EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (Steven Spielberg)

El puente de los espías newsSi no estuviera basada en hechos reales, esta película podría parecer algo exagerada y patriotera. Pero ocurrió. Y tras la discreta ‘War Horse’ y la decepcionante ‘Lincoln’, vuelve el mejor Spielberg, usando todos sus mejores trucos como el gran prestidigitador que siempre ha sido. Centrada en la Guerra Fría, estamos ante una excelente historia de espionaje, con apenas escenas de acción (y las pocas que hay, como las del caza estadounidense abatido, son impresionantes). De hecho, sería la otra cara de la moneda de la trepidante y también muy recomendable ‘Munich’ (obra que no parece firmada por Spielberg), donde la adrenalina disparada dominaba buena parte del metraje. En ‘El Puente de los Espías’, la odisea del abogado que se enfrenta a una casi suicida negociación en territorio enemigo se sustenta en buena medida con unos ágiles diálogos (salpicados con algún que otro apunte jocoso, cortesía de los hermanos Coen) y unas interpretaciones meritorias: además del solvente Hanks (ya un actor fetiche de Spielberg), sobresale el contenido Mark Rylance. Por cierto, tiene aquí también un pequeño papel el alemán Sebastian Koch, que aparecía en la imprescindible ‘La Vida de los Otros’ (otra gran historia ambientada en la Alemania comunista). Las casi dos horas y media de metraje de este nuevo acierto de Spielberg pasan como un suspiro, impregnadas de un logrado suspense ya desde el minuto uno. A destacar la excelente fotografía a cargo de Janusz Kaminski, recreando un fantasmagórico Berlín oriental.