DETROIT ‘Detroit’

In RESEÑAS, REWIND

Detroitweb(MCA, 1971)

Tras su andadura con The Detroit Wheels y la experiencia en Memphis con Booker T & The MG’s, el bueno de Mitch Ryder volvía a ponerse las pilas con este proyecto que tomaba el nombre de la capital del estado de Michigan, para dejar claro que en esa época la Motor City exudaba rock & roll. Dada su corta vida, se le considera a veces como un estéril intento de revivir a la magia lograda por el proyecto Mitch Ryder & The Detroit Wheels: error, ya que si musicalmente recoge el legado de su previa banda (aunque más enrabietado y puesto al día), este septeto prometía días de gloría si hubiera tenido continuidad y mejor recepción comercial. Un combo que combinaba el soul con grandes dosis de rock pesado y que, aparte de la prodigiosa garganta de Mitch Ryder, tenía como otra gran baza la guitarra del malogrado Steve Hunter, que brilla como diamante sin impurezas en todos los surcos. Un lustroso álbum que combina fogoso material propio, como esa locomotora soul rock que es «Long Neck Goose» o el rock & roll de rancio abolengo exhibido en «Box Of Old Roses», con algunas versiones donde puntúa alto el «Rock’n’Roll» de Lou Reed que, tras ser escuchada por el mismo autor, le valió a Steve Hunter el ingreso en la banda del creador de Berlin. Tras su poco impacto en listas, el carismático vocalista saltó del barco alegando problemas vocales, truncando una historia que con él al frente podía haber roto la pana, al menos a nivel artístico. Soul, rock aguerrido y mucho sudor es lo que nos deja esta obra. Si alguna vez queréis saber lo que fue Detroit (la ciudad) para el rock & roll, no dudéis en pinchar este plástico.