A DEGÜELLO: GRUPOS TRIBUTO (II)

In A DEGÜELLO, OPINIÓN

Y ahora la segunda parte sobre el tema de las bandas tributo. Xavi Martínez no siente ninguna empatía por ellos y estas son las razones que esgrime:

POR SUPUESTO QUE NO: SIN QUÍMICA NO HAY ROCK & ROLL

No, no me gustan las banda tributo, así de claro, pero tampoco creo que sean el anticristo para la escena ni creo que necesariamente roben público a las bandas que ejecutan material propio, de hecho dudo que estos tributos tengan ni siquiera la capacidad de entorpecer la dichosa escena local.

Pero vayamos por partes, y primero de todo me gustaría desmentir esa sandez que tanto se esgrime que es hacer una comparación con la interpretación de la música clásica. Beethoven, Bach o Wagner componían sus piezas o sinfonías ya con la interpretación en mente, pensando en determinados músicos u orquestas. De hecho en el farragoso terreno de la música clásica hay que tener muchas cosas en cuenta, entre ellas que ciertas orquestas o directores saben interpretar mejor a tal o cual compositor, con lo cual desmontamos de entrada el símil del rock & roll con la música clásica.

Para servidor la música, y en especial el rock siempre ha sido un mundo lleno de infinitas posibilidades, una fuente en la que nunca logras saciar la sed de conocimiento. Me excita poder descubrir cosas nuevas, artistas que me llamen la atención, músicos que hagan que me sienta vivo mentalmente y eso una banda tributo jamás me lo podrá ofrecer, aunque tampoco creo que sea su intención. A nivel personal he asistido a algunos conciertos de este tipo de bandas, y puedo afirmar que mi nivel de excitación ha sido…cero. ¿Qué gracia puede tener ver a unos tipos que podrían ser mis vecinos tocando temas de Judas Priest, Iron Maiden o KISS? A servidor le pone ver a Rob Halford con su carisma desbordante interactuando con Glenn Tipton, a Steve Harris entregándose como si fuera un veinteañero o a Gene Simmons ejerciendo de dios del trueno. Pero una cosa tengo comprobada, el público que se pone a tope con un tributo es un tipo de audiencia muy acomodada, que perdieron el hambre de música hace mucho, y que el único interés que tienen es berrear una canciones que conocen cerveza en mano y rememorar unos años donde eran más jóvenes y la vida era mucho menos complicada.

Así de claro, la única culpa del auge es de este tipo de bandas es del público que asiste, un grupo de gente que aunque no existieran los tributos no irían a conciertos de bandas nuevas, porqué eso requiere un cierto esfuerzo a nivel mental y no están dispuestos a hacerlo.

Un público que además justifica (tampoco veo la necesidad, la verdad) su asistencia a conciertos de tributo con sentencias de este tipo;

“Es que lo clavan” Sólo faltaría, que encima que se copia se haga mal

“Es que nunca los pude ver en su época” ¿Y?…Cada época es la que es, y servidor no pudo ver a Deep Purple en el 72, ni a The Doors y no por ello voy a ver a don nadies disfrazados de una era concreta.

“Es lo más cerca que vas a estar de los originales” Esta frase la he leído mucho especialmente con unos tales God Save The Queen ¿De verdad ver a un argentino con mostacho me sitúa cerca de una fuerza de la naturaleza como fue Freddie Mercury? Permitid que me descojone.

Por mucho que una banda de tributo calque las canciones, pose y maneras escénicas de una banda nunca lograrán algo que se llama sinergia o química. Eso que se daba entre los componentes de una banda y que los hacía grandes, que hacía que transmitieran magia tanto en disco como en el escenario. Los americanos le llaman mojo, aquí se le llama duende y es algo que una banda tributo nunca tendrá por mucho que practiquen poses en el espejo.

Podría seguir con más razones, pero las esgrimidas aquí me parecen suficientes para al menos a nivel personal decir no a las bandas de tributo. Y es que amiguitos tributeros tal como he dicho, el carisma y la química tan necesarias para el rock no lo podréis copiar nunca.

XAVI MARTÍNEZ

 

Share

You may also read!

MR BIG: NUEVO DISCO Y GIRA DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Como ya nos avanzó el carismático Eric Martin durante su gira en solitario, Mr Big lanza un nuevo trabajo,

Read More...

BARBARIAN SWORDS + ONIROPHAGUS + TORT (Sala Bóveda, Barcelona 16-06-17)

Devastadora velada de metal extremo, la que vivimos el pasado viernes en la sala Bóveda de la ciudad Condal.

Read More...

9 CHISMES (Santiago Lorenzo / Mireia Pérez)

(Autsaider División Sesuda) A Santiago Lorenzo le conocemos por sus novelas, sus incursiones en el celuloide y también por

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu