ENTREVISTA A CONTRA BLUES

No cabe la más mínima duda de que A Contra Blues están viviendo uno de sus momentos más dulces como banda. Toda la piedra que han ido picando en los escenarios ha hecho recoger como fruto la aclamación y aprobación a su propuesta de los aficionados. Todo esto ha derivado en la publicación de ‘Jab’ el disco que debería subir su posición un peldaño más en este negocio. Su próximo paso es presentar su estupendo nuevo disco a lo grande en la sala Apolo de Barcelona este próximo siete de noviembre. Y para hablar un poco de todo ellos contactamos con Jonathan Herrero, el vocalista del combo. Hey, hey, the blues is alright!!

EL BLUES DE FORMA EXPLÍCITA E IMPLÍCITA

¿Cómo habéis enfocado la grabación de vuestro nuevo disco ‘Jab’? ¿Ha sido una grabación más o teníais claro que este tenía que ser el disco que os tenía que llevar un peldaño más arriba?

La grabación ha sido mucho más cruda y directa que en nuestro anterior trabajo. Hemos grabado en cinco días en un gran estudio, pocas tomas por tema, buscando frescura e inmediatez y con muy pocos overdubs.

Cada paso que damos siempre está pensado y destinado a hacernos avanzar. Invertir en un buen estudio, buena mezcla, buen mastering, buenos diseñadores…Es casi siempre una apuesta a fondo perdido, pero es necesario hacerlo para seguir dando pasos y evolucionando.

Se nombra mucho a Creedence Clearwater Revival como una influencia en este disco, pero yo también percibo la de otra banda americana; ZZ Top ¿Estaríais de acuerdo?

Las influencias, tanto en este disco como en el resto de nuestros trabajos, son muy diversas. En el caso que me comentas, siendo nosotros una banda 100% de guitarras, es evidente que Gibbons pulula sin vergüenza por nuestra paleta de colores.

En ‘I’ve Made My Time” os movéis como pez en el agua en aguas country ¿Os habéis planteado ahondar más en el estilo?

El country siempre ha estado presente en nuestros repertorios; Albert Lee, Jerry Reed, Danny Gatton o Johnny Cash entre muchos otros. Son artistas a los que hemos escuchado y estudiado. Tanto Alberto como Héctor (Guitarras) tienen un gran nivel en este estilo y Núria y Joan (Batería y bajo) saben hacerlo caminar contundentemente.

Dentro de la variedad de ‘Jab’ percibo en líneas generales un sonido más aguerrido y quizás ‘hard’ ¿Lo veis así?

Los temas, desde su propia concepción, son muy directos y están tocados de forma contundente.  Como te decía antes, hay poco artificio en el estudio; pocas guitarras dobladas, no hay coros, está tocado y cantado de una forma muy visceral. La mezcla y el master también están hechos de una forma “muy poco intrusiva” haciendo que cada cosa suene muy fiel a como se grabó.  Creo que todos estos detalles hacen que el disco suene o se perciba del modo en que me comentas.

¿De dónde viene el nombre de  A Contra Blues? Si os soy sincero, y es sólo mi impresión, me sonaba como muy castizo, y luego no tiene nada que ver con la música que hacéis.

No viene de ninguna parte en particular. Hace catorce años necesitábamos un nombre para el primer concierto (cuando sólo quedaban unos días para el mismo) y A Contra Blues fue la propuesta que a todos nos pareció bien. Si tradujéramos nombres de grupos de fuera, o cogiéramos nombres de bandas de aquí, y los intentáramos asociar a lo que esas bandas suenan creo que en muchísimos casos no adivinaríamos el motivo por el cual la banda en cuestión eligió su nombre. Podría intentar explicar o relacionar nuestra música con el nombre, creo que podría hilarlo al 100%… Pero al final, sólo es un nombre (Risas).

¿Creéis que ‘Jab’ puede ser el disco que marcará un antes y un después en vuestra carrera?

Ya lo ha hecho; ‘Jab’ es un nuevo proyecto que hemos sido capaces de llevar a cabo. Para una banda como nosotros, donde cada tarea recae única y exclusivamente en nuestros hombros y bolsillos, cada empresa llevada a buen puerto marca un antes y un después. Lo demás ya se verá. Ahora vamos a llevarlo a cuantos sitios nos permitan y lo tocaremos con las mismas ganas y energía con la que hemos acometido los anteriores 758 conciertos hasta la fecha. Parafraseando a Lope de Vega; “Quienes estuvieron en ellos lo saben”.

Siempre he pensado que musicalmente sois una banda que parte del blues rock para expandirse hacia toda la música americana de raíces ¿Estaríais de acuerdo?

No estás desencaminado. El blues siempre ha estado en nuestro sonido. Unas veces de forma explicita y otras implícita.

¿Por qué el nombre de ‘Jab’ para el disco? ¿Consideráis el disco como un puñetazo directo? Al menos en los créditos decís que queréis lanzar un jab al mundo.

Creo que Jab, una palabra monosílaba, contundente y que significa golpe directo, encapsula muy bien lo que es el disco. Luego está la asociación al mundo del boxeo el cual, si no nos dejamos deslumbrar por las veladas en Las Vegas, es un deporte duro, donde los que lo practican se dejan la piel preparándose para cada pelea, buscando, nunca mejor dicho, un golpe de suerte. Para mí es algo extrapolable a la vida que llevan bandas como nosotros.

¿La canción “Hey Bo!” es un homenaje a Bo Diddley? Lo digo por el título y el ritmo ‘selvático’ del tema.

¡Exacto!  Diddley es uno de papás del asunto. Creo que, junto con Little Richard y Chuck Berry, es uno de los inventores del Rock and Roll. (Se podría decir que B.Diddley es un estilo en sí mismo). Que no se nos enfaden los que aman a Elvis, que también nos gusta mucho (risas), pero Bo.Diddley suele ser obviado por el gran público al igual que Little.Richard, y nos parecía divertido hacer un tema basado en su forma de tocar el ritmo Hambone.

Me consta que dentro de la banda hay un puñado de influencias de cada componente. Pero ¿Cuál sería esa banda o artista que os pone a todos de acuerdo?

Creo que algo en lo que los cinco estaremos de acuerdo es en que Led Zeppelin es brutal. Sí amigos, caigo en los clásicos, pero es que eran muy buenos… ¡Hasta robando! (Risas)

Aparte de todas las fechas en directo que tenéis programadas creo que la del próximo siete de noviembre en la sala Apolo de Barcelona es una de las más especiales ¿Qué nos podéis adelantar sobre este concierto?

El siete de noviembre es la presentación oficial en nuestra ciudad. Eso siempre es especial. Hemos elegido un lugar como la grande del Apolo porque queremos hacerlo a lo grande. ¡Acompañadnos! Creo que no os arrepentiréis…

XAVI MARTÍNEZ






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*