DELAFURIA ‘Bailando con Atenea’

(Rock Estatal Records)

Atentos al debut en forma de larga duración de la joven banda barcelonesa Delafuria. En ‘Bailando con Atenea’, nos encontramos con unos músicos que saben bien lo que se llevan entre manos, con sobrada solvencia y el potencial suficiente para irrumpir en la actual escena nacional. Hablamos de una banda que se mueve como pez en el agua fusionando Rock alternativo, Metal y Funk; y, además, añadiéndole personalidad propia, pero sin esconder numerosas referencias que inevitablemente nos pueden recordar claramente a tótems del estilo en cuestión como Red Hot Chili Peppers o Incubus, e incluso algún nombre nacional como O’Funk’illo o los muy olvidados Mr Smoke, con los que tienen más de un punto en común. Estos chicos han sabido dar forma a un puñado de canciones que, a base de riffs de guitarra (de esos que te transportan a los años dorados del Nu metal), ritmos funkies y bailables, líneas de bajo con mucho groove, melodías que emanan frescura y textos llenos de positivismo, han conseguido un cóctel de lo más refrescante y disfrutable. Para muestra, ahí están cortes tan bien paridos como “El Tiburón”, “El Asalto”, “Atenea” o la propia “Delafuria”; canciones redondas que desprenden un buen rollo bastante irresistible. Hay bandas que no consiguen nunca la fórmula para llegar a la gente, ese algo especial que les hace conectar con el público, pero en mi opinión Delafuria sí lo tienen, aunque pienso que les sobrevuela un pequeño hándicap: y es que –musicalmente hablando- pienso que han aparecido en una época que quizás no sea la suya. De hecho, estoy seguro que de haberlo hecho en los noventa, o a principios de la década pasada, hubieran tenido un éxito asegurado, porque el estilo que practican es muy deudor de aquellos tiempos. Ojalá me equivoque y lleguen a hacerse un nombre, porque lo merecen. Veremos que les depara el futuro.

JUANVI PEDRO GILABERT