DJANGO DESENCADENADO (Quentin Tarantino)

Django(Columbia Pictures)

Artesano del celuloide y, por encima de todo, apasionado amante del mismo, Tarantino consolida, cinta a cinta, una filmografía tan única como deudora de centenares de obligados (y olvidados) títulos pertenecientes a todo tipo de géneros. Thriller de autor, cine negro, artes marciales, macarra serie b, surrealistas hazañas bélicas… el bueno de Quentin no ha dejado de moverse, con bastante destreza, por diferentes aguas sin respetar más límites que los de su propia personalidad asesina, convirtiéndose así en un referente imprescindible en el cine de los últimos veintipico años. Ahora le tocaba el turno al western y, por supuesto, lo último que podíamos esperar era una peli del oeste al uso. Django desencadenado parte como el clásico western de venganza, pero va mucho más allá: abrazando el espíritu de las buddy movies de toda la vida, la propuesta mezcla ultraviolento spaghetti con descacharrante parodia, pinceladas de blaxploitation y bastante de crítica social. El experimento, lejos de chirriar, funciona a la perfección durante sus casi tres horas de metraje, debido especialmente a las interpretaciones de unos siempre estupendos Christophe Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L Jackson (el protagonista del cuento, Jamie Foxx, palidece ante sus compañeros), sus impredecibles cambios de tono –tan geniales como radicales y osados, que a ratos rozan lo desconcertante y, qué diablos, lo deliciosamente bochornoso-, y unos diálogos marca de la casa que nunca decepcionan. Añadan al paquete una serie de secundarios realmente inspirados (Bruce Dern, Walton Goggins y un hilarante Don Johnson se llevan la palma), una larga e intensa escena (sí, esa que transcurre a la mesa de Monsieur Candie) que puede catalogarse como sencillamente antológica y una insultante falta de complejos que lo mismo abusa de la teatralidad grandilocuente como se apoya en los recursos más lumpen y… voilà!, ahí tienen ustedes otro gran acierto por parte de un cineasta que nunca defrauda. Tarantino lo ha vuelto a hacer, por si alguien todavía lo dudaba. Ahora, a ver por dónde nos sale en la próxima…