ENTREVISTA AISHA KHAN

Aisha Khan continúa de gira por España. La cantante roots y rock & roll británica está paseando su concepción classy del género y gustando a los que han decidido acudir a sus citas. Aprovechamos su paso por Madrid para quedar con ella tras el estupendo concierto que ofreció en la capital del reino. Un disco como ‘Aishaddiction’ bien valía la pena sentarse a hablar sobre él. Simpática, elegante y encantada de responder a nuestras preguntas, así estuvo Aisha Khan.

ROOTSY, CLASSY AND JAZZY

Acabas de publicar tu primer disco ‘Aishaddiction’, pero ya llevas cantando veinticinco años. ¿Podrías resumir un  poco lo que ha sido tu carrera hasta el momento actual?

Tuve mi primera banda de rock & roll en los años ochenta, con ellos toqué en festivales y clubs de rythm & blues y rock & roll por toda Europa, pero curiosamente nunca en España (risas). Después de esto me uní al grupo Blue Holland, una big band de diez músicos y estuve unos años con ellos, de hecho Imelda May fue quien me reemplazó cuando les dejé, lo que sería su primera aventura conocida como vocalista. Entonces me dediqué a cantar bastante jazz, pero también tuve que coger un trabajo digamos ‘convencional’. Al final tuve hijos también y me retiré del negocio musical pero hace cuatro años me vine a Madrid para volver al mundo de la música.

Ya he visto que tu disco está grabado en España y con músicos de aquí ¿Cuéntame un poco tu relación con España?

Todo viene por mi pareja actual, que es de Barcelona. Cuando empezamos la relación yo iba a mucho a Barcelona, y al final me enamoré de la ciudad y del país. Dio la casualidad además de que mi pareja está muy involucrada con la música y es un gran coleccionista de discos, además de DJ especializado en música roots. En consecuencia tiene un montón de contactos en el mundillo y con muchos músicos. De hecho todos los músicos involucrados en el disco son conocidos suyos. Así que al menos para mí, todo cuadra.

Para mí también cuadra, la escena roots y rockabilly es muy rica y profesional en España.

Es que también me ha dado la oportunidad de trabajar con Mike Mariconda y Marc Tena en los Sol Estudios de Sants (barrio de Barcelona). Pienso que si hubiera estado en Inglaterra no hubiera podido contar con Mike por presupuesto de desplazamientos y él era idóneo para mi música.

Bueno es que si hablamos de rock & roll a nivel un poco underground en españa, Mike Mariconda es el productor con el que hay que trabajar.

Conozco su trabajo con The Excitements, The Big Jamboree…Amo trabajar con Mike.

Hablemos ahora un poco de tu disco. Creo que tu música está inspirada por una década muy concreta, la que va de 1945 a 1955. ¿Estarías de acuerdo?

Nunca le he querido poner fecha concreta, siempre digo que lo mío está influenciado por los cuarenta y los cincuenta, pero creo que tienes toda la razón con lo que acabas de decir. Amo ese rythm & blues que estaba antes del rock & roll, o ese soul primigenio antes de la explosión soul, ya que no me considero una cantante de soul. Creo que tu afirmación es muy exacta e inspirada.

A mí me gusta definir tu disco como rootsy, classy y jazzy.

Eso lo he leído antes en internet ¿fuiste tú quien lo escribió?

Pues sí.

Pues tengo que decirte que me ha encantado. Creo que mi música tiene también un componente jazz que se nota bastante. Es una definición fabulosa, muchísimas gracias.

Ahora me gustaría que me hablaras de algunas canciones del disco. “Out Of The Blue” o “Make a Grown Man Cry” me han hecho pensar en la pureza de las grabaciones de Sun Records.

Muchas gracias de nuevo.  Es curioso, porqué conozco a músicos muy puristas capaces de reproducir ese sonido, pero yo no me veo capaz, pero sí que al menos he intentado acercarme a ello ya que me parece un tipo de sonido muy importante. Y aquí ha tenido mucho que ver Mike Mariconda, creo que su trabajo ha sido espectacular. Si sus arreglos te hacen pensar en ello, te pueda dar una idea de su talento como productor ya que le dije que me quería acercar a eso. También el trabajo de Joan Coloma al piano creo que tiene el feeling de Jerry Lee Lewis.

Lo que grabó Elvis en los Sun Studios es probablemente lo más puro que hizo en su carrera.

Pienso lo mismo, es lo que más me gusta de todo lo que grabó Elvis. Todos amamos a Elvis.

La canción ‘Invisible Girl’ creo que tiene un punto muy de película de David Lynch.

Por supuesto, esa era mi intención al grabarla. Quería una mezcla entre película de David Lynch y el muro de sonido de Phil Spector, y creo que lo hemos logrado, me parece una gran canción. De entrada no lo parece pero este tipo de canción a la David Lynch tienen un montón de paisajes, te das cuenta cuando intentas hacer algo parecido. Para ellos se han utilizado efectos y una guitarra barítona y usar el estilo de las girl group de los sesenta pero en clave muy suave.

Imagino que te gusta el cine de David Lynch.

Por supuesto, amo todo lo que ha hecho.

También estás bastante involucrada en causas políticas de izquierda y de temas de igualdad y derechos sociales. No es algo muy habitual en artistas de tu estilo, que se consideran a sí mismos como simples entertainers.

Piensa una cosa, el mismísimo Elvis sin quererlo también estaba involucrado. Su amor y apoyo a la música negra, el respeto que siempre mostró por ello ya lo convertían en un acto político, sin saberlo. Lo que quiero decir es que no has de estar involucrado en política para hacer actos políticos. Tampoco es que yo esté metida en política hasta el punto de ir a las casas de la gente a vender unas ideas. Pero una de las razones por las que me gusta estar en Europa es para apoyar a la inmigración. También inicié un proyecto llamado ‘Roots sisters’ para apoyar a las mujeres que se quieren dedicar a la música de raíces. Una vez al mes organizamos un acto para apoyarnos las unas a las otras y dar a conocer a nuevos talentos. Para mí esto es hacer política sin que haga falta que seas un político.

Ahora que hablas de mujeres y rock & roll. Me parece un poco inaudito que cuando se habla de ello nunca se mencione a Wanda Jackson. Siempre salen los nombres de Patty Smith o Deborah Harry por poner dos ejemplos, y Wanda es una auténtica pionera.

Por supuesto, o al menos si hablamos de rock & roll blanco. Pero te puedo asegurar que en la escena roots todo el mundo la conoce y se le tiene un enorme respeto. Pero debería estar en el Rock & Roll Hall Of fame, y además lleva cantando desde que empezó, nunca lo ha dejado.

¿Ha sido una influencia para ti?

No especialmente, me gusta mucho lo que hace, pero mis influencias vienen más de la música negra y del jazz. Además no tengo una voz como la de ella, lo mío es mucho más suave. Me gustaría tener ese tipo de voz, sin duda.

Para finalizar me gustaría preguntarte por esa influencia latina que se percibe en tu música.

Lo que me gusta de la música latina es que es perfecta para bailar, es irresistible. También me gusta el flamenco por la pasión que tienen, puede parecer un tópico pero me parece el blues trasladado a España.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*