EL LOBO EN TU PUERTA ‘Santana Bendita’

(Spinda Records) Va a ser difícil que recordemos este 2020 por motivos agradables, pero lo cierto es que, en cuanto a música grabada, nos está dando más de una alegría. Y también alguna sorpresa, como ha sido en mi caso el que llegue a mis oídos esta banda proveniente de Cádiz – rondando nuestras puertas desde 2014 –  y su segundo LP, “Santana Bendita”. Todo un soplo de aire, más árido que fresco, directo desde el sur salvaje.
El Lobo En Tu Puerta es una formación atípica. El trío (voz, guitarra y batería, siendo los instrumentos intercambiables entre ambos músicos) ha sido capaz de sintetizar todos los estilos que les han influenciado – del blues más oscuro al rap, pasando por el stoner o el metal – y pasarlo por su particular filtro para dar con una mezcla que nos suena familiar y a la vez única, y en todo caso, siempre a ellos.
“Santana Bendita”, el disco que nos ocupa, es un paso más en el desencasillamiento del que ELETP quiere hacer gala. Una colección de retratos de personajes perdidos y perdedores que habitan el barrio que le da nombre. Alejándose un poco de su vena más bluesera y de la faceta rapera del vocalista Julio (que la deja salir, a toda potencia, en ‘Hong Kong II’, única concesión del disco al nu-metal en la que no falta ni el DJ), los gaditanos dan un giro hacia sonidos de los noventa y de primeros de los dos mil, donde la influencia de Clutch (‘Niño Salvaje’) o Kyuss (‘Tan Fuerte’) queda patente en el trabajo instrumental de Búho y Tanin; esa influencia convive perfectamente con los guiños a Black Sabbath  de ‘Hong Kong II’ o ‘El Hombre De Cera’, el thrash de ‘Mullenbach F. S.’ o el toque de psicodelia aportado por Koe Casas (de The Agapornis y Atavismo) en ‘Madre’ o ‘La Llamaban Nadie’. Todo pasado por el filtro de la particular voz de Julio, que con su timbre alto, su arsenal de “cacharros” y su experiencia en el hip hop, marca la primera y más reconocible diferencia entre su banda y otros adoradores de los riffs desérticos y los ritmos pantanosos.

Como con tantos otros grupos que se han aventurado en lanzar un trabajo en este año penoso, los que los acabamos de descubrir tendremos que esperar a que los tiempos mejoren para comprobar en nuestras propias carnes cómo se desempeñan El Lobo En Tu Puerta sobre las tablas. Cuando llegue la hora, esta colección de canciones jugará sin duda a favor del trío en su pugna por salir de la oscuridad – el underground, en Andalucía, es doble underground – y con un poco de suerte no tendrán que pasar 6 años y dos discos para que alguien como yo descubra a estos lobos. Hasta entonces nos queda pasear por las calles de este Santana Bendita, uno de esos barrios que, una vez que visitas, se te quedan dentro.

ISAAC MORA

Please follow and like us:





Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*