DEMONICAL (Upload, Barcelona 19-04-18)

Dicen que no hay dos sin tres, y en esto estamos muy bien acostumbrados los que solemos frecuentar los conciertos que se pueden englobar dentro del metal extremo. Nuevo paquete de tres bandas encabezado por los suecos Demonical y que volvió a reunir a los aficionados al género.

Desafiant con su curiosa propuesta se presentaban a sí mismos como la primera orquesta de death metal de los países catalanes, y se puede dar fe de que casaba bastante con la realidad. Con una estética que incluía corbatas y vestido a la Rita Haywotrh de la vocalista se lanzaron a una serie de versiones de clásicos extremos de Celtic Frost, Morbid Angel o Carcass (entre otros) con los que animaron mucho al personal para ser hora temprana. Ganas, todas las del mundo, y una ejecución perfecta nos hicieron pasar volando su pase entre death metal y arengas típicas de fiesta mayor y un ajetreado final entre el público de la vocalista mientras interpretaban el “Raining Blood” de Slayer.

Tras este logrado divertimento le tocaba la vez a Hyban Draco, combo de la provincia de Tarragona que se está haciendo un nombre con su blackened death de corte técnico. A pesar de su puesta en escena un poco estática en escena lograron captar la atención del público con sus elaborados y desarrollados temas –especialmente de su último trabajo- que fueron ejecutados a la perfección como la inicial “Dark Sides In Heaven”, “Mortal Remains” o “The Falling Madness”. Ninguna pega, sobriedad escénica, técnica, buen sonido y canciones trabajadas.

Nada que ver con los protagonistas de la noche, los suecos Demonical, que si bien en disco se nos muestran como un combo de death metal melódico con alguna reminiscencia power en directo no queda nada de rastro. Salieron a escena cual miura desbocado y no nos dieron tregua durante los sesenta minutos que duró su recital. Ninguna sutileza que apreciar, death metal a destajo y cuasi encadenando una canción tras otra al más puro estilo ramoniano. Dieron inicio a su brutal pase con “Towars Greater Gods” de su último trabajo y combinaron algunas canciones de este con otras piezas de su pasado. La verdad es que es difícil definir la brutalidad con la que acometen sus canciones y la intensidad que muestran en escena. Sin contemplaciones, cinco músicos que desconocen la palabra sutilidad y van realmente al tuétano. “World Serpent”, “Sung To Posses” o “Cursed Liberation” fueron algunas de las canciones ejecutadas sin la más mínima piedad para los oídos o cerebros de los asistentes. Y aun así todo ejecutado sin el más mínimo fallo y como si fuera el último concierto que van a ofrecer en su vida. El fin de las hostilidades llegó con una canción de apropiado título; “Death Metal Darkness” que nos dejó ya fuera de combate. Poco más se puede añadir, Demonical llegaron, vieron y nos apabullaron. Las florituras se quedan en casa y en sus discos.

TEXTO: XAVI MARTÍNEZ

FOTOS: JOSEP Mª LLOVERA

Deja un comentario

*