EL FOLK FUTURISTA DE ODETTA HARTMAN

La neoyorquina Odetta Hartman ofrecerá en directo su folk futurista el próximo mes de febrero en Madrid (el día 8, en la Sala 0, dentro del ciclo SON Estrella Galicia) y en Barcelona (el día 9, en Barts Club, en una actuación que forma parte del festival Guitar BCN). Las entradas para ambos conciertos se pondrán a la venta el miércoles 31 de octubre a las 9 horas.

Odetta Hartman es una joven neoyorquina que luce un currículo precoz y de impacto: empezó su formación a los cinco años, estudiando violín clásico; a los diez se pasó a la guitarra y empezó a explorar géneros: bossa nova, blues, rock’n’roll; en paralelo, cantaba en el coro de una iglesia; luego llegaron estudios de jazz vocal, etnomusicología, literatura y música experimental, uniéndose poco después al grupo de folk y bluegrass The Sparrows. Con todo eso en la mochila se las ha ingeniado para dar salida a lo que ella llamó al principio “cowboy soul”, una fusión entre instrumentación roots norteamericana y vocalizaciones propias del R&B. A eso le unió el toque digital de su compañero de aventuras Jack Inslee y de ahí han salido dos discos, ‘222’, publicado en octubre de 2015, y ‘Old Rockhounds Never Die’, en agosto de este año, donde su futurismo antiguo y atmósférico, con un excelente equilibrio entre lo arcano y lo contemporáneo, la tradición y lo experimental, lo familiar y lo arriesgado, han hecho babear a la crítica de ambas orillas del Atlántico: “Lo que podría ser un follón ella lo convierte en una maravilla, en una constelación de sonidos que brillan con esplendor y misterio” (Uncut),“En su segundo disco los sonidos caleidoscópicos del folk futurista de Odetta Hartman son llevados a un foco inmaculado” (Pitchfork),“Hipnótica y desafiante a partes iguales” (Allmusic). Algo que también ocurre cuando se reseñan sus conciertos: “En directo, Hartman es una imparable fuerza de encanto, carisma y habilidad vocal que tiene al público comiendo de su mano incluso antes de subirse al escenario. Su canto es perfectamente acompañado por un abanico de salvajes e inventivos sonidos que son a la vez orgánicos (el banjo, el violín, la percusión en directo) y electrónicos” (Bearded Magazine).

8 FEB – MADRID – Sala 0 – Entradas aquí

9 FEB – BARCELONA – Barts Club – Entradas aquí.

PD: ATENCIÓN, los socios del Área Club de Houston Party podrán adquirir estas entradas sin gastos de gestión. Aquí el enlace para registrarse en Área Club.

Deja un comentario

*