ENTREVISTA ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida es una de nuestras bandas más internacionales, embajadores del Thrash metal nacional por todo el mundo, en nuestro país gozan de gran popularidad entre los amantes de los sonidos más duros lo que les ha llevado incluso a colarse en las listas de losdiscos más vendidos al publicar alguno de sus álbumes. La formación albaceteña se encuentra inmersa en la gira de presentación de su último disco “Cabaret de la guillotine” (2018) y hemos realizado esta entrevista con Víctor Valera (batería del combo) para que nos cuente acerca de la grabación del mismo, así como otras cuestiones relacionadas con la banda.

LA ACTUAL GULLOTINA DEL THRASH METAL

¿“Cabaret de la guillotine” es vuestro sexto disco de estudio?, ¿Cómo creéis que ha evolucionado el sonido de la banda y que diferencias podemos encontrar respecto a los cinco anteriores?
Supongo que la evolución es la más lógica después de todos estos años trabajando duro y constante en la composición de temas que nos transmitan lo suficiente como para poder llevarlos a estudio y estar plenamente seguros de que pasan nuestro propio control de calidad, por decirlo de alguna manera, tratando siempre de conseguir ese punto extra de mejora con cada nuevo trabajo y con el sonido final del mismo.
Creo que las diferencias serían las que se podrían esperar en la evolución de una banda, partiendo desde la composición hasta llegar a la mezcla y masterización del disco, con el que hemos quedado súper satisfechos en todos los aspectos, la experiencia va aumentando con los años, la exigencia y la autocrítica también, de manera que con cada disco creemos que hemos ido dando ese salto hacia lo que siempre hemos buscado, hacer buenos temas.., que nos flipen primeramente a nosotros, a nuestra gente cercana y después de eso, dejarlos plasmados en un LP.
Los medios han cambiado mucho desde que grabamos nuestro primer álbum, no me creería jamás que alguien me hubiese dicho hace 15 años que algún día estaríamos grabando un disco de Angelus por nuestra propia cuenta, ni que podríamos hacer un disco tan variado como “Cabaret De La Guillotine”, son ese tipo de cosas que solo llegas a entender con el paso de los años y echando ese vistazo atrás, viendo todo lo que hemos currado para llegar hasta donde estamos.

Hay una canción del disco que me ha llamado la atención; “Farewell”, que se aleja un poco de vuestro estilo aunque me parece un grandísimo tema, ¿Cómo la compusisteis?
Creo que no se aleja demasiado de nuestro estilo, me explico; siempre hemos buscado el hacer un medio tiempo que pudiese quedar bien para la banda, sin caer en ese tipo de baladas que no nos gustan demasiado y que nunca han tenido cabida en nuestra música. Lo hemos intentado en anteriores trabajos, pero al final el tema siempre cogía demasiada fuerza en un riff o en un patrón de batería, y como resultado a esto, nosotros mismos convertíamos esa búsqueda de un medio tiempo y algo que se pudiera parecer a una balada power thrash, para acabar haciendo otro tema rápido, sin miramientos ni pausas de ningún tipo.
Para nosotros es un buen tema, el cual pensamos que ni siquiera podríamos llevar al directo por el rollo de no bajar demasiado la intensidad, pero contra todo pronóstico estamos disfrutando mucho las noches que lo incluimos en el set, ya que es un tema con fuerza y con mucho sentido para nosotros.

David nos comentó que estaba trabajando en un posible corte a medio tiempo, el cual estuvo un tiempo trabajando y que al final musicalmente nos convenció como para meterla en este álbum. Por aquel entonces sufrimos la dolorosa pérdida de un buen amigo y gran seguidor de la banda, pérdida que de alguna manera nos inspiró para que las palabras y los sentimientos fluyeran solos en una letra llevada a cabo por Guilermo, no hay mucho más que decir al respecto, cuando algo te viene de dentro sale solo, es nuestro legado por y para nuestro muy querido amigo, nos apetecía mucho llevarlo a cabo y el resultado final nos convenció totalmente.

