ENSLAVED ‘Utgard’

(Nuclear Blast) Hace mucho tiempo que Enslaved dejaron de ser solo una banda de Black Metal. Formados en 1993, de la mano del apenas adolescente guitarrista Ivar Bjørnson y un no mucho mayor Grutle Kjellson en las tareas de bajista y cantante, Enslaved se desmarcaron muy pronto de los parámetros más ortodoxos del género. Abandonaron el satanismo recalcitrante de sus coetáneos; y aunque se relacionaron con el entorno del infame “Inner Circle”, incorporaron a su propuesta la temática mitológica escandinava, que siempre consideraron mucho más representativa de su personalidad.

Estilísticamente, Enslaved también han ido ampliando su paleta de sonidos, y desde hace ya unos cuantos años, su estilo gravita hacia un Black progresivo. Una propuesta no exenta de agresividad y voces “harsh”, pero que incorpora cada vez más, ritmos, atmósferas e instrumentaciones más propias del “Prog” de los setenta. Y este nuevo álbum no hace más que profundizar aun más en esta línea.

‘Utgard’ es un trabajo que en algunos momentos resulta apasionante; si bien en otros tiende en exceso a la veleidad progresiva o más experimental. La mayoría de los temas aglutinan diferentes atmósferas, como atestigua la inicial “Fires In The Dark”, con su letanía inicial en noruego y un soberbio desarrollo. A continuación, la estelar “Jettegrytta”, -que se editó como primer adelanto del disco- constituye uno de los mejores momentos del álbum, alternando una primera parte muy deudora de los Bathory de ‘Hammerheart’ que desemboca en un pasaje totalmente progresivo. En ‘Utgard’ no faltan las piezas más furibundas, como pueden ser la excelente “Homebound” (absolutamente magistral la combinación de voces en estrofa y estribillo) o la imponente “Flight Of Thought And Memory”. Piezas que contrastan con otras bastante menos inspiradas como “Sequence” o la final “Distant Seasons”. Por otra parte, donde algo como “Urjotun”, -con su desconcertante ritmo apoyado en bajo y teclados-, se queda en tierra de nadie, la épica de “Storms Of Utgard” resulta mucho más satisfactoria.

No es fácil tomar el camino que Enslaved eligieron en su momento. Y por ello, su afán por la evolución, por no tener miedo a la experimentación, es encomiable. Y, a pesar de los altibajos, -que los hay-, es indiscutible que ‘Utgard’ constituye un nuevo y firme paso adelante en la ya dilatada carrera de la formación noruega.

EDU A. CRIME

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*