DISTORTED HARMONY ‘A Way Out’

Distorted Harmony - A Way OutComo ellos mismos se definen, Distorted Harmony es una banda moderna de Metal Progresivo clásico. ¿Todavía no podemos acuñar el término “Old School” para este estilo? esperaremos un cierto tiempo. Reconozco que me eran una banda desconocida pero a la primera escucha entiendo porqué son una referencia en Israel, su país de origen. ‘A Way Out’ es su tercera entrega, autoproducida, saldrá a la venta hoy 19 de julio de 2018 y ya se puede escuchar entera en su página Bandcamp, junto a sus dos primeros álbumes, ‘Utopia’ (2012), una toma de contacto melódico/agresiva y ‘Chain Reaction’ (2014) con temas trabajados y atmosféricos.

En esta tercera entrega han ampliado sus filas con un segundo guitarra, Yoel Genin, que sin duda ha dado un aire mas técnico a los temas que en ningún momento desentonan en la línea compositiva de la formación. Los teclados de Yoav Efron, miembro formador de la banda junto al batería Yogev Gabay, están presentes desde el primer segundo de “Downfall”. Podemos escuchar algunos primeros guturales de Michael Rose y abriendo un poco más el abanico de novedades, los riff agresivos, en algunos pasajes djent, como en “Room 11” se alternan con las melodías balsámicas de “Awaken”. En “Severed” destacan fantásticos dibujos en los parches. Así, los cantos de sirena en tranquilas aguas de “Puppet On Strings” se alternan con el tema instrumental “For Ester” que nos transportará a un paisaje relajado. La formula funciona y, después de la instrumental podemos degustar el prog más experimental de “Anima” o la balada, corta pero intensa, “A Way Out of Here”. Para cerrar, “Time and Time Again”, “We Are Free” y “Someday” vuelven a tener una base sintética muy marcada que sirven de marco para lucimiento de las guitarras solistas y, por supuesto, de locas melodías vocales.

Un trabajo más agresivo que sus anteriores pero que mantiene la linea melódica que caracteriza a la banda, y con muchas “armonías distorsionadas”. Según las palabras del teclista Yoav Efron sobre ‘A Way Out’: “Esta vez es personal. Se trata del “nosotros” y el “yo” y cómo se las arreglan para entrelazarse dentro de mi cabeza. Emociones que nos definen cómo percibimos y manejamos los sentimientos, que podemos o, sobre todo, no podemos controlar; La soledad y la ira, el miedo, la desesperación e incluso la esperanza de desempeñar un papel importante en nuestras vidas como individuos y como sociedad, es a la vez una fortaleza y una debilidad – esta es la razón por la que somos especiales y malditos. “A Way Out” trata con tales emociones, la mía (principalmente). Es pesado y agresivo, silencioso y temeroso, e incluso puede llegar a ser político “.

Si ya los conocías descubrirás como se han consolidado, desarrollando un paso más el crisol de su ya extenso estilo. Si todavía no has tenido oportunidad, te invito a que descubras una banda interesante para añadir al universo progresivo en expansión.

JOSEP Mª LLOVERA

Podéis visitar su página web www.distortedharmony.com donde encontrareis opciones de compra de este y sus anteriores trabajos.

Deja un comentario

*