloditas. Nunca hemos sido demasiado fetichistas y si lo hemos sido ha sido de grupos muy dispares, de Frank Zappa a los Stray Cats, de Nick Cave a Camarón o de los Doors a los Dead Kennedys. Y si te soy sincero no sé si ahora mismo estamos por la labor de hacer de teloneros.

¿Qué planes hay de gira? ¿Os apuntáis a todo lo que os salga? ¿O solo haréis unos cuantos bolos de presentación?

Empezamos con presentaciones en Barcelona y Madrid a principios de Marzo, seguramente Bilbao y ya han empezado a proponernos cosas de cara al verano.

¿Qué plaza era vuestro bastión en la época? Creo que tocabais más fuera de Catalunya.

Galicia fue una de las zonas donde más tocamos a finales de los ochenta pero realmente si hacemos un baremo, tocamos más en Catalunya que en ningún otro sitio.

¿Creéis  que fuera de la zona del Vallés y el Barcelonés, los más veteranos se acordaran de vosotros?

Tenemos un club de fans muy potente en Vic, espero que están todos en forma para bailar pogos cuando vayamos allí.

¿Vais a girar como cuarteto o añadiréis algún refuerzo para los directos?

Nos hemos estado probando como cuarteto y es la bomba, vamos a ir en este formato.

¿Algún artista o grupo que te haya sorprendido actualmente? ¿O solo escucháis música digamos “clásica”?

Siempre intento escuchar cosas nuevas: Jim Jones, Courtney Barnett, Thunderbitch, Holly Goligthly, Eilen Jewell, Wicked Lady, Eagles of Death Metal, Mr. Airplane Man, Ezra Furman…y si te fijas hay muchas chicas.

Tocabais siempre el famoso “Psycho” de The Sonics cuando no los conocía mucha gente, la verdad sea dicha ¿En vuestro setlist va a figurar alguna versión o vais a mezclar temas antiguos con los clásicos de BB Sin Sed?

Vamos a tocar temas de todos los discos puestos al día y estamos mirando de hacer un tema de Zappa, y alguna sorpresa más habrá seguro.

El diseño de vuestro nuevo disco está muy elaborado, ¿quién se encarga de ello?

Todo el diseño lo lleva Jordi Boix Design que ya estuvo implicado en ‘Ahora’. Lo lleva todo; portadas, merchandising, dirección de vídeos…

¿Quieres añadir algo más?

Dar las gracias a todos los que de una manera u otra habéis estado implicados en recuperar a la banda y mantenerla en la memoria de la gente; esperamos encontrarnos en los conciertos y celebrarlo como Dios manda.

TEXTO: JOAN SORIANO

FOTOS: DARÍO RUMBO

Deja un comentario

*