He leído que habéis grabado el disco en vuestro estudio casero y lo habéis producido vosotros también, ¿Cómo os habéis sentido haciéndolo de esta manera?, ¿pensáis repetir este método de trabajo?
Exacto, este disco ha sido grabado en nuestro estudio y sala de ensayo, en Albacete. En mi tiempo libre me dedico también a grabar a algunas bandas colegas que se han animado a currar conmigo y con mi colega Kike en el estudio.
La experiencia fue genial a la par que dura, debo decir, no es lo mismo llegar a un estudio y tenerlo todo listo para llegar y solo tener que preocuparte por grabar tu instrumento de la mejor forma posible, que tener que estar al loro de absolutamente todo, desde el montaje y preparación de los instrumentos que vas a usar, hasta la interfaz, mesa de mezclas, micrófonos, previos, y todo el setup que vas a usar para llevar a cabo esa grabación, lo cual hace que un proceso que parece sencillo, se vuelva algo a lo que le tienes que dar bastante más dedicación. No vamos a decir que fuese fácil, pero una vez arrancamos con todo, disfrutamos muchísimo de todos y cada uno de los pasos que dimos en nuestro humilde estudio, por supuesto con la ayuda, colaboración y consejo de grandes colegas y gente ultra profesional que nos apoyó en todo.
Muy probablemente repetiríamos, la sensación de estar tranquilo en tu casa, dormir cada noche en tu cama y poder comer cualquier día con la familia, no tiene precio, pero todavía es pronto para saber si volveremos a repetir la misma fórmula o no con un próximo trabajo.

Trabajáis con Century Media (Arch Enemy, At the Gates…), una gran compañía a nivel internacional, ¿Os dan total libertad a la hora crear vuestra música y desarrollar vuestra carrera?
Total, jamás hemos tenido problemas con la gente del sello en este ni otros aspectos, todo lo contrario, son peña que han creído en nosotros desde un principio y a los que estamos muy agradecidos por haber confiado en nuestra música y nuestra manera de trabajar. No podríamos decir nada malo respecto a esto, cuando el trabajo se hace como se debe de ambas partes, solo pueden salir cosas buenas.

¿Qué me puedes decir sobre el título del disco?, ¿Cómo surgió? y ¿A quién le cortarías la cabeza?
V: Cabaret de la Guillotine es solo una manera más de expresarnos con nuestra música y con el contenido y mensaje de nuestras canciones. Toda esta idea vino a raíz de unas cuantas conversaciones de la banda junto con Paco, nuestro amigo y mánager, en las que de alguna manera se nos ocurrió el reflejar como temática principal del álbum y la portada, los sucesos ocurridos durante la revolución francesa, una época en la que las ejecuciones a plena vista de todo el mundo, eran motivo de celebración y divertimento para todo el que asistía a verlas. Así surgió la idea de usar esta guillotina, la misma que ya lleva unos meses acompañándonos durante esta gira.
No somos gente agresiva, de hecho somos muy calmados y tranquilos, siempre y cuando nadie se sobrepase con nosotros o intenten tocarnos demasiado las narices, a nosotros o a cualquier persona de nuestro círculo. Con esto quiero decir que jamás llevaríamos a nadie hasta esa guillotina, no deseamos la muerte a nadie y no van por ahí los tiros, tampoco es nuestra intención la de difamar ese tipo de deseos hacia nadie, pero nunca está demás el mostrar de manera abierta que fue un gran invento, un temible instrumento que de alguna manera hizo estragos y se usó para impartir una verdadera justicia, por decirlo así. Si la pregunta hubiese sido otra, tal vez acerca de retomar o no viejas costumbres y amenazar a más de uno con reinstaurar ciertos instrumentos que en su día hicieron un gran servicio, entonces quizá la respuesta podría haber sido un tanto diferente.

