DESCUBRIENDO EL AMFEST 2019

Se acercan las fechas del AMFest. Uno de los atractivos del festival es la invitación al descubrimiento, a nuevas revelaciones de estilos y propuestas que gracias a este tipo de festivales hacen que podamos ampliar horizontes musicales. Así, la edición de este año ofrece un amplio cartel, duro de roer para el público en general y que necesitan ser explorado o analizado a priori o presentarse ante la actuación de la banda con las expectativas en blanco para dejarnos cautivar por la sorpresa.

La siguiente lista no debe interpretarse como recomendación sino como sugerencias a bandas a las que habría la necesidad de descubrir o de disfrutar de su directo, teniendo en cuenta que, en cuestión de gustos, el AMFest es generoso en colores.

Descartando a los americanos Daughter, Deafheaven, Touché Amoré y Pelican que forman un póker de ases como cabezas de cartel a los que sumamos los delicados Alcest y los incomparables e imprescindibles Zeal &Ardor  estas sería la propuestas a tener más en cuenta.

Jueves 10: Como día de calentamiento presenta un cartel con sólo dos bandas pero que encuentro de lo más apetecible. La rudeza de Daughters se verá acompañada de la oscuridad opresiva de los locales Foscor que presentan su impecable nuevo trabajo ‘Els Sepulcres Blancs’. Una manera muy AMFest de abrir boca.

Viernes 11, Tides From Nebula son una banda de Post-Rock pero con sonido propio y dinámico que los mantiene como un referente del género y los japoneses Bo Ningen  llaman la atención con su noise experimental, un genuino cambio de registro y es que hay que aprovechar su paso por nuestras tierras.

Sábado12: Una jornada en la que el AMFest tiene un arsenal preparado para cubrir cualquier exigencia musical. A los imprescindibles Zeal&Ardor añadiría el retorno, tras más de 10 años de ausencia, de los barceloneses 12Twelve con su post-rock experimental con bases jazzies y a los también locales Za!, que todo y que el dúo ha repetido en más de una ocasión, siempre me ha sorprendido que me diviertan (o me ha divertido que me sorprendan) muy desquiciado todo.

Domingo 13: Una última jornada con cuatro bandas que promete una sesión hasta cierto punto, de descompresión. Espero emocionarme con la desgarradora templanza de Ainara LeGardon y la crudeza de sus paisanos euskaldunes Lisabö.

Evidentemente, hay que permanecer receptivo al resto de propuestas, pues si algo he aprendido del AMFest es que el grupo más desconocido o inesperado te puede sorprender, encantar y volarte la cabeza hasta desear volver a experimentar en la próxima edición.

JOSEP Mª LLOVERA






Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*