Vuestras letras hablan sobre política de manera subrepticia, no sois un grupo estrictamente político pero de alguna manera lanzáis un mensaje y sois gente comprometida, ¿creéis que los artistas deben utilizar su influencia sobre la gente para denunciar injusticias?
Allá cada cual con su manera de expresarse en la música, nosotros pensamos que todo el mundo debe ejercer su libertad de expresión, pese a que en ocasiones las decisiones tomadas para con algunos artistas no sean las más adecuadas.
Pero sí, si de alguna manera podemos concienciar a alguien acerca de algo que no está bien, o no funciona, o no es lo correcto, entonces desde luego que sí usaremos nuestra manera de pensar para intentar ayudar a más de uno a ver las cosas de otro modo, desde nuestro humilde pero firme punto de vista.

Sois una de nuestras bandas de metal más internacionales y habéis tocado por todo el mundo, ¿En qué país o países habéis recibido una respuesta más entusiasta?
V: Por mucho que lo intentara sería imposible quedarme solo con un par de países donde de verdad hayamos sentido toda esa energía y fuerza, pero es cierto que tanto en España, como en países de América Latina, Japón o China, por decir algunos lugares, hemos podido sentir que el recibimiento no podía haber sido mejor y que la gente se entrega de una manera increíble, allá donde hemos ido.

También habéis girado o coincido en festivales con muchas bandas a las que admiráis, ¿Con cuales os ha hecho más ilusión compartir escenario?
Muchísimas, podría nombrarte bandas y más bandas, pero compartir escenario con Iron Maiden, Megadeth, Slayer o Anthrax, entre otros tantos, es algo que nunca pensamos que lograríamos llegar a alcanzar, todo un sueño hecho realidad.

Las descargas digitales y posteriormente las plataformas de música on line están cambiando la forma de consumir música, ¿Seguís comprando discos? ¿Le véis futuro al formato físico?
Claro que sí, la banda sigue consumiendo ese tipo de formatos, más todavía ahora que antes si cabe, pero también es cierto que en ocasiones la sencillez y la facilidad de acceso de esas plataformas, hace que cuando queremos escuchar un disco del tirón o llevar música en un viaje o similar, tiremos de lo más sencillo, como podría ser Spotify o Music de Apple, o cualquier otra plataforma del estilo. En mi opinión creo que queda mucho tiempo para que los formatos físicos puedan desaparecer, si es que llega ese día, lo cual dudo mucho, hay muchísimo melómano que siempre prefiere escuchar música en vinilo, por ejemplo, y la verdad, creo que esto no va a cambiar de un día para otro.

¿Qué planes tenéis para cuando acabéis la gira de presentación de “Cabaret de la guillotine?
Aún queda gira por delante y todavía no nos hemos planteado nada, o no al menos nada serio, para el momento en el que decidamos cerrar este ciclo y comenzar uno nuevo. Hay que disfrutar las cosas, y a este CDLG todavía le queda carretera por ver. Esperamos encontrar a muchos de vosotros por ese camino.

 

Estuve presente en vuestro concierto de Barcelona en Razzmatazz, el cual se filmó para la edición de un DVD ¿Pensáis editarlo en un futuro próximo?
Por descontado, de hecho han sido muchísimas las circunstancias y baches que hemos encontrado por el camino, culpables de una u otra manera de que todavía no haya visto luz este trabajo, pero sí podemos decir que tenemos muchas ganas de mostrarlo a todo el mundo de una vez por todas y que estamos trabajando en ello para que se haga efectivo lo antes posible.

Lleváis casi veinte años como banda, no habéis sacado un disco malo y desde el principio tocáis en grandes festivales y vuestras giras tienen una gran respuesta, ¿Cuál es vuestro secreto?

 ¡Vaya! Pues muchas gracias por el cumplido. No existe tal secreto, llevamos casi veinte años juntos en esto y la rueda está engrasada para seguir con las mismas ganas e ilusión del primer día. Hay que creer en uno mismo, en sus posibilidades, confiar en tu trabajo y ser perseverante, lo demás con un poco de suerte, viene de la mano.

Gracias por vuestro tiempo
Gracias a vosotros por el interés y por esta entrevista, un placer enorme y un saludo de parte del resto de la banda.

TEXTO: NICO GARCÍA

FOTOS: DESI ESTÉVEZ






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*